Autor, Hornby, Literatura

En picado, Nick Hornby

Lo primero que captó mi atención al leer esta novela es su impactante inicio. Con tan sólo unos párrafos ya sabemos que no podremos despegarnos de su lado hasta que no obtengamos respuestas. Y es que En picado es una de esas novelas que te enganchan desde la primera página porque aúna dos elementos muy distintos pero claves para el desarrollo de la trama: el tema que trata: el suicidio, y la existencia de capítulos cortos narrados por los cuatro personajes principales.

 

Portada de "En picado", de Nick Hornby
Portada de "En picado", de Nick Hornby

La trama se desenvuelve de una forma dinámica y esto es debido, fundamentalmente, al modo en el que se cuenta la historia: capítulos muy cortos en primera persona del singular, donde se va desgajando los motivos que llevaron a los personajes al ático de un edificio. Poco a poco rellenamos los vacíos y los interrogantes que se plantearon al inicio, vamos conociendo el carácter, los problemas y la visión que tienen de ellos mismos, y nos preguntamos por otras cosas que se nos omiten o nos ocultan: hacemos hipótesis y teorizamos sobre qué pudo ocurrir.

 

Probablemente, uno de los aciertos de Hornby es contar con unos personajes tan dispares, como son una adolescente malhablada, un músico fracasado, una prejubilada aburrida y un famoso venido a menos. Pero lo cierto es que el autor mezcla lo trágico con lo cómico y lo soez con lo profundo. No en vano encara un tema tan complejo como el suicidio con una mezcla extraña y exótica, divertida pero seria.

 

Al final el autor consigue que lo que se refleja en el libro nos deje huella. Es decir, por mucho que bromee de un tema tan peliagudo como éste, al final la melancolía propia del asunto invade hasta la última página. Es, básicamente, lo contrario de las novelas sentimentaloides que pretenden que nos lleguen al corazón. Aquí parece que Hornby pretende que nos lo tomemos a risa, hasta que cerramos el libro, momento en el que nos damos cuenta que este señor tan gracioso acaba de darnos una lección del término “tragicómico”.

 

Un peculiar descubrimiento de un autor al que pienso seguir la pista.

 

FICHA:

Te gustará si te gustó
  • El diario de un hombre decepcionado. W.N.P. Barbellion.
Pros
  • El dinamismo al tener varios personajes.
  • El impactante inicio.
Contras
  • Hacia la mitad la novela pierde empaque.

 

Namaste.

Autor, Lalumière, Literatura

El frente ruso, Jean-Claude Lalumière

El mundo de la burocracia es, como todos sabemos, algo desesperante (y que no se enfade nadie, porque estoy generalizando) donde abundan los personajes ineptos y torpes, donde hay que esperar eternamente para conseguir un papel con el que ir a una segunda ventanilla en la que conseguir otro papel para inscribirnos en una lista…. en fin, que si lo definiera un matemático probablemente diría que es un bucle. Uno de esos en los que “n” tiende a infinito.

 

"El frente ruso", Lalumière
"El frente ruso", Lalumière

El protagonista de esta novela, aún siendo consciente de que eso es cierto, pensaba que podría ayudar, que podría hacer que las cosas mejoraran al menos un poquito. Iluso.

 

Sin embargo, al inocente novato pronto se le irá el idealismo al darse cuenta el modo de actuar de sus superiores, de sus propios compañeros o del Ministerio en general. Se topa con la realidad misma: hay cosas que no cambian, que continúan siempre en los mismos errores. Hay personas inútiles, hay casos imposibles.

 

Lalumière crea un personaje principal cándido y bienintencionado que expone su día a día de un modo inevitablemente humorístico. Porque quién sabe si por su destino, por su forma de actuar o por cómo ve la vida los acontecimientos le ocurren como si de un imán se tratara. Por mucho que lo intente, no puede evitarlos.

 

Esa era una de las ventajas de mi compañero: jamás expresaba ningún tipo de rencor por la sencilla razón de que tenía tanta memoria como un tostador. No obstante, había desarrollado algunas estrategias para hacer menos evidente su tara.

(…)

Su problema de memoria se me antojó todavía más serio y me pregunté cómo un elemento tan poco fiable podía ser parte de la Administración, en la que tan difícil era entrar. Debía de haber un fallo en el proceso de selección.

 

En este caso, como en tantos otros que le ocurren a nuestro funcionario predilecto, o reímos o lloramos. Y convendréis conmigo en que, de lejos, es mejor lo primero. Pues nada, que de risa hay mucha en esta novela.

 

Para finalizar, ahora queda por preguntarse quién va a poder disfrutar de este libro en su casa. Pues efectivamente, el ganador de El frente ruso es el que posea la papeleta número:

 

Ganador Asteroide
Ganador Asteroide

 

¡Felicidades! ¡Que lo disfrutes!

 

A los demás, os conmino a pasar un buen rato pegado a las páginas de un libro que se lee en un suspiro, humorístico y entretenido. ¡Gracias Libros del Asteroide!

 

FICHA:

Te gustará si te gustó
Pros
  • Las inevitables risas que acuden al lector.
  • El fantástico personaje que Lalumière se ha sacado de la manga.
Contras
  • Hacia el final del libro la historia varía un poco.

 

Namaste.

IMM, Literatura

IMM (9)

Os traigo las últimas adquisiciones y préstamos.

 

Últimas adquisiciones
Últimas adquisiciones

 

 

  • El frente ruso, Jean Jacques Lalumière. Cortesía de Libros del Asteroide. Llevo la mitad, así que dentro de no mucho publicaré la reseña. Sólo adelanto que me estoy riendo mucho.
  • Ventajas de viajar en tren, Antonio Orejudo. Un librito que llevaba mucho tiempo en mi Plan Infinito, recomendado por Bartleby y Oesido. Me lo regalaron por mi cumpleaños, pero se me fue olvidando enseñarlo, así que aquí está.
  • La identidad, Milan Kundera. Este lo he tomado prestado de la biblioteca. Desde que leí La insoportable levedad del ser no he repetido con el autor, así que me dije a mí misma que ya iba siendo hora. Estuve dudando con La inmortalidad pero al final escogí éste. ¿Alguien lo ha leído?
  • Canción de hielo y fuego I. Juego de tronos. George R.R. Martin. Fue llegar a la Feria del Libro de Madrid y tener claro que no me podía ir sin un ejemplar de este libro, del que todos habláis tan bien. Tuve en la mano la versión de lujo (que por otro lado ya conocía gracias a Elwen) pero me gusta más ésta, qué queréis que os diga.

 

  • Los horrores del escalpelo. Daniel Mares. El segundo libro del reto 10×10, en este caso cortesía de Ajec. La edición, una pasada: tapa dura, papel bueno, bien cuidada. El resto, lo contaremos, por twitter o por facebook. 🙂

 

  • Kafka. Robert Crumb y David Zane Mairowitz. Recomendación de Gww. También lo compré en la Feria del Libro. Lo tuve más fácil. Si te gusta Kafka y lo hojeas, imposible que te vayas sin él. No digo más.

 

Esto es todo por el momento. Los ganadores del sorteo estad atentos a vuestro e-mail, que os mandaré las preguntas para el segundo lote en breve.

 

Los demás, pasad un gran fin de semana lleno de lecturas.

 

Namaste.

Autor, Literatura, Schlink

El fin de semana, Bernhard Schlink

La última novela de Bernhard Schlink tiene como personajes protagonistas a un grupo de cincuentones que se reúnen varias décadas después con motivo de la excarcelación de uno de ellos, de este modo pretenden dar la bienvenida al recién salido con un fin de semana en una casa de campo.

«El fin de semana», Schlink. Edición de Anagrama.

Como todas las reuniones entre personas que hace mucho tiempo que no se tratan, pronto comienza una sensación incómoda por la pérdida de la confianza pasada. A esto se le une la repulsión o el rechazo que sienten los antiguos amigos hacia el ex-presidiario. ¿Cómo aceptar a alguien cuyo crimen fue asesinar a varias personas? ¿Cómo incluir en la sociedad a un terrorista? ¿De qué hablar? ¿Qué comentar?

Schlink crea un amplio abanico de personajes que encararán los recuerdos comunes del pasado en el que eran jóvenes, las sensaciones de aquélla época que perviven varias décadas después: el rechazo, la amistad, el no sentirse a la altura, la envidia y la constatación de que el presente no es como se imaginaron cuando eran jóvenes.

En El fin de semana, el autor equilibra a la perfección las descripciones (tanto del paisaje como de los personajes en sí) con los diálogos y, sobre todo, con los silencios. Los pensamientos de cada uno, de cómo ven a los demás y de cómo se ven a sí mismos, de darse cuenta del paso del tiempo, de que no llegaron adónde querían o de que no les queda el tiempo suficiente para cumplir sus metas.

Margarete, con su ligereza, su serenidad y su alegría, le irritaba. Se trataba de la alegría de los simples y de la serenidad de los afortunados que se encuentran a gusto en el mundo sin tener que esforzarse… y a Henner no le gustaba ninguna de las dos cosas.

Es esto lo que más atrae de la novela: el estilo de un autor que sin grandes parrafadas crea un propio mundo donde predominan los silencios, donde se entretejen unas historias con otras, de un modo complejo sin ser aburrido, ordenado sin ser previsible y realista sin ser cruel.

En definitiva, un libro muy interesante de un autor rico en estilo, complejo e interesante, al que no pienso perder la pista.

FICHA:

Te gustará si te gustó
Pros
  • El estilo del autor: rico, pero sin estar sobrecargado, buenas descripciones y diálogos evocadores.
Contras
  • No ser capaz de leerlo en el alemán original.

Namaste.

Autor, Literatura, Marías

Los enamoramientos, Javier Marías

Si algo sabemos de twitter es que, además de surgir ideas muy interesantes (como el reto 10×10) hace incrementar nuestra lista de deseos. El libro que os traigo hoy no pensaba leerlo, pero fue al ver que @Gancedo lo estaba leyendo cuando atrajo mi atención.

 

"Los enamoramientos", Javier Marías
"Los enamoramientos", Javier Marías

 

Los amigos de Popular Libros me lo enviaron y así y todo, aquí está la reseña.

 

Lo primero que me llamó la atención de esta novela es que su personaje protagonista fuera una mujer. Tanto Todas las almas como Mañana en la batalla piensa en mí tiene como eje a un hombre, así que quién sabe por qué había asociado a Marías como a un autor que prefiere los protagonistas masculinos y que, por ello, seguiría en esa línea.

 

Otra cosa que me sorprendió fue que durante las primeras páginas me riera tanto ante las situaciones que se dan o las conversaciones que tienen unos con los otros. Os dejo como ejemplo el siguiente fragmento:

 

“¿Tú crees que con este pantalón mil rayas y mocasines marrones con borla, ya sabes, a modo de adorno, van bien unos calcetines de rombos?”

Me guardaba de decirle que me horrorizaban los calcetines de rombos, los pantalones mil rayas y los mocasines marrones con borla, porque eso lo habría preocupado en exceso y la conversación se habría eternizado.

“¿De qué colores son los rombos?, le preguntaba.

“Marrones y naranja. Pero también los tengo rojos y azules, y verdes y beige, ¿qué te parece?”

“Mejor marrones y azules, tal como me has dicho que vas·, le contestaba.

“Esa mezcla no la tengo. ¿Crees que debería salir a comprármela?”

Me daba una miaja de pena, aunque me irritara mucho que se permitiera hacerme estas consultas como si yo fuera su previuda o su madre, y el sujeto fuera fatuo respecto a sus escritos, que la crítica alababa y a mí me parecían tontainas. Pero no quería enviarlo a buscar por la ciudad más calcetines ignominiosos que tampoco iban a arreglarle nada.

“No vale la pena, Cortezo. ¿Por qué no recortas los rombos azules de uno y los marrones de otros y los empalmas? Haz un patchwork, como se dice en español ahora. Una obra de arte del remiendo.

Tardaba en darse cuenta de que estaba bromeando.

“Pero yo no sé hacer eso, María, ni siquiera sé coserme un botón, y además tengo mi cita dentro de una hora y media.”

 

Seguro que muchos os preguntaréis, ¿y de qué trata? Pues esto es bien fácil de contestar (por una vez) porque ya en el primer párrafo leemos:

 

La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última vez que lo vio su mujer.

 

El punto de partida de la historia es una muerte, y de ahí el autor desarrolla, fundamentalmente, dos temas en los que se enfrascan los personajes, esto es, la ausencia tras la muerte y el amor.

 

Y aunque en su mayoría la novela nos la cuenta la protagonista en primera persona, el autor despliega su estilo de un modo que se podría asemejar a un río: fluyendo y poco a poco, y esto se refleja en que cuando nos queremos dar cuenta nos está contando su punto de vista otro personaje. Marías hace fácil lo que es complejo.

 

Sin embargo, hacia la mitad del libro el lector tiene la sensación de que este libro tiene similitud con la verborrea que te suelta uno de esos amigos/compañeros pesados cuando ya te han contado todo lo que tenían que contar: se ponen a dar vueltas y vueltas a los mismos asuntos, plantean hipótesis, posibilidades y teorías. Así que llegado a este punto el paciente oyente acaba haciendo lo que todos hacemos: pensar en otra cosa o en su defecto mirar a las musarañas.

 

Así que en conclusión es una novela que está bien, pero desde mi punto de vista es reiterativa. En cualquier caso me reafirma en situar a Marías como un autor fiable en el momento de escoger una lectura, además me ha parecido una lectura mucho más fresca que la de Todas las almas.

 
FICHA:

Te gustará si te gustó

Pros

  • El modo de enlazar los temas y las reflexiones de estos.

  • La amplia caracterización de los personajes.

Contras

  • La verborrea que despliega la hace reiterativa.

 

P.D. Gracias a la Editorial Alfar he recibido 3 libros que se sumarán a los sorteados, así que cada uno de los cuatro ganadores recibirá ¡2 libros! El viernes, los resultados. ¿Impacientes? 😉

 

Namaste.

Literatura, Sorteo

Novedades del concurso 2º aniversario.

¡Es viernes! Así que voy a aprovechar para contaros algunas cosas.

Lo primero, tengo el placer de anunciar que gracias a Libros del Asteroide contamos con un premio adicional. Se trata de El frente ruso, de Jean-Claude Lalumière, una de sus últimas novedades. ¡Gracias!

Portada "El frente ruso", Lalumière
Portada "El frente ruso", Lalumière

 

La mecánica para decidir quién se lo lleva será un poco diferente. Una vez se haya realizado el sorteo de los libros que os mostré en la otra entrada, se sorteará El frente ruso entre los ganadores comentaristas y siempre que superen con éxito un par de preguntas relacionadas con el blog (no os asustéis, que son facilonas). Para ello escribiré a los ganadores para que escojan entre los Criadas y señoras, El legado del valle, Siempre el mismo día y El bolígrafo de gel verde y en ese mismo correo les plantearé las preguntas. Después se sorteará por random.org.

 

Lo segundo, el listado de los participantes, pinchando aquí. Está actualizado a hoy viernes 20 de Mayo a las 17:00, así que si no aparecéis es que no me ha llegado vuestro mail. Vuelvo a recordar mi dirección por si tenéis alguna duda.

 

¡Tened en cuenta que el lunes es el último día para apuntarse!

 

Esto es todo por el momento.

 

¡Suerte a todos y pasad un gran fin de semana!

Namaste.

Autor, Literatura, Moreno

El bolígrafo de gel verde. Eloy Moreno.

Conocí este libro por el blog de Eva. A partir de este momento fue una novela que me encontré en otros muchos sitios. Y de pronto me invadió la curiosidad por leer la novela que había pasado de ser autoeditada a que la editara Espasa y a situarse en la lista de los más vendidos.

 

Portada de "El bolígrafo de gel verde"
Portada de "El bolígrafo de gel verde"

Después se me ocurrió escribir a Eloy para pedirle un ejemplar para sortear, y él muy amablemente me lo envió. Así que no he podido evitar leerlo.

 

La trama de esta novela se puede explicar en una línea que aparece en la contraportada: si de verdad quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

 

Efectivamente, esta historia trata de gente normal que hace cosas muy normales: de trabajos y de rutinas, de lo que ocurre a diario: ir a trabajar, recoger a los niños del colegio, hacer la compra… en definitiva: del tiempo programado.

 

Sin embargo, las cosas pueden cambiar de un día para otro con cosas muy nimias, como por ejemplo, un bolígrafo de gel verde. Parece imposible pero en ocasiones la realidad es un castillo de naipes que se puede venir abajo con un sólo soplido.

 

El hecho de que los capítulos sean muy cortos (apenas un par de páginas) y de que además el propio lector se pueda sentir identificado en determinados momentos hace que el libro sea de muy fácil lectura, hasta el punto de seguir querer leyendo un poco más y otro poco más.

 

Sin duda, el éxito de El bolígrafo de gel verde es usar unos personajes reales, una realidad palpable con una trama que aunque es sencilla sorprende. La mezcla de todos estos aspectos hace de este un libro muy interesante y entretenido pero que no sólo queda en eso, sino que nos hace reflexionar sobre nuestro día a día, sobre lo que queremos hacer con nuestro tiempo.

 

¿Dónde está el límite entre la tranquilidad y el aburrimiento?

 

Y es que tenía razón John Lennon cuando dijo que La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otras cosas.

 

En conclusión, una novela que me ha gustado mucho. Mucho más de lo que me esperaba, y que os animo a que leáis. ¿Acaso tenéis excusa teniendo en cuenta que la sorteo?

 

FICHA:

Te gustará si te gustó
  • Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos. Rodrigo Muñoz Avia.
Pros
  • Lo real que son los personajes y la situación en sí.
  • La mezcla entre entretenimiento y reflexión.
Contras
  • El libro pierde velocidad justo antes de acabarse.

 

Namaste.

Autor, Literatura, Murakami

Tokio blues, Haruki Murakami.

Tras leer La caza del carnero salvaje y After dark, me encontré en una situación en la que Murakami se veía en la cuerda floja: el primer libro que leí me gustó, el segundo me decepcionó.

 

Cuando Pedro incluyó este libro entre uno de los que me prestaba, pensé que este libro sería el definitivo, que decidiría mi opinión sobre el nipón, y más teniendo en cuenta que los profesionales del autor aclaman a esta novela como una de las mejores (me refiero a Karo, sobra decirlo. Para ver su monográfico sobre Murakami, pinchad aquí).

 

La trama de la novela es la historia del recuerdo por parte de Watanabe: donde reflexiona sobre su pasado y su juventud, donde recuerda a las personas con las que se encontró: Naoko, Kizuki, Midori…

 

Portada de "Tokio blues", de Murakami
Portada de "Tokio blues", de Murakami

Una historia de personajes con emociones a flor de piel, donde la melancolía, la soledad y la tristeza son compañeros de viaje pero donde también hay un amplio lugar para el amor y la amistad. Tan sólo con cuatro personajes, Murakami crea una red de relaciones que son la base la historia.

 

Así, Murakami crea una novela de personajes, más que de acción, de silencios y miradas más que de conversaciones y gestos, de una sensibilidad fuerte que atrapa al lector desde el principio, que se une al destino de los personajes de una historia delicada y distinta, fuerte pero sensible, y ante todo compleja. Es el recuerdo de un momento pasado que se considera el mejor, donde se unieron unas personas muy especiales.

 

Y el estilo que despliega Murakami tiene una sensibilidad enorme, con frases a medias y silencios que sugieren muchas cosas, de silencios y miradas, donde los sentimientos están a flor de piel, donde se dice menos de lo que pasa, que se contrapone con las novelas en las que nos cuentan todo y cada uno de lo que piensan y hacen los personajes. Os dejo un fragmento para que lo podáis apreciar:

 

  • Estoy segura de que eres de esas personas que se lo piensan todo muy bien.
  • No sé. Tal vez. Quizá por eso no le gusto demasiado a la gente.
  • Eso te pasa porque da la impresión de que no te importa no gustar a los demás. Y hay gente que no lo soporta -musitó ella con la mejilla apoyada en la palma de la mano-.

 

Con esta novela he conseguido reconciliarme con Murakami. Un autor distinto, con algo diferente que aunque no lo despliega en todas sus novelas, merece la pena conocer.

 

Totalmente recomendable.

 

¡Gracias Pedro!

 

FICHA:

Te gustará si te gustó
Pros
  • La complejidad de los personajes y todo lo que nos dan que pensar.
  • Las múltiples referencias literarias y musicales.
Contras
  • Lo triste que puede resultar la historia en determinados momentos.

Namaste.

Literatura, Sorteo

Concurso: 2 años de lecturas

Tengo el honor de presentaros el primer concurso del blog con motivo de celebración del segundo aniversario.

¿Qué mejor manera para celebrar un cumpleblog que con un sorteo en el que se regalan libros?

 

¿Cuál es el premio?

 

El premio lo elegís vosotros, es decir, tendréis que escoger entre UNO de estos libros:

Libros del sorteo
Libros del sorteo
  • El legado del valle, Jordi Badia y Luisjo Gómez. Una de las novedades de RBA. Más información, aquí.
  • Criadas y señoras, Kathryn Stockett. Editorial Maeva. Buenas críticas de una novela que se ha hecho muy famosa gracias al boca-oreja. ¿Quieres saber más? Aquí.
  • Siempre el mismo día, David Nicholls. Editorial Maeva. Al igual que Criadas y señoras, una de las novedades de bolsillo publicadas recientemente. Si quieres saber un poco más, pincha aquí.
  • El bolígrafo de gel verde, Eloy Moreno. Edición Espasa. El libro del que todo el mundo está hablando. Dedicado por el autor. (¡Gracias Eloy!). Un breve resumen y mucho más, aquí.

Obviamente, aquí importará el orden de los ganadores. Es decir, el primer número ganador podrá elegir entre los 4 libros que os propongo, mientras que los ganadores posteriores estarán condicionados por lo que opten los anteriores.

 
¿Cómo participar?

 

Es muy fácil. Tan sólo tenéis que enviar un correo electrónico a la siguiente dirección:

Indicando vuestro nick y URL. En el caso de que hayáis comentado en el blog, debéis escribirme desde la dirección en la que normalmente comentáis (para saber que realmente sois vosotros y no os suplanta nadie).

 

¿Cómo se determina el ganador?

 

Se os asignarán papeletas que se asignarán según el orden de recepción de los mails. El modo de contar vuestras participaciones es el siguiente:

  • +1 si me enviáis el mail pero no sois comentaristas.

  • +2 si habéis comentado en el blog al menos una vez ANTES de la publicación de esta entrada.

Llegado a la finalización del plazo, se determinará el ganador por medio de random.org.

 

¿Cuándo finaliza el plazo?

 

El plazo finaliza el 23 de mayo, fecha del segundo aniversario del blog. Los ganadores los diré posteriormente (tan pronto como mis obligaciones me dejen tiempo). En cualquier caso a los ganadores les escribiré un mail. La dirección postal a la que enviaré los libros deberá de ser dentro del territorio español.

 

Agradecimientos:

 

Editoriales colaboradoras

Espero que os guste el sorteo. Os animo a que permanezcáis atentos porque habrá sorpresas… que ya os contaré más adelante.

Namaste.

Autor, Cronin, Literatura

El pasaje, Justin Cronin.

El Pasaje comienza con el siguiente fragmento:

Antes de convertirse en la Chica de Ninguna Parte (La Que Entró, La Primera, Última y Única, que vivió mil años), era tan sólo una niña de Iowa llamada Amy. Amy Harper Bellafonte.

Un inicio inquietante para una novela que comienza con capítulos cortos y frases nos dejan intrigantes, lo cual lleva al lector a no poder evitar parar de leer, hasta el punto de continuar uno y otro capítulo.

De la trama en sí, poco os puedo contar sin decir de más. Sólo apuntar que mezcla ciencia, ficción, aventuras y misterios a partes iguales. Ahí lo dejo. 🙂

Posteriormente la historia se ralentiza hasta un punto desesperante. Cronin nos introduce en otro lugar y con otros personajes que tenemos que conocer. Los capítulos se alargan y pronto aparecen nuevas dudas y misterios. Además las frases lapidarias que cerraban cada capítulo desaparecen.

Portada de "El pasaje", de Justin Cronin
Portada de "El pasaje", de Justin Cronin

Ya en el final, la novela vuelve a coger emoción. Y son estos personajes nuevos (más numerosos, con cualidades distintas y entramados que los relacionan) los que nos dan sorpresas y nos vuelven a embarcar en la historia. El final deja al lector tratando de adelantar la lectura para saber qué pasará en el resto de la trilogía.

Básicamente es un libro de aventuras y misterios, de situaciones taquicárdicas y rápidas que alterna ciencia ficción, una gran visión apocalíptica y el espíritu de supervivencia de los protagonistas. Todo ello envuelto en un recubrimiento típico best-seller: diálogos directos, las descripciones son las justas y necesarias y los personajes son variados, con caracteres distintos: inevitable sentir empatía por unos y rechazo hacia otros.

Sin embargo, he de decir que esperaba más, que pensaba que la dinámica de la novela y su inicio continuaría mucho más allá. En este sentido, me ha parecido que el inicio y el final superan con creces la mitad del libro, que en comparación parece pesado y farragoso.

La experiencia del reto 10×10 me ha gustado mucho: no sólo por comentar a tiempo real por dónde íbamos, que nos parecía y qué esperábamos posteriormente, sino también porque generó múltiples conversaciones, ganas de leer más y la curiosidad por leer la reseña de los demás.

Las reseñas de los demás participantes, según el orden de publicación de su entrada, a continuación:

Gracias de nuevo a la Editorial Umbriel por brindarnos esta oportunidad. 🙂

FICHA:

Te gustará si te gustó
  • La guerra de los mundos. H.G. Wells.
Pros
  • El ritmo intrépido, los misterios e intrigas.
  • Engancha.
Contras
  • A la mitad de la novela la historia se ralentiza.
  • El traductor, que al principio parece mediocre pero al final resulta deficiente.

Namaste.