Autor, Lalumière, Literatura

El frente ruso, Jean-Claude Lalumière


El mundo de la burocracia es, como todos sabemos, algo desesperante (y que no se enfade nadie, porque estoy generalizando) donde abundan los personajes ineptos y torpes, donde hay que esperar eternamente para conseguir un papel con el que ir a una segunda ventanilla en la que conseguir otro papel para inscribirnos en una lista…. en fin, que si lo definiera un matemático probablemente diría que es un bucle. Uno de esos en los que “n” tiende a infinito.

 

"El frente ruso", Lalumière
"El frente ruso", Lalumière

El protagonista de esta novela, aún siendo consciente de que eso es cierto, pensaba que podría ayudar, que podría hacer que las cosas mejoraran al menos un poquito. Iluso.

 

Sin embargo, al inocente novato pronto se le irá el idealismo al darse cuenta el modo de actuar de sus superiores, de sus propios compañeros o del Ministerio en general. Se topa con la realidad misma: hay cosas que no cambian, que continúan siempre en los mismos errores. Hay personas inútiles, hay casos imposibles.

 

Lalumière crea un personaje principal cándido y bienintencionado que expone su día a día de un modo inevitablemente humorístico. Porque quién sabe si por su destino, por su forma de actuar o por cómo ve la vida los acontecimientos le ocurren como si de un imán se tratara. Por mucho que lo intente, no puede evitarlos.

 

Esa era una de las ventajas de mi compañero: jamás expresaba ningún tipo de rencor por la sencilla razón de que tenía tanta memoria como un tostador. No obstante, había desarrollado algunas estrategias para hacer menos evidente su tara.

(…)

Su problema de memoria se me antojó todavía más serio y me pregunté cómo un elemento tan poco fiable podía ser parte de la Administración, en la que tan difícil era entrar. Debía de haber un fallo en el proceso de selección.

 

En este caso, como en tantos otros que le ocurren a nuestro funcionario predilecto, o reímos o lloramos. Y convendréis conmigo en que, de lejos, es mejor lo primero. Pues nada, que de risa hay mucha en esta novela.

 

Para finalizar, ahora queda por preguntarse quién va a poder disfrutar de este libro en su casa. Pues efectivamente, el ganador de El frente ruso es el que posea la papeleta número:

 

Ganador Asteroide
Ganador Asteroide

 

¡Felicidades! ¡Que lo disfrutes!

 

A los demás, os conmino a pasar un buen rato pegado a las páginas de un libro que se lee en un suspiro, humorístico y entretenido. ¡Gracias Libros del Asteroide!

 

FICHA:

Te gustará si te gustó
Pros
  • Las inevitables risas que acuden al lector.
  • El fantástico personaje que Lalumière se ha sacado de la manga.
Contras
  • Hacia el final del libro la historia varía un poco.

 

Namaste.

11 comentarios en “El frente ruso, Jean-Claude Lalumière”

  1. Me temo que soy yo otra vez, siento acaparar tanto premio. Pero me alegro porque de los de Alfar ya tenía dos, así que había posibilidades de recibir uno repetido. Este será mi estreno con la editorial. Mi primer asteroide, yaabadabadúú!. Así que si encima me río con él ya será la leche. ¡Gracias!

  2. Bueno, no se puede ganar todo (aunque que sepas que estoy enfadada, porque me tenía que haber tocado a mí… y tal). Tiene buena pinta, así que igual un día lo leo (un día muy lejano, en el que no tenga mil millones de libros acumulados, ¿llegará ese día?)

    Felicidades a Bartleby por haberlo ganado, y espero que lo disfrutes mucho.

    ¡Besines!

  3. Hola, acabo de abrir un facebook y un twitter para mi bitácora, te estoy siguiendo en el twitter, a ver si me sigues. Te espero. Un abrazo.

    Mario.

  4. Bartleby: espero que te guste y que no sea el último Asteroide que leas. 🙂 Ya me contarás.

    Tatty: pues eso, que felicidades a los ganadores. Habrá más sorteos en el futuro para los demás (eso espero).

    Lady Boheme: muchos libros y poco tiempo, siempre estamos con lo mismo… por lo pronto tu tienes tu premio, ya hablaremos. 🙂

    Icíar: este sorteo era parte del otro, es decir, había dos lotes y este libro pertenece a uno de los ganadores del primer lote (vamos, que no es un sorteo nuevo: ¡habría dado más plazo!)

    Mario: gracias por avisar. Ya te sigo. Saludos.

  5. Lo había visto ya entre las novedades de Libros del Asteroide y tiene bastante buena pinta, últimamente me estoy fijando más en esta editorial y la verdad es que tiene cosas muy interesantes, además de ediciones muy cuidadas. bsos

  6. Pues enhorabuena al ganador/a y que lo disfrute en el verano. La verdad es que todos pecamos de inocentes cuando iniciamos un trabajo y al final todos acabamos aprendiendo lo que vemos en los demás. Es así en todos sitios.

  7. Carol: a mí me ha gustado. Tiene puntos muy buenos. En cuanto a la editorial, tiene verdaderas maravillas. Por supuesto que también hay libros más flojos, pero la media es muy buena. Para mí es una garantía de que el libro estará bien. Y eso no lo pueden decir todas.

    Eva: sí, en todos los sitios y en todas las personas. La ilusión de la inexperiencia, supongo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s