Angel, Autor, Literatura, Wagenstein

El pentateuco de Isaac. Angel Wagenstein

La trama de este libro la podría resumir en algo que ya sabemos de antemano: el subtítulo, a saber:

Portada del libroSobre la vida de Isaac Jacob Blumenfeld durante dos guerras, en tres campos de concentración y en cinco patrias.

Así que esta pequeña novela es eso: una crónica de cómo un habitante judío de una pequeña zona centroeuropea acaba inmerso en muchos de los grandes acontecimientos del siglo XX.

Su historia, como podréis imaginar, no es sencilla. Pasa por multitud de situaciones trágicas. Sin embargo, el autor nos cuenta su narración añadiendo recuerdos, pequeños chascarrillos o chistes que aportan un sentido cómico que distingue esta novela de otras situadas en la misma época. De este modo, el autor mezcla la gravedad de los hechos ocurridos con anécdotas “de estar por casa”, quizá menos notables pero igual de relevantes en la vida de los personajes.

De entre todos los chascarrillos y chistes, la mayoría acaban teniendo como centro de atención al pueblo judío. Podría poneros quince, pero he seleccionado el que más me ha gustado:

¿Conoces la anécdota del arenque? Esto es un polaco y un judío que viajan juntos en un tren. El polaco saca de su cesta una gallina bien cebada y se pone a comer, mientras que el judío, que es un pobretón, se contenta con algo de pan y la cosa más barata del mundo: cabezas de arenque. Entonces el polaco le pregunta:

  • ¿Por qué vosotros, los judíos, siempre coméis cabezas de arenque?
  • Porque le hacen a uno más listo -contesta el judío.
  • ¡No me digas! -se sorprende el polaco-. ¡Anda, véndeme unas cuantas cabezas!
  • Vale -accede el judío-. Cinco cabezas, cinco rublos.

El otro le compra las cabezas y se las come. Pero de repente le pregunta:

  • Oye, ¿por qué me has cobrado un rublo por cabeza si un kilo de arenque cuesta un rublo?
  • ¿Ves? -contesta el judío-, ya te estás volviendo más listo…

Además del relato de una vida, es un canto a la supervivencia y a la esperanza, pero lo que es más importante y más notable: al pacifismo.

No apruebo la violencia, aun cuando se cometa por una causa justa. Lo mismo que no creo que del huevo de un cuco depositado en el nido de otra ave vaya a salir algo distinto a un cuco. La violencia engendra más violencia y si el nido es de revolucionarios, de él salen dictadores. Ésta es mi convicción y que me perdone aquel chico nuestro de las barbas que creía que una dictadura en nombre de la justicia y de la hermandad iba a engendrar justicia y hermandad.

En conjunto, se crea una novela muy realista, huyendo de otras grandes historias que por ser demasiado graves pierden autenticidad y acaban teniendo personajes poco profundos. Aquí tenemos esencialmente dos personajes que son creíbles, reales y profundos.

Me ha encantado el libro. Así de sencillo. Es uno de los mejores que he leído este año, así que Pedro, muchas gracias por recomendármelo primero y por prestármelo después.

A los demás: tenéis que leerlo. Es fantástico.

FICHA:

Te gustará si te gustó
Pros
  • La narración, la mezcla entre la gravedad de los hechos y el humor que usa el autor.
Contras
  • La melancolía y la resignación que irradia en algunos pasajes.

Namaste.

Autor, Caballero Bonald, Literatura

En la casa del padre. J.M. Caballero Bonald

Quizá os suene este libro porque lo tenía desde hace mucho tiempo como pendientes para leer. Este julio le llegó el momento.

 

 

Portugal posa al lado del libro de Caballero Bonald
Portugal posa al lado del libro de Caballero Bonald

Caballero Bonald es un poeta jerezano que ha obtenido bastantes premios. Pero además, también escribe novelas. Ésta es una de ellas y la primera que leo de él.

 

La historia parte de la situación de una familia comerciante de vinos. La trama se nos da a conocer con dos técnicas distintas: de un lado, con el uso del narrador omnisciente que nos relata la historia antigua de la familia Romero-Bárcena, y de otro, la visión de uno de los nietos del creador de la estirpe que abarca la visión personal de la situación más actual. De este modo, el lector va conociendo dos puntos de vista distintos que acaban uniéndose sólo al final de la historia.

 

A partir de aquí, el autor despliega su gran capacidad literaria y de conocimiento de la lengua castellana para embellecer una historia (que podría parecer trillada y que en un comienzo me recordó a La casa de los espíritus) para darle una personalidad definida, una distinción característica que permite al lector reconocer al creador de la novela, oler, ver y en definitiva sentir lo que nos quiere trasmitir. Como muestra, un botón:

 

Y ya estaba su mano detenida en mi mejilla, la palma sedosa abarcándome la mejilla, sus ojos en busca de los míos, y yo sin hablar y sin querer mirarla. El sesgo de la lluvia irrumpía ahora en los cristales y ese rumor creó en el cuarto un clima taciturno, como de víspera de un viaje no deseado.

 

Si leyendo determinadas novelas se puede tener la sensación de que muchas de ellas se distinguen de otras sólo por la trama, es decir, que parecen todas hechas por el mismo patrón, por el mismo modo, como si fueran producidas en masa como los coches de Taylor (¿no os ha pasado?), aquí no nos vamos a encontrar nada de eso, sino que se trata de una narración más artesanal, mejor o peor, pero distinta y original de esas novelas que son sospechosamente iguales.

 

Sin embargo, el punto fuerte de esta novela es, asimismo, su punto débil. En ocasiones el autor se detiene tanto en el estilo y en el vocabulario enrevesado, que el lector tiene la sensación de que no ha pasado nada en varios capítulos, que todo es ornamento. Y aquí está la parte que no me ha gustado. Es demasiado barroco. Aunque al principio su forma de escribir me recordó a García Márquez, según iba avanzando cambié de idea. Os dejo un párrafo del principio del libro:

 

Toda aquella acelerada prosperidad industrial y social- que don Sebastián Romero-Bárcena había sabido establecer con tan consumadas estrategias- se vio por entonces pasajeramente frenada. Parece ser que, a partir del inoportuno asesinato de un archiduque, se les quitó las ganas en parte a los europeos las ganas de beber (o no les quedó mucho tiempo para hacerlo), de modo que las exportaciones acusaron en ciertos casos una merma nada desdeñable.

 

Así que mi valoración del libro se queda en un punto medio. Aunque me ha gustado la forma en la que se hilvana la historia, estoy bastante defraudada con el final. Llegó a engancharme en la mitad del libro, y pensé que el autor estaba mejorando mi opinión… pero cuando leí el final, me dio la impresión de que me faltaba por comprar el último fascículo.

 

FICHA:

Te gustará si te gustó
  • La casa de los espíritus. Isabel Allende.
Pros
  • El estilo, el vocabulario y el estilo propio del autor.
Contras
  • Abusa de adjetivos. Con poca acción.

 

¡No cerramos en Agosto! 🙂

(INCISO: Portugal andaba algo molesta porque ya había aparecido Europa por mi blog y ella no. Así que para evitar rencillas entre hermanas, me solidarizo con ella.)

Namaste.

Autor, Bolaño, Literatura

La literatura nazi en América. Roberto Bolaño.

Con este título tan peculiar, el escritor chileno nos presenta una especie de enciclopedia sobre los autores de un movimiento afín a las ideas de Adolf Hitler a lo ancho y largo de toda América.

 

Portada de la novela de BolañoSe trata de un compendio de escritores, obras, editoriales y revistas en las que distintos personajes han publicado, y al mismo tiempo narra las historias de éstos. Todos los personajes que aparecen en la novela son inventados, así como sus obras. La historia se alarga desde 1930 hasta 2010.

 

Haciendo una visión de conjunto, puedo clasificar en varias partes: en la primera, Bolaño adopta un tono objetivo y neutral para cada personaje. Cuenta cómo eran, qué hacían y lo que escribieron. En esta parte del libro, el autor se detiene poco más de dos páginas por personaje, pasando rápidamente al siguiente.

 

En la segunda parte, Bolaño se detiene mucho más. Son sólo tres personajes pero les da mayor importancia, lo cual lleva a que ocupan 30 páginas cada uno. Aquí, al explayarse más, sí que vemos el reflejo del Bolaño que yo recordaba por Los detectives salvajes. Os dejo unos fragmentos que me han gustado:

 

(Argentino Schiaffino en su obra) Propone como respuesta latinoamericana al fútbol-total la eliminación física de los mejores exponentes de éste, es decir el asesinato de Cruyff, Beckenbauer, etc.

 

Ya en el último episodio de esta parte, el autor cambia el uso de la tercera de persona de singular para incluirse a sí mismo en la historia. Así, trata de ayudar a buscar a uno de esos inefables poetas.

 

(Mientras Bolaño, impaciente, espera en un bar). Leía pero las palabras pasaban como escarabajos incomprensibles.

 

En la última parte de La literatura nazi en América, Bolaño recoge una recopilación de todos los autores, obras, revistas y editoriales (incluida la editorial La Castaña, que ya te ahorra saber qué tipo de libros vende…) mencionadas a lo largo de la novela. Os dejo un par de ejemplos:

 

Duquesa de Bahamontes, Córdoba, 1983-Madrid, 1957. Duquesa y cordobesa. Y punto. Sus amantes (platónicos) se contaron por cientos. Problemas de orina y anorgasmia. En la vejez, buena jardinera.

 

Enzo Raúl Castiglioni, Buenos Aires, 1940-Buenos Aires, 2002. Jefe de la barra brava de Boca Juniors. Su entrada en prisión encumbró a la jefatura a Italo Schiaffino. Lo más parecido a una rata, según algunos de sus contemporáneos. Mezcla de rata y pavo, según otros. Un pobre desgraciado, en opinión de sus familiares.

En conclusión, se trata de un libro extraño, raro, pero que arranca muchas sonrisas en la cara del lector. Se trata de un reflejo de la literatura hispanoamericana, una deformación de la realidad que les gustará a los amantes de dicha literatura. Lo que más me ha gustado es la segunda parte, tiene más descripciones, más surrealismo, es más Bolaño.

 

 

 

 

 

 

FICHA:

Te gustará si te gustó
Pros
  • El autor consigue crear realidad extravagantes y absurdas.
  • Los capítulos son cortos y entretenidos.
Contras
  • Hay personajes más aburridos y pesados.

 

Namaste.

Autor, Bioy Casares, Literatura

La invención de Morel, Adolfo Bioy Casares

Este es uno de los libros que llevan mucho tiempo en mi lista de libros con ganas de leer (más conocido como Plan Infinito). Recientemente conseguí el libro y aquí está su correspondiente reseña.

La invención de Morel es un libro difícil de explicar sin que os lo destripe. Básicamente el libro trata sobre un hombre del cual sólo conocemos alguna cosa sobre su pasado (acabo de darme cuenta de que no se menciona ni su nombre) y que se encuentra en una isla desierta. Allí encuentra a varias personas con las que trata de entablar relación. Hasta ahí puedo contar. (Total, que la isla no estaba tan desierta como pensaba él).

El resto es un cúmulo de pensamientos variopintos.

  • Reflexiones, (como la siguiente):

¡Cuánto más evolucionados que nosotros fueron los inventores del fuego!

  • Comprobaciones:

Al pasar por el hall vi un fantasma del Tratado de Belidor que me había llevado quince días antes; estaba en la misma repisa de mármol verde, en el mismo lugar de la repisa de mármol verde. Palpé el bolsillo: saqué el libro; los comparé: no eran dos ejemplares del mismo libro, sino dos veces el mismo ejemplar.

  • Teorías e incongruencias:

En la soledad es imposible estar muerto. Para resucitar debo de suprimir a los testigos. Será un exterminio fácil. No existo: no sospecharán de su destrucción.

Es un libro entretenido, ameno, corto pero también hilarante y extraño, que permite al lector pasar de la sorpresa a la extrañeza, de la carcajada a la incertidumbre. No es un libro “al uso”, pero precisamente tenéis que leerlo. Merece la pena.

FICHA:

Te gustará si te gustó
Pros
  • Es extraño e hilarante.
Contras
  • A veces es complicado seguir las teorías del protagonista.
  • La edición de Cátedra tiene demasiadas notas al pie de página: es incómodo leer varias páginas con tres o cuatro en cada párrafo y además, muchas son innecesarias. Señores, si no sé lo que significa pileta lo busco en un diccionario, leñe.
Referencias de Lost
  • Sawyer lee este libro en la cuarta temporada, en concreto en el episodio cuatro (Eggtown)

Y a lo tonto, ya estamos a miércoles… 🙂

Namaste.



Autor, Literatura, Savage

Firmin, de Sam Savage

Este libro lo conocí porque Ale lo menciona en su cabecera del blog. Pensé que tenía que ser un buen libro para llegar a los extremos de dedicarle el título del blog. Posteriormente leí las reseñas que le dedicaron Isi y Elwen (y la de Ale, claro) y me quedé con ganas de leerlo.

 

Pues bien, en la última incursión a la biblioteca, me tomé con La nieta del señor Linh (de la cual ya os hablé) y de este libro, y no perdí la oportunidad de llevármelos conmigo (a pesar de que la lista de libros que quiero leer a corto plazo se viera modificada).

 

Como muchos han comentado ya, es un libro dedicado a los amantes de la literatura. A nosotros, los que sacamos cualquier rato de la manga para leer, los que salimos de la biblioteca con una sonrisa en la boca, los que comentamos y volvemos a comentar, y recomendamos y apuntamos montones de libros para leer a continuación.

 

El personaje protagonista es Firmin, una rata de biblioteca en el sentido más literal de la palabra.

 

Firmin vive en una biblioteca, y como tal, comienza a roer libros. Después se da cuenta de que prefiere leerlos, y comienza así una vida en la que se ve enfrascado en una novela detrás de otra, hasta que se da cuenta que cada libro tiene un sabor. Me ha gustado especialmente el siguiente párrafo:

 

Una pila de gránulos cilíndricos, color verde fluorescente. Olían bien, de modo que probé un poquito. Eran una rara delicia, sabían a una mezcla de queso Velveeta, asfalto caliente y Proust.

 

Estoy totalmente de acuerdo con Firmin. Se puede distinguir una obra de un autor de otra leyendo solamente un párrafo, como podemos claramente diferenciar carne de pescado.

 

El problema de ser una rata lectora es que estás condenado a la soledad. No sólo eso, lo peor es darte cuenta de que preferirías ser uno de los personajes de los que lees, que su vida es más interesante y más divertida que la tuya (¿y quién no ha pensado eso en alguna ocasión?). Lo peor es que eso le sucede a Firmin.

 

Cuando alguien está desesperado y te cuenta lo frío y despiadado que es el mundo y el sacrificio que implica seguir adelante con la vida, sabiendo que no tiene sentido, y te dice lo solo que se encuentra, y resulta que tú estás de acuerdo con él en todo, el caso es que la posición en que quedas no es muy airosa.

 

Lo demás, lo tendréis que leer vosotros. Es un libro entretenido y muy recomendable.

 

FICHA:

Te gustará si te gustó
  • Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato.
Pros
  • Las continuas referencias literarias.
Contras
  • La melancolía del final del libro.

 

Namaste.

Actualidad, Literaria

Ébano, de Richard Kapuscinski.

A raíz de la siguiente noticia que acabo de leer en el periódico digital, he recordado un libro de este autor polaco. De hecho es el único que he leído de él. Se trata de Ébano. Recuerdo que me lo recomendó Niebla Espesa, que la edición que me prestó era una de esas que regalan con algún periódico, y que por dicha recomendación lo leí.

 

Se trataba de un libro que recorría gran parte de la historia de África visto desde el punto de vista de un occidental, de forma amena y cotidiana. Me refiero a que en ocasiones (y más cuando una novela es de no ficción) es complicado asimilar un gran número de nombres, fechas y lugares, y más si se tratan de algunos tan desconocidos como lo son los africanos. Sin embargo, el escritor consigue equilibrar la balanza entre ésto y las situaciones corrientes de las personas de a pie, que es lo que hace que nos pongamos en la situación en la que se encuentran dichas personas.

 

Una de las anécdotas que recuerdo del libro es la circunstancia con la que se topó el autor en un autobús. Llegado un momento quería viajar de una ciudad a otra, y por eso fue a la estación de autobuses, compró un billete y se fue para el autobús. En ese momento estaba vacío, y por eso se acercó al conductor y le preguntó: “¿A qué hora sale el autobús”? El señor le miró con cara extraña, y después le contestó: “¿Como que a qué hora sale? ¡Pues cuando se llene!”. El pobre hombre volvió a su asiento, extrañado, y se quedó esperando. Imaginaos ahora esperar en un coche haciendo el calor propio de África en verano, y encima venga a entrar gente (pero sin llenarse, claro está). Tras unas cuantas horas (creo que fuero cinco), el autobús salió de la estación porque ya estaba lleno.

 

En conclusión, fue un libro entretenido, completo e interesante. Muy recomendable para cambiar de vez en cuando de ficción a no ficción.

 

Y vosotros qué, ¿leéis libros de no ficción? ¿Me recomendaríais alguno?

 

Esto es todo por hoy.

 

Namaste.

 

Literatura

La mujer del viajero en el tiempo

Gracias al blog de Isi conocí este libro. Cuando leí su reseña no me dieron ganas de leerlo, porque la verdad es que lo describió como una novela romántica pastelosa, y dada mi repulsión hacia la ñoñería, pensé que no me gustaría. En su reseña también incluyó el trailer de la película, y cuando lo vi fue cuando se me quedaron ganas de leerlo. Después, cuando leí la reseña que Ale le dedicó al libro cambié definitivamente de idea.

Portada del libro

Posteriormente, lo encontré en la biblioteca y lo leí. Así que aprovecho este sábado por la mañana para contaros qué me ha parecido.

 

El libro trata de una historia de amor: de Henry, el viajero en el tiempo, y de Clare. Henry viaja a través del tiempo, pero no puede controlar a qué tiempo va ni cuándo irá. Solamente sabemos que viaja cuando está sometido a estrés o presión.

 

La novela comienza cuando se conocen: Clare tiene 6 años y Henry 28. Por varios viajes en el tiempo, Henry conocerá la infancia de Clare. Sin embargo, cuando Clare tiene los 20 años busca a Henry (el del presente, que tiene 28) y comienza su historia.

 

De esta forma, hay detalles que Clare conoce porque pertenecen a su pasado mientras que Henry los desconoce porque le ocurrirán en el futuro.

 

No soy amiga de las novelas románticas, pero esta me ha gustado porque no hay un excesivo sentimentalismo y porque la historia de su relación se mezcla con los problemas de un viajero en el tiempo…

 

Además, (aunque no quiero dar detalles, por si os queréis leer el libro) el final me ha gustado, aunque quizá no sea lo típico de una novela de este estilo, me parece bastante apropiado.

 

FICHA:

Te gustará si te gustó
  • La caja de la mariposa, Santa Montefiere.
  • Las normas de la casa de la sidra, John Irving.
Pros
  • Se lee con facilidad. No es pesado.
  • Entretiene y es ameno.
Contras
  • Demasiado gordo. No recomendable para leerlo en el metro.
  • Alguna parte se hace más densa.

 

Perdón por el retraso al actualizar. Ando liada… sin embargo, dentro de pronto podré contaros qué me ha tocado leer…

 

Namaste.

Autor, García Márquez, Literatura

Del amor y otros demonios, Gabriel García Márquez

Es imposible ser objetivo con un autor que ha dado tantas alegrías, así que no mentiré. Al ver la portada, al pasar sus páginas, al leer el resumen, al pasar sus hojas, ya iba predispuesta sobre lo que me podía encontrar. Y no me ha decepcionado.

 

Del amor y otros demonios es la historia derivada de una situación real que vivió Gabo. Cuando trabajaba en un periódico le mandaron cubrir una noticia: en un antiguo monasterio sacaron las tumbas de los allí enterrados (en general, monjas, ya que era un convento de clausura de la orden de las clarisas) y descubrieron un cuerpo, apenas una niña, con un pelo larguísimo (de unos veinte metros). A partir de aquí, García Márquez desarrolla la idea de una novela en la que la protagonista es esta niña, que es mordida por un perro con la rabia y que después, como signo de la enfermedad, es proclamada poseída por el demonio.

 

El principio de la novela es normalito, vamos, que se expone el asunto y poco más. Cuando ya llegas a la mitad del libro, García Márquez desparrama su prosa, embellece la trama y nos sorprende con su fino hilo de gran novelista, engarzando una novela que hasta entonces parecía apocada. De repente, el lector ve adónde quiere llegar el autor, los matices de la historia y la profundidad del amor que se expone en sus páginas.
 

¿Tengo que decir algo más para dar a entender que me ha gustado sin daros más detalles del libro? Creo que no.
 

 

FICHA:

Te gustará si te gustó
  • El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez.
  • Mal de amores, Ángeles Mastretta.
Pros
  • El estilo de García Márquez.
  • Es corto, no se hace pesado.
Contras
  • El inicio de la novela es algo pobre.
  • Los personajes secundarios tenebrosos propios de la época en la que se produce la historia.

 

Sé que siempre pongo una foto… así que no me echéis la culpa si rompo con la tradición, pero la conexión de la que dispongo no da para más (quizá algún día me instalen pedales, y ya mataría dos pájaros de un tiro).

Esto es todo por hoy. Namaste.

Club de Lectura, Literatura

La piedra lunar, Wilkie Collins

Cuando salió La piedra lunar elegido para el Club de Lectura «Cargada de Libros» he de admitir que no lo conocía. Nada sobre el autor, nada sobre el tema.

Posteriormente me enteré que el señor Collins fue amigo de Charles Dickens, así que dicha situación me animó a leerlo (pensé que ambas literaturas se parecerían). Luego me enteré del tema: una novela policiaca. Convencida ya, lo compré (luego dirán que los libros son caros, pero la edición de DeBolsillo cuesta sólo 8 euros) y me puse a leerlo.

El monstruo de las galletas sostiene "La piedra lunar"El libro se divide en capítulos que se caracterizan por cambiar de narrador según lees uno u otro. El primer personaje que cuenta el inicio de la historia es Gabriel Betteredge, un mayordomo inglés cuya particular Biblia es el libro Robinson Crusoe (¡Qué grande, qué forma de comparar todos los sucesos con su libro predilecto!), que nos pone en situación: una acomodada familia que espera celebrar el cumpleaños de la hija.

El regalo que va a recibir es una gema hindú de gran valor. Sin embargo, la Piedra Lunar desaparece. Y a partir de aquí comienza una búsqueda para encontrar al ladrón que se la llevó.

La historia se completa con los más variados personajes: una sirvienta con pasado de ladrona que esconde un secreto, una solterona en defensa de los Pantalones Cortos, un guapo soltero que pretende en matrimonio a la primogénita… en fin, que los diversos personajes se engarzan en esta historia de uno u otro modo. Porque el tema principal no es sólo la pérdida de la gema y su posterior búsqueda, sino que también hay otros temas subyacentes que además de dar dinamismo a la novela, explican muchos de los capítulos (amor, dinero, salud…).

Como otras personas han calificado ya en el Club de Lectura, más que una novela policial o detectivesca, es un relato de la sociedad de la época: los personajes están muy bien definidos, y al lector se le expone con claridad meridiana sus costumbres y pensamientos, sus principios y su día a día.

En resumen: un libro interesante, que me ha entretenido y llegado a enganchar, si bien en determinados capítulos (o épocas, como escribe Collins) se hace denso y pesado. Acabo el libro con un sentimiento agridulce, quizá esperaba algo más tras setecientas páginas…

En cualquier caso, ha sido una lectura amena, que mezcla lo mejor de la narración de un escritor del siglo XIX con el misterio propio de una novela de Agatha Christie.

FICHA:

Te gustará si te gustó
  • Historia de dos ciudades, Charles Dickens.
  • El misterioso caso de Styles, de Agatha Christie.
Pros
  • Las descripciones de los personajes.
  • La sátira de la sociedad que trasluce tras la historia.
Contras
  • La longitud del libro. Hay partes densas.

Namaste.

Actualidad, Literaria, Literatura, No conviene olvidar, Reseñas

Las cenizas de Ángela, Frank McCourt

El autor, ganador de un premio Pulitzer
El autor, ganador de un premio Pulitzer

Hoy me ha sorprendido el anuncio de la muerte de Frank McCourt, y por eso hoy le voy a dedicar mi entrada.

Si no le conocéis, os informo de que es el autor de la célebre novela Las cenizas de Ángela, una historia autobiográfica que se centra en la infancia del autor.

Los recuerdos de McCourt son tristes y crudos. Nació en Irlanda, en el seno de una familia pobre en la que su padre malgastaba su dinero en el alcohol y en la que su madre trataba de mantener a una familia numerosa como podía. La miseria, el hambre, el pesimismo de la situación en la que se encontraban… todo esto y mucho más es capaz de transmitirlo McCourt con una prosa que no busca dar pena; simplemente lo cuenta de una forma realista, sin caer en el victimismo. El libro es duro, porque expone de una forma cercana la realidad que le tocó vivir: las muertes, la pobreza… a mí me encantó.

Posteriormente, el autor publicó la segunda parte, llamada Lo es donde narra las situaciones por las que le llevó la vida

Portada del libro
Portada del libro

a partir de su adolescencia: su emigración a Estados Unidos, sus trabajos itinerantes… también es entretenido, pero no es comparable con la primera parte, quizá porque le falta la inocencia de la infancia que tan bien relata el autor.

En cualquier caso, desde aquí aprovecho para recordar a un escritor que ha sido capaz de doblegar a medio mundo a la melancolía de sus páginas, y aún así recordar el libro con ilusión.

FICHA:


Te gustará si te gustó
  • El hijo del acordeonista, de Bernardo Atxaga
Pros
  • Cautiva e impresiona.
  • Los personajes, reales como la vida misma.
Contras
  • La historia es triste y melancólica.

Qué mejor forma de recordar a un escritor que leyéndole, ¿no creéis?

Namaste.