Autor, Literatura, O´Farrell

Hamnet, Maggie O´Farrell


Hamnet (Libros del Asteroide, 2021) es el último libro publicado por Libros del Asteroide de Maggie O´Farrell. Si lleváis bastante tiempo por el blog sabréis que se trata de una de mis autoras fetiche, de las que leo todo lo que se saca.

Por aquí encontráis las reseñas de Tiene que ser aquí, La primera mano que sostuvo la mía y Sigo aquí. Así que podréis imaginar que la publicación de esta nueva novela y su posterior entusiasmo de los lectores que la leyeron me hicieron subir mis expectativas.

Hamnet narra la historia de la familia de Shakespeare, centrándose en especial en el momento en el que conoce a Agnes, la que será su esposa; y en los acontecimientos alrededor de la nueva unión. El título de la novela no es sino el nombre del hijo varón de la pareja, que perderá la vida debido a la peste.

Para que la peste llegue a Warwickshire, en Inglaterra, el verano de 1596, han de suceder dos acontecimientos en la vida de dos personas distintas, y estas dos personas han de encontrarse después.

Página 160

La verdadera protagonista de la historia es Agnes (aquí en lugar de seguir con la tradición O´Farrell escoge Agnes en lugar de Anne), una atípica mujer que vive apartada de la comunidad que se enamora de un prescriptor de latín muy especial. Ella es el origen de la familia, la que anima a su esposo a viajar a Londres y la que ha de cuidar a sus hijos ante la ausencia paterna. Posee un don especial que le hace ver el futuro de las personas. Algo que la

No entiende cómo ni por qué, pero lo sabe. Ella nunca recela de estos momentos de descubrimiento, de cómo de pronto le llega la información al cerebro. Los acepta como un regalo inesperado, con una sonrisa de agradecimiento y una agradable sensación de sorpresa.

Página 174

La estructura de la novela está dividida por saltos temporales: en un lado, el pasado, donde conocemos la vida del autor de Otelo (la forma de vivir de la familia, su relación con su padre). En el otro, la vida presente, cuando su familia va creciendo y los eventos que se desarrollan con posterioridad. En ningún momento se menciona el apellido del autor. Ni siquiera el nombre: siempre es el esposo, el hijo, el padre o, simplemente, el prescriptor de latín. Su brillo existe sólo en chispazos: él sólo es el hijo del guantero.

La autora se apoya en datos biográficos reales para construir una novela en la que el resto depende de su imaginación. Hamnet es la novela de los que no han pasado a la historia: de todos esos secundarios sin los que el genio no se habría puesto a escribir, de las personas que le acompañaron toda su vida. Un homenaje para todas aquellas personas que rodean a los que sí estudiamos en los libros de texto.

Somos testigos de cada una de las emociones por las que pasan los personajes: la frustración de la violencia, el amor, el miedo y la incertidumbre y por último, el dolor:

Lo que se nos da se nos puede quitar en cualquier momento. La crueldad y devastación nos aguardan a la vuelta de cualquier esquina, dentro de un arcón, detrás de una puerta:salta sobre una en cualquier momento como un ladrón o un bandido. La cuestión es no bajar nunca la guardia. No creer que se está a salvo.

Página 187

Hamnet recupera, para mí, la estela de grandes novelas de la autora, como Tiene que ser aquí. Creo además que O´Farrell es una buena autora de novelas más largas, donde puede desarrollar la infinidad de temas que va creando al inicio de la historia. A todos ellos les dedica tiempo, con todos ellos coloca a un personaje secundario llamando a aportar luz a un tema que surge.

Hamnet es, además, un ejercicio de delicadeza, de intimidad, de cercanía. La voz propia y reconocible de una autora capaz de trasmitir muchas emociones de un modo aparentemente sencillo y muy sutil. Ambas cosas acaban creando una conexión con la historia. Cuando piensas que no es para tanto, que la novela no te sorprende, te das cuenta de que O´Farrell te ha llevado a su terreno y estás sufriendo al igual que Agnes, al igual que Hamnet.

Si habéis leído a la autora os va a encantar. Si no, es una muy buena opción para empezar con ella.

FICHA:

Te gustará si te gustó Tiene que ser aquí.
– La primera mano que sostuvo la mía.
Pros – Directa y aparentemente sencilla.
– La sutileza y sencillez en toda la historia.
Contras – El inicio puede resultar un poco lento.

Namaste.

2 comentarios en “Hamnet, Maggie O´Farrell”

  1. Es una excelente contadora de historias pero suele echar mano de trucos que no creo que sean necesarios, de obviedades que emborronan el resultado, de trampas que enganchan al lector pero que estarían de más con su excelencia al narrar. En fin, este fue el tercer libro que leo de ella, “Instrucciones para una ola de calor” el que más me gustó aunque no brillara en él aún la narradora en la que se ha convertido. Imagino que porque me pareció bastante más honesto que el resto.
    ¿De veras era necesario que el personaje principal y femenino fuera una “bruja” ? Creo que lo comenté en otro blog pero me parece una tomadura de pelo y me daba hasta risa. Uf, menudo hallazgo, S XVII, mujer e inteligente pero… con poderes sobrenaturales, pensamiento mágico a gogó, ¡cómo no! ¡qué hartura de arquetipo, pordios! Y pelín insultante, al menos así lo siento yo, hacia un personaje que con su sentido común y madurez, Agnes, ya hubiera dado cien mil vueltas al genio descrito en el libro.
    Pues eso, no me gusta que no respeten mi inteligencia de lector. Ni de mujer, si me pongo pelín exquisita, que voy y me pongo, jeje.
    Disculpa mi extensión pero es que de verdad me parece buena escritora y que utilice estos recursos tan primarios, uff, me cabrea, no puedo evitarlo. Es una lástima y una falta de clase (literaria) imperdonable.

    1. Tienes razón en lo que comentas, Marga: el personaje de Agnes es bastante arquetípico. La verdad lo he podido olvidad o ignorar porque la historia en sí me ha convencido mucho. Pero como comentas, qué casualidad que esa mujer sea TODO el arquetipo de mujer de ese siglo, incluido lo de bruja, y algún poder y especial… etc

      He sido capaz de abstraerme de eso pero como dices, es lo bastante significativo como para coger en falta a la autora y demostrar lo fácil que se puede poner en ocasiones para “ganarse” al público.

      Nada que disculpar, gracias por comentar y por mencionarlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s