Autor, Leyshon, Literatura

La escuela de canto, Nell Leyshon


Para algunos autores, su mejor libro también es, en cierta medida, su propio castigo. El baremo sobre el que siempre siempre vamos a valorar aquello que van a escribir con posterioridad.

Y es que con Nell Leyshon la referencia va a ser siempre Del color de la leche (Sexto Piso, 2014). Así me ha sucedido con El show de Gary (Sexto Piso, 2016) y El bosque (Sexto Piso, 2019). Aunque la temática de estos dos no tiene nada que ver con la triste historia de Mary, es inevitable la referencia.

Esa referencia se vuelve en comparación obligatoria si hablamos de La escuela de canto (Sexto Piso, 2022), ya que a diferencia de aquellos, ahora la ubicación de la trama y el momento temporal sí es similar (siglo XVIII en aquélla, siglo XVI en esta) y además la protagonista comparte muchos rasgos con Mary: el entorno rural, la pobreza y hasta, estilísticamente, el modo de disponer los capítulos (sin puntos, sin mayúsculas y con faltas gramaticales) son similares.

cuando tienes una semilla dentro no hay nada que puedas hacer para impedir que crezca

Página 70

En esta ocasión, Ellyn es una campesina que vive con su familia en un pequeño terreno rural. Se encarga de ordeñar a la vaca, sembrar, arar y realizar todo tipo de tareas. Su padre, inválido tras un accidente, y su madre, que recientemente han dado a luz, dirigen sus pasos con mano firme y rutinaria. Hasta que todo cambia cuando la pequeña escucha cantar en una catedral. La música hace que descubra dentro de sí un portento prodigioso, lo que la llevará a convertirse en John para así ingresar a una escuela de canto.

hace cada vez más frío y estoy sola pero digo me si vuelvo a casa mi canto va a quedar se siempre en la oscuridad que hay dentro de mí

Página 82

Directa, sencilla, dura, lo mismo que nos encontramos en Del color de la leche lo encontraréis aquí. Que Leyshon escribe bien es un hecho: como ya ha demostrado puede ser poética, elusiva y hasta musical, como en El bosque. El problema es usar la misma fórmula una y otra vez.

sé que es la misma luna que mira hacia abajo en casa pero ahora parece me que casa está más lejos como si al aprender a hacer letras en un papel y al aprender a leer hubiera empujado el terreno nuestro más allá y más lejos por el camino

Página 137

En definitiva, La escuela de canto es una buena novela para aquéllos a los que les guste Leyshon y también para quienes salgan de un bloqueo lector, ya que con 200 páginas es imposible encallarse. Eso sí, si comenzáis con la autora, Del color de la leche es mejor opción.

FICHA:

Te gustará si te gustó Del color de la leche, Nell Leyshon.
Hamnet, Maggie O´Farrell.
Pros – Directa, sencilla, con calidad.
Contras – Demasiado similar a su novela más famosa.

Namaste.

1 comentario en “La escuela de canto, Nell Leyshon”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s