Autor, Literatura, Marías

Tu rostro mañana (II): Baile y Sueño, Javier Marías

12 años después. Se dice pronto. ¿12, de verdad? ¿Do-ce?

Ese es el tiempo que ha pasado desde que leí la primera parte de esta trilogía, no sé cómo ha pasado tanto tiempo ni cómo he dejado estar la obra más reconocida de Marías y precisamente por eso este año lo anoté en mi lista de leer en 2025.

Volvemos al punto de partida, con Deza, nuestro protagonista y narrador. En esta ocasión nos encontramos en un club nocturno en Londres, donde Deza se encuentra como traductor de un importante jerifalte italiano, mientras es obligado a ser el entretenimiento de su sugerente esposa. Esta es la situación, cuando, ya podemos temer, su curioso compatriota de la Garza hace aparición para añadir una situación esperpéntica a la ya de por sí incómoda.

Ten en cuenta que en el conjunto de una vida lo cronológico va perdiendo importancia no se distingue tanto lo que vino antes de lo que vino luego, ni los actos de las consecuencias, ni las decisiones de lo que las desencadenan.

Página 534

Lo anterior es la excusa de la que partir para volver y recordar, para mencionar diálogos, mujeres que se mojan con un perro que humedece el suelo, pasajes de Shakespeare, piernas que no se olvidan o una conversación que se materializa en un instante: detalles que nos llevan desde donde estamos a un pasado en el que éramos otros.

Parece raro que se trate de la misma vida, pensé. Parece raro que yo sea el mismo, aquel niño con sus tres hermanos y este hombre en la penumbra, con hijos propios (…) ¿Cómo puedo yo ser el mismo?

Página 600

Javier Marías utiliza ese punto de partida para ir y volver, para rememorar y recrearse en su estilo habitual: plúmbeo para muchos, de largas frases y sin diálogos, de idas y venidas. Un estilo que puede no gustar a muchos pero que resulta muy interesante, envolvente, sugerente.

Durante gran parte de la lectura me he sentido algo descolocada con la historia, lejos de aquella lectora a la que le encandiló la primera parte. No podría decir si este libro es peor que el primero o he sido yo la que ha cambiado y ahora Marías no me parece tan interesante. ¿Quizá un poco de ambas?

Sin embargo, hacia el final todos los hilos se unen sutilmente, dando un efecto de unidad que no tenía mientras leía el resto de la historia, algo que me ha reconciliado un poco con la historia.

No es el que más me ha gustado del madrileño pero me sirve para recordarme que tengo que terminar la trilogía, antes de otros doce años a ser posible.

FICHA:

Te gustará si te gustó Tu rostro mañana (I), Javier Marías.
Pros– El estilo peculiar y envolvente del autor.
Contras– Sin diálogos ni paradas puede hacerse algo pesado.

Namaste.

IMM

IMM (112)

Reviso cuándo fue la última vez que os mostré los libros que he comprado y para mi grata sorpresa, han pasado ya 2 meses. 2 meses de lecturas pero con pocas compras. Quiero pensar que algo va bien en cuanto a mi consumismo lector.

Estas son las últimas adquisiciones:

  • Me casé por alegría y Valentino, Natalia Ginzburg (Acantilado, 2018 y 2024, respectivamente). De un tiempo a esta parte busco por necesidad lecturas con capítulos cortos, libros ligeros que sostener en momentos en los que tengo una de las dos manos ocupadas. La solución ha sido volver a autores fiables que además tienen títulos en píldoras pequeñas, como estos de la italiana Ginzburg, de quien he leído Léxico familiar y Las pequeñas virtudes.
  • Un médico rural, La condena y El fogonero, Franz Kafka (Acantilado, 2024 y 2018) . Uno de mis autores predilectos de quien me faltaban estos títulos, perfectos para intercalar entre lecturas más largas.
  • Aguamala, Nicola Pugliese (Acantilado, 2022). Un planteamiento muy interesante de un autor que no he leído nunca.
  • El desván de las musas dormidas, Fulgencio Argüelles (Acantilado, 2025). El autor de aquella maravillosa historia, El palacio azul de los ingenieros belgas publica su última novela este año. Me dejó con ganas de más.
  • El nadador en el mar secreto, William Kotzwinkle (Navona, 2025). Recomendado por activa y por pasiva (quizá mucho tiene que ver con el podcast El café de Mendel) finalmente me he hecho con él.
  • Kentukis, Samanta Schweblin (Seix Barral, 2025). Llego tardísimo a la argentina, pero tras Distancia de rescate he hecho propósito de enmienda y por eso he comprado esta historia, espero leerla en breve.

Y vosotros, ¿habéis comprado mucho estas últimas semanas?

¡Nos vemos en el último recopilatorio de lecturas de este año!

Namaste.

Literatura

Relatos de Kolimá (II), Varlam Shalámov

Regreso a Kolimá con el segundo conjunto de relatos de la saga de Shálamov (Minúscula, 2009), relatos de su estancia en el gulag, en el invierno eterno de Kolimá.

Como ya os comentaba en el anterior tomo de la serie, Shálamov vivió en sus propias carnes la estancia en el campo de concentración, al ser condenado a 5 años de trabajos forzados por actividades actividades trotskistas contrarrevolucionarias en 1937.

¿De qué sirve la experiencia humana? (…) ¿De qué sirve saber, sentir, intuir… (…)?

Página 239

Con su liberación decidió plasmar lo que vio en sus Relatos de Kolimá, la saga de seis libros narra su vida en el campo.

Poca novedad respecto a la primera de los tomos: 25 relatos diferentes en brevedad y temática con el divisor común de la estancia en el campo. La búsqueda de los prisioneros por sobrevivir, comer, calentarse o huir.

Hace poco vuestro poder soviético os ha abandonado. Para los vuestros, todo prisionero es un traidor a la patria.

Página 290

De nuevo, lectura dura, que se atraganta por la violencia, por asumir que todo lo que nos cuenta ocurrió. Soledad, incomprensión, la blancura desértica de un páramo helado, el dolor de conocer que lo que cuenta no sale de su imaginación.

Durante su lectura y ahora que la he terminado, sigo dudando de si seguir leyendo esta saga, ya que literariamente tiene un interés relativo, e imagino, el resto de la saga seguirá la senda de estos dos, por lo que seguramente utilice ese tiempo en otros títulos más amables.

FICHA:

Te gustará si te gustó Relatos de Kolimá (I), Varlam Shalámov.
Pros– Capítulos cortos.
Contras– Precio del libro caro para su tamaño.
– Historia dura.

Namaste.