Autor, Literatura

Crónicas de Jerusalén, Guy Delisle


Guy Delisle es un dibujante casado con una mujer que trabaja para Médicos Sin Fronteras, de ahí que le toque viajar a Israel por motivos laborales. Así, su mujer, sus dos hijos y él llegan a Jerusalén sin saber muy bien qué se van a encontrar.

Crónicas-de-JerusalénDesde ese momento se dedica a observar la realidad que tiene en su entorno cercano: su barrio, sus vecinos o las líneas de autobuses. Por este motivo no puede dejar de pensar que sus dibujos son inocuos y simplistas, que realmente no está contando nada, sólo lo que ve. Pero se equivoca, porque además es capaz de diseccionar una realidad que conocemos a medias, dado que aparte de contarnos lo que ve cualquier turista cuando visita la ciudad, como los lugares más llamativos de la ciudad y los lugares de culto, nos narra su día a día y cada una de las anécdotas con las que se encuentra para realizar sus actividades diarias como ir al supermercado o dejar sus hijos en el colegio. Así somos partícipes de los constantes controles, las tradiciones de unos y otros y el aspecto diario de la ciudad. Precisamente esto es lo que lo distingue de otras novelas gráficas similares.

De trazo sencillo y muy claro, Delisle es capaz de dedicarle viñetas a casi cualquier cosa, aunque bien es cierto que se decanta por el tipo de cosas que no aparecen en los informativos. Lo hace, además, desde el punto de vista de alguien que no conoce el conflicto, que no sabe qué costumbres tienen judíos y musulmanes pero sin olvidar otros aspectos más específicos que sólo se ven en Jerusalén.

Sin perder el humor que le caracteriza, acude al sarcasmo cuando es necesario, aporta opiniones y vivencias de otros extranjeros en la ciudad con lo que le da a su cómic información más variada y de distintas fuentes.

Temía que el autor aportara algún tipo de valoración personal sobre el conflicto, alguna moralina más o menos bien atada con la que criticara a unos u a otros, pero afortunadamente se lo ha ahorrado. Me alegra, porque habría perdido esa sensación de que nos lo está contando un ciudadano, no un experto en política o un tertuliano de la televisión.

Es uno de esos cómics que o no conoces o tan sólo de oídas, pero de los que te atrapan enseguida. Porque es tan interesante lo que cuenta y cómo lo cuenta que invita a continuar leyendo. Y al final no te has dado cuenta y llevas más de la mitad y leyendo 3 horas seguidas.

Así que si estáis buscando un cómic interesante, entretenido y con un tema de actualidad, éste podría ser una buena opción.

FICHA:

Te gustará si te gustó

  • Pyongyang, Guy Delisle.

Pros

  • El tono es muy interesante. Es capaz de hablar de lo cotidiano y de lo global.

  • Se lee de corrido.

Contras

  • No habría venido mal una introducción narrando un poco la historia a la que después hace referencia.

Namaste.

5 comentarios en “Crónicas de Jerusalén, Guy Delisle”

  1. Después de Piongyang y Crónicas Birmanas, éste me resultó un poco repetitivo, tal vez por eso no tiene introducción y el editor asume (de manera incorrecta) que los potenciales lectores ya conocen los antecedentes. A medida que avanzaba en la lectura, me fui sintiendo más interesada, es bonito cómo van creciendo los niños y esa familia itinerante se transforma. A mí su estilo de dibujo tan limpio me gusta mucho.

    Un saludo,
    Sonia

    Me gusta

  2. Bueno, en este tiempo en que todo exige lo visual, debe ser bueno volver al comic, sobre todo si es sobre una narración vivencial, realista. Muy completa la reseña, se logra apreciar los valores que debe transmitir la obra, gracias por compartir. Slds.

    Me gusta

  3. Me gustó mucho, y encima él me cayó de maravilla, buen amo de casa que no se lo monta nada mal. Caerán otros de él seguro. Es verdad que no es de opiniones pasionales.

    Me gusta

  4. Sonia: fíjate que Pyonyang me ha gustado menos, no sé bien por qué. Un estilo muy sencillo que permite que nos fijemos en otros temas. Inteligente. Cotidiano. Compleja combinación.

    Mariapanama: me alegra que te resulte interesante. Más allá de la visión que muchos tienen de que un cómic per se resulta simplista, se equivocan, y hay grandes ejemplos de ello. Te recomiendo que pruebes alguno de los títulos, porque hay mucho y muy bueno.

    Icíar: a mí también me ha caído muy bien. Es un tipo normal, un dibujante simplemente, que no va de artista ni de nada parecido.

    Me gusta

Deja un comentario