Autor, Literatura, Zweig

Momentos estelares de la humanidad, Zweig


Mi primer libro de Zweig. Por fin, tras incluirlo en mi lista de 50 libros, le he hecho un hueco. Sí, ya era hora. 🙂

 

Momentos no estelares de la humanidad, por Forges
Momentos no estelares de la humanidad, por Forges

Este libro se compone de 14 momentos que Zweig considera claves en la historia de la Humanidad. Realmente no sé si se puede calificar como una novela, porque los hechos históricos son reales, así como los personajes y los detalles. Eso sí, lo que el autor incluye son los pensamientos, las sensaciones de los protagonistas, conjeturando lo que pensarían los protagonistas.

 

 

Desde Cicerón, hasta Goethe, pasando por Lenin, Núñez de Balboa o Napoleón. Diferentes épocas, distintos sucesos que nada tienen que ver entre sí, pero que componen un salto hacia adelante en su época, un líder que marca la diferencia, que supondrá un antes o un después. Algunas muy claras, como la toma de Bizancio, otras más sutiles, como la creación de la Marsellesa, pero todos hitos.

 

Os dejo un fragmento del episodio de la toma de Bizancio:

 

Según toda nuestra experiencia, los barcos sólo pueden ir por el agua, jamás una flota puede avanzar por encima de una montaña. Pero precisamente eso, en cualquier época, es la verdadera señal de una voluntad demoníaca, capaz de convertir en realidad lo imposible. En eso se reconoce siempre a un genio militar, en que durante la guerra se burla de las reglas militares y que, llegado el caso, aplica la improvisación creadora en lugar de los métodos comprobados.

 

 

De entre todas, destaco dos: la de Cicerón, que me ha trasladado a la Roma convulsa causada por el asesinato de Julio César, y la siempre emotiva historia de Scott, Oates, Evans, Wilson y Bowers en el Polo Sur.

 

Inevitablemente cuando pienso en la triste historia de estos ingleses en busca de la gloria, me acuerdo de la canción de Mecano:

 


 

Pero no creáis que las demás no están al nivel, porque no es así: Zweig tiene el poder de relatar la chispa creadora, y no sólo en el ámbito literario, sino también en el musical, como ejemplo el episodio de Händel.

 

Su prosa es vigorosa, fuerte, pero al mismo tiempo exacta y certera. El lector tiene la sensación de que Zweig usa esa palabra porque es la más cercana a lo que nos quiere trasmitir: esa y ninguna otra es más precisa, y eso es algo que he pensado durante toda la obra.

 

Pero es que además, el autor es un conocedor de hasta el más mínimo detalle de la historia y de la historia no oficial. Y lo que es más importante, tiene la facilidad de ponerse en el lugar del otro, en la piel de un Dostoievski a punto de ser fusilado, de un John Suter frustrado ante una situación que le sobrepasa. Y eso es lo más mágico, esa combinación entre cosas que parecen opuestas pero que obviamente no lo son. Porque siempre hemos visto la historia como algo objetivo y claro, pero no nos podemos en la piel del protagonista, al tomar una decisión u otra, quizá no tenemos en cuenta los factores propios: la cobardía o el arrojo, el miedo y el tesón. Estas cosas son las que distinguen a un héroe de un cobarde (y si no, que se lo digan a Grouchy en la batalla de Waterloo).

 

En resumen: un libro fantástico, una prosa memorable, un encanto de libro.

Leer a Zweig es todo un placer.

 

FICHA:

 

Te gustará si te gustó
  • Vita brevis, Jostein Gaarder.
  • La historia y la buena literatura.
Pros
  • El estilo del autor: fuerte, certero, y al tiempo mágico, fantástico.
  • La combinación entre relato histórico y la psicología de cada protagonista.
Contras
  • La edición que tengo, que es de Círculo de Lectores.

 

Namaste.

 

 

19 comentarios en “Momentos estelares de la humanidad, Zweig”

  1. Ah, veo que has caído bajo el influjo de Zweig. No me extraña, has descrito muy bien su estilo: Cada palabra parece escogida porque era realmente la mejor palabra que se podía incluir en ese momento.

    Y sí, esa aparente capacidad para leer la mente humana, para describir cada pensamiento, cada personalidad.

    Te lo dirán cien veces (y probablemente 98 de ellas sea yo), pero te recomiendo “Carta de una desconocida” y por supuesto su versión cinematográfica, que consigue tener la misma sensibilidad, a cargo de Max Ophüls.

    http://www.imdb.es/title/tt0040536/

  2. A mí también me ha conquistado Zweig. Leí “Veinticuatro horas en la vida de una mujer”, y el delicioso “Cartas a una desconocida”. Y cada vez, me gusta más.
    Así que, es más que probable que lea este libro que nos reseñas.
    Guau! No me había fijado ¡Segun! jejeje,
    Muacs.

  3. Habría sido muy interesante leerlo en los años de mi carrera, cuando más de una vez intenté imaginarme cómo debían sentirse esos “personajes” históricos y ahora descubro, gracias a ti, esta obra. Le echaré mano en cuanto tenga la más mínima oportunidad 😀

    Si fuera de la editorial Libros del Asteroide no existirían contras, verdad? Jejejeje.

    Besos!

  4. Me pasa un poco como a ti, llevo tiempo queriendo leer a Stefan Zweig pero hasta ahora no ha caído ningún libro suyo en sus manos. Como Carmen le dedicó hace poco unas cuantas entradas, la verdad es que uno ya va cogiendo ganas. No me decido por ninguno, así que puede que lea un par de ellos para empezar. Todo el mundo opina que es un gran autor, y por lo que comentas se maneja con mucha precisión en esto del lenguaje. El libro me lo apunto, por supuesto.

  5. Zweig me encanta y este tipo de libros en los que te cuentan en relatos cortos historias de personajes históricos reales hasta el momento me han gustado siempre los que he probado, así que queda apuntado a ver si hay suerte y lo encuentro en mi biblioteca. Un beso

  6. No lo he leído, lo compré pero se lo dejé a una amiga porque yo andaba con otras lecturas. En cuanto me lo pase me pongo con él. Le eché un vistazo, sin embargo, y me pareció un ensayo… no una novela. Quizá un ensayo novelado, te parece?
    Un beso, guapa!

  7. Me alegro de que te haya gustado Zweig!! 😀
    Yo este no lo he leído, pero como mi madre es su fan nº1, tiene todos los libros y me los va presntando poco a poco… Viniendo de Zweig, sé que me va a gustar.
    Es que la manera que tiene de contar las cosas, tan sencillo y a la vez tan elaborado, verdad? Una maravilla!!

  8. Loque: ay, sí, qué gran autor. No me hagas caso, pero quizá tiene que ver con que escriba en alemán, son mucho más precisos hablando. Tengo apuntado ese título desde que lo recomendó Isi. Lo que pasa es que este libro rondaba por mi casa y me fue más fácil conseguirlo.

    Filias: es que esta es literatura pura y dura. Un placer leerle… no me extraña que uno se enganche con el autor…

    Domi: este libro te va a gustar mucho. Jajaja, pues seguro que si fuera de esa edición quitaría el pro… 🙂

    Bartleby: ya sabes qué autor tienes que leer cuanto antes. Carmen es una especialista, así que puedes escoger en base a lo que comentó en su blog. Ya nos contarás qué te parece.

    Carol: es una muy buena idea si se hace bien: conocemos más de la historia, nos ponemos en el punto de vista de los protagonistas… ¡todo en uno!

    Carmen: sí, creo que es eso: un ensayo novelado. Seguro que a ti te gusta… 🙂

    Isi: ¡sí! Por fin voy avanzando un poco en mi lista de pendientes… 🙂 Lo hace todo fácil, y eso que se pone a contar unas conjuras que cualquiera que lo intentara lo haría muy aburrido… si es que para eso hay que tener talento. No hay otra.

    Icíar: 🙂 ya me contarás.

    ¡Gracias a todos por vuestros comentarios!

  9. Parece un libro bastante interesante al hablar de catorce momentos estelares de la historia. Con el añadido de que quien lo ha escrito es Zweig, garantía de que va a estar muy bien.
    Lectura que tendré en cuenta.
    Un abrazo

  10. Masteatro: ya me contarás qué tal. Pero seguro que repites…

    Atram14: el odio es mutuo… jajaja. Qué le vamos a hacer, siempre apuntando y apuntando libros…

    Blanca: ¡bienvenida! He visto en tu blog que te gusta Zweig, así que este no va a ser menos. Ya me contarás tu opinión. 🙂

  11. Interesantes detalles de esta obra de Zweig, vibrante y realista sobre el espíritu humano y su sed de aventuras, he hecho una referencia a esta entrada en mi comentario de esta misma obra. Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s