Autor, Literatura, Macrae Burnet

Un plan sangriento, Graeme Macrae Burnet


Muchos ya conocéis que escojo mis lecturas por opuestos. Esto es, si estoy leyendo una novela ambientada en el siglo XX escrita por una mujer, el siguiente libro no ha de coincidir en ninguno de esos tres aspectos, así que tanto la temática, como la época como el autor ha de ser totalmente diferente. Así que tras Mi año de descanso y relajación de Otessa Moshfeld y Mientras agonizo de William Faulkner, me presenté en las Tierras Altas escocesas para conocer una historia de un crimen.

En concreto, las memorias de Roderick Macrae, un muchacho que trabaja en el campo que acaba de cometer un asesinato. Bajo el título Un plan sangriento nos acercamos a la vida de la familia Macrae y a los sucesos que le llevaron a Lachlan Broad el 10 de agosto de 1869.

Comienza la historia con las declaraciones de los vecinos, como testigos de lo sucedido. Después, el acusado del asesinato escribe, a instancias de su abogado, su confesión donde se explaya sobre los motivos que le llevaron a asesinar a su vecino.

Nos trasladamos de pronto a un mundo en el que las estaciones marcan el ritmo de las actividades agrícolas y donde los vecinos son prácticamente vasallos de un sistema administrativo complejo y enrevesado que para más inri, fomenta la corrupción y el abuso. La pobreza de los vecinos, el trabajo duro y la rutina es el día a día de los habitantes del pueblo. De un lugar donde nunca ocurre nada.

La propia sinopsis define a Un plan sangriento como un falso true crime, donde el autor aporta los elementos típicos de los crímenes reales (declaraciones, informes, seguimiento del procedimiento judicial) como punto de partida para desarrollar su historia. Sin embargo, el género se sitúa también cercano a la novela histórica, dado que describe los usos y costumbres de esa región de Escocia de finales del siglo XIX. La mezcla es curiosa y ambos géneros se van alternando según vamos leyendo.

Pero además, cuando parece que el autor ha aportado todos los elementos representativos, de repente y sin verlo venir nos describe y analiza muy intensamente los principales personajes, mucho más de lo que habría pensado en un primer momento, donde di por hecho que el autor se centraría en la historia pura y dura. Hace un análisis psicológico intenso sobre los principales protagonistas para aportar las claves de cada uno pero con los que conseguimos sentirnos más cercanos que en un thriller al uso.

Un plan sangriento tiene, en definitiva, muchos de los elementos típicos de las novelas súper ventas, pero desarrollado con una forma de calidad. Aún sabiendo qué va a ocurrir, donde podríamos pensar que el suspense no va a existir en ningún momento, y sin caer en el morbo de las descripciones sangrientas o gore, Macrae Burnet mide, distribuye y prepara el texto para que accedamos a la compleja historia que nos quiere contar.

 

FICHA:

Te gustará si te gustó

Pros

  • Ofrece mucho más de lo que podría parecer en un primer momento.
  • Nos traslada directamente a la Escocia que quiere contar.

Contras

  • Determinadas partes pueden resultar repetitivas. Otros sin embargo, sólo aparecen una vez.

Namaste.

 

2 comentarios en “Un plan sangriento, Graeme Macrae Burnet”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s