Autor, Bioy Casares, Literatura

La invención de Morel, Adolfo Bioy Casares


Este es uno de los libros que llevan mucho tiempo en mi lista de libros con ganas de leer (más conocido como Plan Infinito). Recientemente conseguí el libro y aquí está su correspondiente reseña.

La invención de Morel es un libro difícil de explicar sin que os lo destripe. Básicamente el libro trata sobre un hombre del cual sólo conocemos alguna cosa sobre su pasado (acabo de darme cuenta de que no se menciona ni su nombre) y que se encuentra en una isla desierta. Allí encuentra a varias personas con las que trata de entablar relación. Hasta ahí puedo contar. (Total, que la isla no estaba tan desierta como pensaba él).

El resto es un cúmulo de pensamientos variopintos.

  • Reflexiones, (como la siguiente):

¡Cuánto más evolucionados que nosotros fueron los inventores del fuego!

  • Comprobaciones:

Al pasar por el hall vi un fantasma del Tratado de Belidor que me había llevado quince días antes; estaba en la misma repisa de mármol verde, en el mismo lugar de la repisa de mármol verde. Palpé el bolsillo: saqué el libro; los comparé: no eran dos ejemplares del mismo libro, sino dos veces el mismo ejemplar.

  • Teorías e incongruencias:

En la soledad es imposible estar muerto. Para resucitar debo de suprimir a los testigos. Será un exterminio fácil. No existo: no sospecharán de su destrucción.

Es un libro entretenido, ameno, corto pero también hilarante y extraño, que permite al lector pasar de la sorpresa a la extrañeza, de la carcajada a la incertidumbre. No es un libro “al uso”, pero precisamente tenéis que leerlo. Merece la pena.

FICHA:

Te gustará si te gustó
Pros
  • Es extraño e hilarante.
Contras
  • A veces es complicado seguir las teorías del protagonista.
  • La edición de Cátedra tiene demasiadas notas al pie de página: es incómodo leer varias páginas con tres o cuatro en cada párrafo y además, muchas son innecesarias. Señores, si no sé lo que significa pileta lo busco en un diccionario, leñe.
Referencias de Lost
  • Sawyer lee este libro en la cuarta temporada, en concreto en el episodio cuatro (Eggtown)

Y a lo tonto, ya estamos a miércoles… 🙂

Namaste.



9 comentarios en “La invención de Morel, Adolfo Bioy Casares”

  1. Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices en la entrada, es un libro difícil de explicar, en verdad no es una lectura fácil, pero sí que es extraño y, por supuesto, hay que leerlo. Me alegra encontrar por aquí el título de Boris Vian… También lo tengo en mi Plan Infinito 🙂

    Me gusta

  2. A mi las ediciones de Cátedra me ponen bastante nervioso por lo que mencionas acerca de las notas a pie de página, amén del tamaño que suele tener la letra pero eso es otra historia. (aunque a su favor hay que decir que algunas de estas notas suelen resultar bastante interesantes, todo sea dicho).

    No conocía el libro, parece interesante asi que me lo anoto como futurible.

    Saludos

    Me gusta

  3. JL: como bien sabes, ando un poco liada, lo cual a la larga acaba resintiendo el número de actualizaciones. Pero no te preocupes, que seguiré dando la vara.

    Bartleby: me parece que la obra de Vian tiene mucha relación con «La invención de Morel». Ambos son extraños, cortos e indispensables. Por supuesto tengo en mente reseñar ese libro en algún momento, pero primero quiero releerlo. Me alegra ver que sigues por aquí (he tratado de comentar en tu blog pero me da fallos, ¡así que no creas que no te leo!)

    Eldar: cierto es que a veces son útiles, pero sólo una de cada diez. Sobre todo al principio del libro había como seis notas al pie por página, y eso es algo que acaba cansando. De la letra no me quejo, la verdad es que no me parece demasiado pequeña. Y la edición está bien, vamos, que es manejable y se puede llevar a todas partes. Eso sí, jamás hay que leer el prólogo (en esta novela ocupaba más que la novela propiamente dicha). Ya me contarás qué te parece.

    Saludos y gracias por el comentario. 🙂

    Me gusta

  4. ¿Así que es un libro de esos que leen los personajes de Lost? y tú que ya leíste este libro…¿tendrá que ver con esa teoría de que los de lost andan muertos y en realidad la isla es algo así como el purgatorio????

    ta ta ta chánnnn….

    un beso,
    Ale.

    Me gusta

  5. A mí también me incomodan algunas notas a pie de página a no ser que sea una edición para estudiantes o que realmente sea algo necesario; interrumpe mucho la lectura, es cierto.
    Parece divertido, me lo apunto 🙂

    Me gusta

  6. Te entiendo. Hace poco leí «San Manuel Bueno, Mártir» de esta misma editorial y las notas en algunos casos llegaban a ocupar casi el 75% de la página, lo cual como dices es sumamente molesto. Como dije alguna te aclara las intenciones de Unamuno (y más para alguien como yo que desconoce los pasajes de la Biblia) pero la mayoria se las puede considerar paja… Sobre el tamaño de la letra aún no me he topado con ningún libro de bolsillo de cátedra cuya edición me resulte apelmazada y con la letra, para mi gusto, demasiado pequeña.

    Me gusta

  7. Ale: jaja, me has pillado. Pues realmente vi una especie de recopilación de libros lationamericanos que había que leer y este estaba, y desde entonces lo apunté.

    Vero: ¡seguro que te gusta! Imagino que habrá alguna otra edición mejor que la de Cátedra…

    Eldar: estamos de acuerdo, mucha paja. Al final parece que sólo has leído notas al pie de página y poca historia…

    ¡Gracias a todos por vuestros comentarios! 🙂

    Me gusta

Deja un comentario