Economía, Literatura

El Dilema del Prisionero, William Poundstone


Hoy, buscando un libro de estadística inferencial en la biblioteca de Económicas, me he topado con un libro. Desde su estantería me ha gritado hasta que ha conseguido lo que quería: llamar mi atención. El título del libro es El dilema del prisionero, de William Poundstone.

Portada del libro
Portada del libro

Desde que estudié teoría de juegos allá por primero de carrera, siempre me interesó este tema. Sin embargo, por falta de tiempo nunca pude profundizar.

Para los que no sepáis de lo que estoy hablando, os hago un breve resumen. El dilema del prisionero es un conflicto de intereses: el ejemplo que se utiliza es el de dos personas a las que acusan de un delito. La policía los interroga separadamente puesto que carece de pruebas suficientes como para condenar a uno. Así, ofrece negociar a los prisioneros, y lo hará tratando de que uno inculpe al otro, ofreciéndole al que traicione al compañero menos años en la cárcel.

Quizá así leído parezca muy farragoso. Lo sintetizaré con un cuadro:

Preso B traiciona Preso B leal
Preso A traiciona Condena A y B a 6 años A libre, B a 10 años
Preso A es leal A a 10 años, B libre Condena A y B a 6 meses

Desde el punto de vista de lo óptimo para ambos presos, lo que les conviene es colaborar (negar el delito y ser leales). Sin embargo, debido a la búsqueda egoísta del propio beneficio y al desconocimiento de la respuesta del otro preso, la situación más segura es traicionar. En el caso de que ambos traicionen, el resultado es peor que si ambos hubieran sido leales. Este resultado es el punto de equilibrio de Nash (marcado en amarillo).

Quizá recordéis a John Nash por su biopic Una mente maravillosa, que protagonizaba Russell Crowe. Fue, además Premio Nobel de Economía en 1994.

¿Interesante? A mí me parece que mucho.

¡Por fin estoy de vacaciones! Espero que esto suponga más actualizaciones… y lo mejor, ¡mucho más tiempo para leer! 🙂

Namaste.

11 comentarios en “El Dilema del Prisionero, William Poundstone”

  1. Interesante, muy interesante. Pues mira que yo he visto la peli Una mente maravillosa y no me acuerdo de esta teoria 😦

  2. No sabia que habias estudiado teoria de juegos!!! En fin, que ya nos contaras que tal esta el libro, tal vez te ayude a sacarme algun dia de la carcel…

  3. Pero si no has actualizado aún!!! Me pides que me pase por tu blog para que suban las visitas, xDDDD

    1. Jajaja, pues no lo decía por eso, más bien es que esperaba que me diera tiempo a actualizar antes de irme a la playa (vamos, antes de mañana). No lo he conseguido… así que esta semana, en la que seguramente no tenga internet, tampoco podré actualizar. Eso sí, espero que de aquí a que vuelva tu blog esté actualizado!!

    1. Este comentario me suena a revancha (tranquilo, que no haré ninguna entrada facilona como la tuya!)

  4. Hola Laura!
    Que sepas que he estado de vacaciones y esta semana que viene ya me pongo a mirar tu blog, que me ha entrado curiosidad a raíz de tu comentario en el mío.

    Gracias!!

  5. Jajaja!!! No había visto tu comentario… Si no tienes ideas, cuenta qué tal en la playa.. ¿Te has quemado? (no va por el sol..xD)

    Alá, ya lo he dicho… Eso de no tener que fregar los platos da para mucho tiempo libre…

    1. Es un libro muy interesante, que nos abre puertas hacia terrenos que, la gran mayoría, desconoce. Espero que te guste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s