Literatura

IMM (73)


Parece que fue ayer cuando os enseñé los últimos libros que había comprado y ya estoy aquí, de nuevo, con otra entrada sobre mis adquisiciones.

Lo admito: no es que compre por encima de lo que leo, es que la costumbre de pasarme todos los jueves por la librería me va a dejar en números rojos. Empecemos:

  • Los demonios, Fiódor Dostoievski. Del genial ruso he leído Los hermanos Karamázov, El idiota, El jugador, Memorias de la casa muerta y Crimen y castigo. Aunque mi idea original es releer este último, al final, y animada por la edición de Galaxia Gutenberg, me he decidido a comprar este.
  • García Márquez: historia de un deicidio, Mario Vargas Llosa (Alfaguara, 2021). Un ensayo sobre la escritura, que Vargas Llosa presentó como su tesis doctoral. Si soy sincera conmigo misma, este libro se va a pasar cogiendo polvo una buena temporada. Si intento engañarme me digo a mí misma que cómo he podido vivir tanto tiempo sin él.
  • Poeta chileno, Alejandro Zambra (Anagrama, 2021). Este es uno de esos libros que he tenido varias veces en las manos pero que siempre he acabado dejando en su sitio. ¿El motivo? Nunca había leído al chileno. Sin embargo, al haber leído Bonsái, del que os hablaré en breve, me he acabado convenciendo a mí misma que ahora sí que puedo llevármelo a casa. Miedo me da el tiempo que le va a tocar esperar en la estantería.
  • Crímenes ilustrados, Modesto García, ilustraciones de Javi de Castro, (Plaza y Janés 2021). El año pasado, durante el confinamiento, Modesto García se dedicó a plantearnos por Twitter acertijos en forma de asesinatos. La cosa cogió ímpetu y fuimos muchos los que nos unimos a descifrar quién era el asesino. Pues bien, todo aquéllo ha acabado formando parte de este cómic. Si como yo lo seguisteis, muchas historias ya os sonarán. Si no, es una buena opción para una tarde entretenida solo o entre amigos.
  • Trilogía de Copenhague, Tove Ditlevsen (Seix Barral, 2021). Con este título me he tirado a la piscina sin saber si hay agua. No conozco la historia y tampoco a la autora, pero Trotalibros lo ha recomendado y he caído.
  • Tokio Redux, David Peace (Hoja de Lata, 2021). De Peace no he leído nada, pero cuando vi que los amigos de Hoja de Lata publicaban esta novela, tuve dudas: la primera porque es una trilogía y mi TOC me obliga a empezar por el principio. La segunda: que con esa escandalosa portada tenía que comprarlo, sí o sí. Así que cuando Marta comentó que era una buena novela y después leí su reseña, acabó de convencerme.

Y vosotros, ¿habéis comprado muchos libros estas semanas? ¿Tenéis alguno en la lista para comprar en breve?

Namaste.

4 comentarios en “IMM (73)”

  1. Consumismo cultural lo llaman , comprar por comprar , acumular por acumular el ansia de poseer , comprar la tercera novela de una trilogía sin antes haber leido las dos anteriores es tan de en fin de la vida . Pero que cada uno puede hacer lo que quiera pero despues nos quejamos del capitalismo .Hace dos años que no compro libros y no veo novedades , que después son lecturas olvidables la mayoria .

    1. Bueno, hay novedades y novedades. Gracias a las novedades he descubierto, por ejemplo, a Upton Sinclair (al que también empecé a leer con el segundo libro de la saga), ya que aunque le dieron el Pulitzer no estaba publicado en castellano. Lo mismo con Jane Smiley, autora ganadora del mismo premio. El de Peace puede ser una novedad (o un libro recién publicado, si quieres) pero viene avalado tanto por crítica como por alguien de quien me fío.

      Sobre el resto que comentas: efectivamente, cada uno puede hacer lo que quiera. Gracias a que muchos de nosotros seguimos comprando, las librerías pueden seguir existiendo, y más en este año aciago. Pero vamos, que no me vas a leer quejarme del capitalismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s