Después de la entrega sobre decepciones y abandonos, os traigo los mejores libros que he leído en 2012, por si queréis incluirlo como lectura para este año recién empezado.
Como otros años, he sido selectiva, podría haber incluido otros que me gustaron pero no quiero que se alargue la lista. He distinguido entre dos categorías, una, la de los libros recomendables y entretenidos, y de otro lado, los libros indispensables que no os podéis perder.
Muy recomendables
En esta categoría suelo incluir tan sólo los libros entretenidos, la ficción con la que se pasa un buen rato. Sin embargo, este año, y teniendo en cuenta lo que he leído, vais a encontrar libros muy dispares, con un denominador común: que me han gustado mucho, ya sea porque me entretuvieron, porque encontré una historia muy interesante o porque me gustó el estilo del autor. Lo cierto que es podría haber incluido otros muchos, pero he querido ser selectiva. Son los siguientes:
- Canción de hielo y fuego (Juego de tronos y Choque de reyes), George R.R. Martin: ambos son entretenidos, interesantes, enganchan (a ratos, eso sí), y si os gusta la fantasía y además estáis pensando en ver la serie de televisión, no podéis dejar de leer esta saga. Aunque a veces se haga un poco pesado, dependiendo del libro o se ralentice la trama, la complejidad se pierde en la serie.
- El lector de Julio Verne, Almudena Grandes. La segunda parte de Episodios de una guerra interminable es más ameno que su predecesor, Inés y la alegría, seguramente tenga que ver en que es sensiblemente más corto. Si habéis disfrutado con el estilo de Grandes, no os decepcionará esta novela. Es tierna, triste y además aparece un lector con el que muchos se podrán identificar.
- La broma. Milan Kundera. Si con La identidad perdí la fe, La broma me la ha devuelto del todo. Este libro tiene todos los elementos necesarios para que me guste. Si los libros que nos gustan tuvieran una receta, ésta tendría los ingredientes necesarios para mi paladar.
- La ciudad, Mario Levrero. Lo que son las cosas, el libro más kafkiano que he leído en 2012 lo escribió un uruguayo. Muy interesante. De este año no pasa para seguir leyendo su trilogía.
- Gabrielle de Bergerac. Henry James. En un período de libros poco destacables, éste me rescató del aburrimiento. Un James inteligente que consigue crear, a partir de lo que pudiera ser una historia manida, una trama interesante que se lee rápidamente.
- Cuadernos de Hiroshima. Kenzaburo Oé y Un mundo aparte, Gustaw Herling-Grudzinski. Ambas historias dolorosas, molestas, que nos muestran cómo ha sido el mundo, qué se puede esperar del ser humano (para bien y para mal), indispensables porque quizá son demasiado desconocidas, demasiado reales para que se conviertan en un best-seller, pero que por derecho propio han de figurar aquí.
Joyas
Os confieso que me ha sido muy complicado elegir, pero teniendo en cuenta el libro que más me ha gustado este año, tenía que ser todo en proporción.
- El ruido y la furia. William Faulkner. Tengo la sensación de que esta novela eclipsa a cualquier otra que tenga al lado. Porque esta novela es gigante, superlativa, fantástica y ardua. Una de esas de las que sé que releeré, que recomendaré, de las que se quedan pedazos de fragmentos en el interior cuando uno termina el libro. Es tan grande, tan buena, que no sé cómo he podido dejarla estar tanto tiempo en la estantería.
- El cuaderno gris, Josep Pla. He dudado la inclusión de este título no porque le falten méritos para entrar en esta categoría, sino porque fue un libro que no empecé en 2012, aunque bien es cierto que lo terminé en ese año. Dejando a un lado este punto, ya os adelanto que es un libro que tenéis que leer.
- Watchmen. Alan Moore y Dave Gibbons. Un cómic que no os podéis perder. Hondo y más hondo aunque a priori trate de señores en mallas. Complejo e inteligente, con acción y ética, con filosofía y crueldad. Moore es un señor muy listo, un maestro en el arte de dibujar lo que quiere y cómo lo quiere. Sorprende y asusta. No prejuzguéis la apariencia, porque esto es un novelón como la copa de un pino.
- Claus y Lucas. Agota Kristof. Los gemelos de letras intercambiables, los que te hacían revolver el estómago con sus ocurrencias o los que te hacían abrir la boca de par en par. Es curioso, menciono a estos dos gemelos cuando tengo entre manos otros dos gemelos, que, a falta de finalizarlo será igual de bueno que este libro. De gemelos va la cosa.
- La pista de hielo. Roberto Bolaño. Cómo no podía estar Bolaño. Este 2012 he leído Estrella distante, pero he escogido La pista de hielo porque me ha sorprendido mucho más. Ya me extenderé más en la reseña que tengo pendiente sobre esta novela.
Con esto me despido, no sin antes desearos un buen 2013. Estoy segura de que Sus Majestades os han dejado muchos regalos, y de los buenos, de esos que formarán parte de nuestras lecturas de este año recién estrenado.
Namaste.
Pues en mi caso, El lector de Julio Verne ha sido mi libro del año. Me ha ENCANTADO. Pero es verdad que el tema de los huidos/maquis/guerrilleros es mi perdición. De verdad que adoro el libro; no puedo ser del todo objetiva jeje
Tomo nota de tus recomendaciones 😉
Feliz loquequedadereyes
Me gustaMe gusta
Justo por todo el ruído que hicisteis con «Claus y Lucas» no he podido parar de buscarlo hasta que, al final, está en mi poder. Tengo que hincarle el diente ya. Tantos y tan buenos lectores no pueden estar muy equivocados. Ya te diré qué tal.
Gran balance, por cierto!
Little bye!
Me gustaMe gusta
no he leído ninguno de tu lista así que mi plan infinito crece muchísimo. ¡gracias por estas dos listas!
Me gustaMe gusta
Solo he leído los de George R.R.Martin, que sabes que me encantan (y vas a flipar con Tormenta de espadas!!). De los demás, lo único que puedo decir es que los veo muy «de tu estilo» 😉
El de Almudena Grandes lo tengo pendiente, los demás no están en mi lista, de momento, aunque el de los gemelos me llamó mucho la atención cuando lo reseñaste, así que está en mente también.
Me gustaMe gusta
De entrada y ya que oos has súper recomendado, me llevo el dé Cuadernos de Hiroshima, y el de Watchmen. Me quedo en mente y con mucha tentación el de El ruido y la furia, y el e Claus y Lucas.
Me gustaMe gusta
Como ves, hemos coincidido en «Claus y Lucas»; sin embargo, yo lo he leído con tal entusiasmo que apenas he sacado notas para poder escribir una opinión detallada sobre la novela. Por otra parte, he empezado el año precisamente con Bolaño. «Una novelita Lumpen». Pero no es un relato que se suba al mejor del presente año. Tomo nota de las novelas que mencionas. Gracias.
Me gustaMe gusta
Si te gustaron los dos primero de CDHYF alucinarás con Tormenta de espadas, te lo aseguro!! Espero descubrir la literatura de Henry James este año, partiendo por Otra vuelta de tuerca.
Me gustaMe gusta
Hola!
De tu lista de joyas en su momento difruté El cuaderno gris, de Pla, y La pista de hielo, de Bolaño. Tengo muchas ganas de leer la novela de Faulkner que comentaste.
Y de los muy recomendables, te diré que Levrero es un escritor genial: la Trilogía involuntaria es muy buena.
El año pasado leí una edición antigua de la primera novela de Kundera que me reconcilió con este escritor.
Feliz 2013!
Felices lecturas!
R.
Me gustaMe gusta
Bueno no hemos leído juntas pero parece que vamos por sendas parecidas jaja ;). He leído y me han parecido excelentes e interesantes «joyas» como El ruido y la furia, Claus y Lucas y la Pista de hielo. Y en los «muy recomendables» con George R.R. Martin y La Ciudad que fue mi gran descubrimiento de Levrero. Así que me presento y me quedo por acá a seguirte.
Un Beso!
Me gustaMe gusta
Debe ser gratificante hacer el balance del año con tantas joyas. Coincidimos en El ruido y la furia, que para mí ocupa un sitio muy especial, entre otras cosas por la compañía.
Aparte, tomo nota de El cuaderno gris, Claus y Lucas y siempre, Bolaño.
Un beso y a largar las lecturas 2013…
Me gustaMe gusta
No he leído ninguno, pero me los apunto. Sobre todo el del Ruido y la Furia, de este año no pasa. Quiero quitarme el miedo a ciertas lecturas (y esta es una de ellas), que pienso que van a ser «demasiado» para mi.
Espero que este año que hemos estrenado también tengas dificultades para elegir lo mejor (por la abundancia de candidatos, claro)
Besos!
Me gustaMe gusta
Desde hace tiempo tengo anotados varios títulos de los que incluyes en esta entrada: la saga de Martin, los episodios de Almudena Grandes y «Claus y Lucas» (este último por recomendación de un gran amigo). Así que ahora que vuelvo a encontrarlos en tu espacio, pondré al lado de cada título una cruz. ¡Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Me ha chocado un poco encontrar «La pista de hielo» entre las joyas, ya que no es de mis preferidos de Bolaño, pero igualmente celebro que lo incluyas por tratarse del añorado chileno. Coincido en el entusiasmo por Claus y Lucas y Watchmen, y de Levrero qué te voy a decir. El de Pla lo tengo anotado por tu culpa, y Kundera es uno de mis pendientes. Tengo «La broma», que compré de segunda mano, y también La insoportable levedad, de la que leí la mitad, pero que quiero volver a empezar. A ver si no pasa de este 2013.
Me gustaMe gusta