Balance de 2019

Balance de 2019 (I): abandonos y decepciones.


Rememorar es un buen verbo a utilizar cuando termina el año. Revisar qué es lo bueno y lo malo que he leído durante este 2019, aprender de lo leído, tanto bueno como malo, para así acertar más el nuevo año.

Este 2019 no he abandonado ningún libro, tampoco he llegado a despellejar ningún otro. Lo que sí ha habido han sido decepciones, libros de los que esperaba mucho más. Son estos:

  • Una tumba para Boris Davidovich, Danilo Kis. El primer libro del año fue una tremenda decepción. Esperaba un libro del que me enamorara y me encontré un texto que me fue complicado seguir y más explicar. Reconozco que el autor tiene muchísimo talento, y probablemente yo no haya estado a la altura de esta lectura.
  • Tierra de mujeres, María Sánchez. Acertó mi instinto: un bluf. Un libro que tiene partes interesantes, otras que fomentan el debate, pero que en su conjunto no me ha gustado. Verlo en alguna lista de los mejores de este año me da un poco de reparo pero por otro lado me reafirmo en pensar que tiene una estupenda campaña de márketing detrás.
  • Lincoln en el Bardo, George Saunders. Galardonado, aupado por la crítica, aclamado por los lectores, un libro que tenía buena pinta con el que a priori iba a conectar. No fue así. Me pareció aburrido y enseguida perdí el interés.
  • Una noche en el paraíso, Lucía Berlin. Teniendo en cuenta el espectacular Manual para mujeres de la limpieza, esperaba que este libro me gustara quizá no tanto como aquél pero si bastante. En su lugar me he encontrado con un libro que no me atraía, con el que me costaba terminar los relatos y que he finalizado por cabezonería.

Y vosotros, ¿habéis abandonado algún libro este año? ¿Alguna decepción? ¿Os hacéis algún propósito para 2020? Yo sí: fiarme más de mi instinto y desconfiar de las novedades.

Namaste.

6 comentarios en “Balance de 2019 (I): abandonos y decepciones.”

    1. Bueno, “Manual para mujeres de la limpieza” me parece un libro redondo. El problema es que con ese antecedente cualquier otra cosa que publiquen de Berlin va a ser peor. Y claro, eso es precisamente lo que pasa con éste.

      ¡Feliz 2020 y muy buenas lecturas! Seguimos dando guerra 😉

  1. Hola , yo de nuevo me muero de envidia por tu ritmo de lectura.
    Muchos propósitos y pocas nueces , diría yo. Cosas dejadas, no, aplazadas si. Tengo Firmin, a medias. Por estudios paré, y retomaré. Pero un incipiente interés por temas relacionados por nuestro principio de s.XX y temas de las repúblicas, entre ellas, el mundo de entonces, recopilar información, escoger lecturas como “Las Letras y las Armas”, de Trapiello. Otro de Julián Marías, Eslava Galán..y algún ensayo histórico breve ( no tengo mucho tiempo). Me llevaron a Eso, leer historia, artículos, luego las elecciones, ver programas.. y llegué a los artículos de Rosa Montero, Javier Marías, y Almudena Grandes, y me acordé de su serie , sobretodo mis ” 3 bodas de Manolita” que lleva tiempo mirándome desde el estante. Así que me puse a ello. Dejando temas más livianos a un lado, o de nuevo aparcado tb Middelmarch, de G. Eliott, Historia del Rey Transparente de Montero, y Suite Francesa.. Pero como digo no dejado, sólo aplazados.
    Pero bueno , yo últimamente me pongo metas cortitas e intento no Novelones. Aunque me gusta intercalar un par de buenos clásicos al año. Y Veo que estás con “Guerra y Paz” ( otro pendiente 🙄). Leí “El despertar de la señorita Prim”, de Natalia Sanmartín. Y Hummm. Regular, esperaba más. Saludo y buenas lecturas y feliz año. 😉🙋

    1. ¡Hola! Fíjate que yo tengo la impresión contraria. Por redes y en otros blogs veo lo rápido que leen los demás y siempre tengo la impresión de que mi ritmo lector es muchísimo más lento que el del resto. Si me fijo en sus números la mayoría lee el doble de lo que yo leo… así que bueno, cada uno tiene su ritmo y ya. Lo único que intento cada año es leer un poco más y que vaya bajando la lista de eternos pendientes, que algunos llevan en ella demasiado tiempo…

      Leí Firmin en su día (por ahí andará la reseña), también a Marías y a Grandes (“Las tres bodas de Manolita” es un buen libro, me da la sensación de que a la autora se le tuerce todo en el cuarto de la saga, veremos cómo sigue el quinto que lo sacan en marzo), “Suite francesa” lo leí hace poco.

      Sin embargo, algunos de los que comentas los sigo teniendo en pendientes, como “Middlemarch”. A veces viene bien aparcarlos y dejarlos reposar, aunque tampoco pasa nada por abandonarlos y esperar a un mejor momento.

      Qué curioso que a mí me pasa lo contrario: con la edad veo que me gustan más los tochos, y me pasa que disfruto mucho los “novelones” como dices tú.

      ¡Buenas lecturas y feliz año! En breve publico lo mejor de este 2019, no te lo pierdas. 🙂

      1. Gracias por responder. No me disgustan los Novelones, más del S.XIX pero no tengo mucho asiento. Entre trabajo, oposiciones y las obligaciones del día a día. Pero intento hacer hueco, y escojo cosas más livianas..aunque el de Manolita es respetable. De todas formas me hago mis listas, pero cortas. No superan 15 . Si llego pues bien . También es cierto que a veces vario, algo q encuentro en el camino, Y me engancha. Ojearé tus reseñas de estos libros. Lo dicho saludos y buen año a todos , tiene bonito número redondo. 2020 🥂🥳🙋

        1. Ya, es cierto que determinados libros son más exigentes, y eso les pasa a los del siglo XIX que además son tochos. Pero también es cierto que su lectura tiene más recompensa, es una lectura más compleja que merece la pena, creo yo. Me pasa como a ti y entre el trabajo y demás obligaciones no tengo demasiado tiempo, así que intento leer poco a poco una historia tan larga, aunque tarde un año en terminarla, me da igual.

          “Manolita” es una historia mucho menos exigente, aunque sea mucho más larga que “El lector de Julio Verne”, por ejemplo. Reconozco que algunas cosas de Grandes me cansan pero sigo leyéndola cada vez que saca nuevo libro.

          Me pirran las listas. Hago muchas, casi todas imposibles, ¡pero para eso están los propósitos!

          ¡Buen año y buenas lecturas, lulamoon! ¡Nos leemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s