Autor, Bajani, Literatura

El aniversario, Andrea Bajani


Como tantos otros en este mundo con sobreproducción de libros, no conocía al autor y este título se me había pasado desapercibido en la mesa de novedades de la librería.

Fue Ester, alma máter de Moito Conto, quien me la recomendó. El aniversario (Anagrama, 2025) fue galardonado con el Premio Strega de las letras italianas, y parecía una buena opción para intercalar entre otros libros más densos y también más largos.

El aniversario es una historia que parece autoficción pero que realmente es novela en la que el protagonista rompe con su familia. Desde el primer momento sabemos que han transcurrido 10 años desde que el hijo ha roto con sus progenitores y a lo largo de 150 páginas nos contará qué motivos le llevaron a tomar un decisión tan drástica.

Y es que todo eso que a priori podría parecer anormal dentro de los muros de la casa familiar (normal si atendemos a la acepción de habitual), era un mundo de pesadilla: un padre dominante, una madre silenciosa sometida, violencia, intimidación y mucho silencio. El impuesto por la norma familiar, la aceptación del control total, el devenir de un grupo familiar estigmatizado por quien ha de cuidarlo, el rol femenino expulsado a una esquina, el aislamiento del resto de la familia.

Cuando leo este tipo de historias, las consecuencias, el dolor, los miedos que generan, pienso siempre en lo privilegiados que somos quienes hemos vivido una normalidad totalmente opuesta a lo que nos cuenta Andrea Bajani: la de la tranquilidad y confianza, las risas y las conversaciones.

El aniversario plantea el tema que se menciona últimamente, si el árbol genealógico se poda. Si un hijo puede romper con las personas de las que proviene ignorando su existencia.

Sin embargo, desde mi punto de vista flojea en la segunda mitad, repitiendo ideas que ya había mencionado antes (algo sorprendente teniendo en cuenta lo corta que es la historia) y sin ahondar lo suficiente en los motivos por los que sus padres son como son. Me falta análisis, me falta también empaque a la hora de contarnos sus motivos y algo más profundo que el hecho de me he cansado. Se echa en falta información adicional sobre la hermana, que en principio se opone antes y de forma más contundente a la familia, y la verdad con otro enfoque el final se habría podido convertir en algo más cerrado, más conclusivo, más satisfactorio.

En lugar de eso, se queda en un no-lugar, en una decisión tibia, quizá por no querer alargarse, quizá por no saber resolver, que en mi caso me ha dejado una sensación agridulce de lo que pudo ser y no es.

FICHA:

Te gustará si te gustó Basada en hechos reales, Delphine De Vigan.
Pros– Ritmo rápido. Interesante.
Contras– Flojea hacia la mitad y el final queda deslucido.

Namaste.


Descubre más desde El blog de Lahierbaroja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario