Aniversario, Literatura

10 años por aquí


10 años.

Lo pienso y me da un poco de vértigo. ¿Ya han pasado diez años de aquél día en el que tuve la idea feliz de empezar con un blog? ¿De aquélla tarde en la que me decidí a darle al publicar una entrada poco menos que vergonzosa?

El año pasado recordaba todas aquéllas cosas que han cambiado todo este tiempo. Sin embargo hay muchas cosas que se mantienen o que van a más, y es que se hayan pasado rápido estos 10 años o no, esta década (¡madre mía), sigo aquí.

Sigo sonriendo cuando alguien me dice que ha leído un libro porque yo se lo recomendé, cuando alguien comenta que le ha gustado la reseña que he publicado, cuando lee ese libro porque se fía de mí. Soy feliz cuando me regalan un libro, aunque sea porque me he pasado de lista y se trate de un tochazo de 1200 páginas que me borre la cara de sobrada que tenía, pongamos en mitad de una rotonda de un polígono. Me encanta abrir el buzón y encontrarme un libro. Disfruto cada vez más en presentaciones, coloquios, charlas y en mi querida Feria del Libro de Madrid. No puedo evitar curiosear los estantes ajenos, mirar de reojo los títulos de los estantes, hacer zoom en la foto que alguien publica en Instagram para ver qué libros hay. Me he acostumbrado a acercarme a cualquier librería  que me queda cerca para ver qué hay de nuevo. Acostumbro a incluir una visita a las librerías de los lugares a los que viajo, son mis particulares recuerdos del viaje. Disfruto pensando con antelación en el libro que voy a leer después, el proceso de revisar los que tengo pendientes en busca de la temática o el autor perfecto para empezar cuando haya terminado el que tengo a medias.

Aunque el mayor placer, el que disfruto más, es despertarme y saber que tengo el día por delante para leer, que puedo despertar a Pelusa y acercarme con ella a desayunar con mi libro, o si ya no es hora del desayuno, a leer tranquilamente en un parque. El placer de decirte a ti mismo «hasta que acabe el capítulo y me voy», «hasta y media que tengo que hacer cosas», y saltártelo y seguir leyendo.

Me sigue gustando leer, cada vez más. Me sigue gustando escribir. Escribir me obliga a ver las cosas desde otra perspectiva, a analizar y repasar lo que he leído, a tomar notas y apuntar fragmentos, a intentar expresarme lo mejor que sé cuando publico. Me gusta como el primer día pensar qué voy a contaros cuando publique la reseña, pensar qué contenido os puede gustar en el blog. Me sigue gustando darle al botón de publicar, leer vuestros comentarios y anotar nuevos títulos que me recomendáis.

No me olvido de daros las gracias, a vosotros, lectores, por seguir ahí, por leerme, por animarme a seguir en determinados momentos en los que he pensado que el blog había llegado a su fin. A todos vosotros simplemente GRACIAS.

Han pasado 10 años, ¿me acompañáis alguno más?

Namaste.

11 comentarios en “10 años por aquí”

  1. Gracias a ti por estos 10 años. Por mantenerte fiel a tu opinión por encima de todo, por las recomendaciones, por los despellejes y por perseverar en este proyecto en los momentos bajos.
    Eres en parte culpable de que ahora lea mucho más que hace un par de años, de que visite muchas más librerías y de que siempre ande con un libro en el bolso (para desgracia de mi hombro).
    Por otros 10 años. Felicidades.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por seguir leyéndome y por pasarte y comentar. Y aprovecho también para darte las gracias por otras cosas: por llevarme por primera vez a una biblioteca, por prestarme y recomendarme libros cuando tú eras la que más leías y la que más sabías, por ayudarme a escoger lecturas que de otro modo me habrían dado vértigo. Aunque ahora sea yo la que más, fuiste tú la que me ayudaste a empezar en mis primeros pasos lectores, así que gracias. Aunque me destriparas «Diez negritos» también recuerdo aquélla frase: «¿Aún no has leído a Kafka? ¿Y duermes bien por las noches?».

      Me gusta

  2. Todos los que te leemos estamos de enhorabuena porque tu blog siga tan fresco como siempre después de 10 años. Nos acercas la literatura a todos con el único objetivo de divulgar algo que te apasiona, lo cual en los tiempos que corren es encomiable, no está de moda dar sin esperar nada a cambio. Ojalá sigas haciéndolo por muchos más años y que sigamos celebrando muchos aniversarios de Lahierbaroja. Siéntete orgullosa por lo que has conseguido en este tiempo sin darte cuenta, que seguro que es mucho más de lo que piensas. Siéntete orgullosa por poder cultivar una afición tan bonita en todos, lectores asiduos o gente que se acerca a la lectura cuando el tiempo se lo permite gracias a tus recomendaciones. Siéntete orgullosa de ti misma.

    Me gusta

    1. Querido Doctor Librazos: gracias por pasarte y comentar, por regalarme libros y por aportar una visión muy diferente a la mía en las lecturas conjuntas. En este punto, después de tantos años, una se plantea en qué puede mejorar, qué hacer para continuar cuando publicar se hace cuesta arriba… pero de lo que sí que estoy orgullosa es que este trocito de Internet, con sus cosas buenas y malas es mío, y soy yo la que con constancia desde hace una década (que se dice pronto) ha ido publicando una entrada tras otra. Mejores o peores, pero siempre sinceras y sin regalarle el oído a nadie. Un puntito de orgullo sí me puedo permitir. Lo que no puedo prometer es otra década, aunque tampoco prometí esta y aquí sigo.

      Me gusta

    1. ¡Muuuchas gracias por pasarte y comentar Esther! Como digo más arriba 10 años más no puedo prometer, pero de momento por aquí sigo. ¡Felices lecturas!

      Me gusta

    1. ¡Gracias! Y gracias a ti por seguir pasándote y comentar. Es un placer ver que sois muchos los que lleváis acompañándome desde hace tiempo.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s