Literatura

Recopilación de algunas lectoras veraniegas: Musil, Angelou, Morellón, Ibargüengoitia


Voy al revés. Lo sé. Los demás vacacionan en agosto y yo desaparezco en julio y regreso en agosto.

Lo bueno es que tengo muchos, muchos libros por enseñaros. Hoy os traigo los 4 primeros.

¿Me acompañáis?

  • Las tribulaciones del estudiante Törless, Robert Musil (Seix Barral, 2002). Tenía pendiente al autor austríaco desde siempre. Un internado militar, varios cadetes que reciben instrucción: disciplina en la aristocracia de inicios del siglo XX. Violencia y principios. Víctimas y verdugos. Reflexión y análisis. Pensaba que iba a ser una puerta de entrada maravillosa al autor y aunque reconozco que no es un mal libro (muchos fragmentos destacados y reflexiones interesantes), pero la historia en sí o quizá lo que propone no es para mí.
  • Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, Maya Angelou (Libros del Asteroide, 2016) . La historia de racismo, violencia y opresión de la autora, la vida en Arkansas con su abuela, el testimonio de toda una comunidad. Había leído a varios lectores decir que es un libro que acaba siempre como lo mejor del año lector, por eso tenía en la cabeza una historia del tipo Ojos azules de Toni Morrison: dura, violenta pero también poética. Pues sí menos lo último. Es una historia descarnada muy descriptiva que prescinde del halo de literatura y conexión que sí suelen tener otros testimonios. La tacho de mis propósitos anuales pero hasta ahí. Una pena.
  • Caballo sea la noche, Alejandro Morellón (Candaya 2019). Un libro de un autor español muy prometedor que me habían puesto por la nubes. La historia de una familia de cuatro personas por la que se atraviesa una desgracia. Una novela compleja y corta en la que cuesta entrar con la que, casi desde el primer momento me ha parecido que el estilismo no es que sea un homenaje a Jon Fosse sino que directamente lo copia.
  • Dos crímenes, Jorge Ibargüengoitia. El autor que tanto me sorprendió con Las muertas (Cátedra, 2023), presenta una novela corta en la que un sobrino que huye de la justicia regresa al campo para vivir con su rico tío enfermo sin esperar que sus otros sobrinos tratan de hacerse con la herencia. Lo que parece que va a tirar por un sitio después lo hace por otro al enredarse las relaciones familiares de los personajes. Este autor se está convirtiendo en uno de los que quiero seguir leyendo. Ameno, irónico e inteligente. Y perfecto para verano.

¡Hasta las próximas lecturas!

Namaste.


Descubre más desde El blog de Lahierbaroja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

4 comentarios en “Recopilación de algunas lectoras veraniegas: Musil, Angelou, Morellón, Ibargüengoitia”

Deja un comentario