Balance de 2024, Literatura

Balance de 2024 (II): decepciones

Escoger bien implica que esta entrada sea cada vez más corta, de lo cual me alegro infinito.

Así que, sólo un abandono y una gran decepción. He añadido otros dos libros de los que esperaba más pero que por suerte están a años luz de ese pésimo libro del que espero no volver a hablar jamás.

Abandonados

  • Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar. El motivo del abandono no es que no me estuviera gustando el libro (de hecho la parte que he leído se ha quedado marcada de post-its) sino porque veía que no estaba absorbiendo todo lo que me estaba contando la autora y mi lectura fragmentada no ayudaba a que me metiera en una historia compleja que sé que en otra ocasión me encantará.

Decepciones

  • Nuestra parte de noche, Mariana Enríquez. Si tuviera que escoger sólo un libro para esta entrada, sería este. Las decenas de comentarios elogiosos de otros lectores, el boom que ha tenido y el márketing añadido me hizo pensar que esta novela acabaría en la lista de lo mejor, y la verdad que no esperaba que la novela no tuviera por donde cogerse desde el primer momento, por la cantidad de hilos, personajes e historias enrevesadas y a pesar de un inicio potente, una serie de incomprensibles decisiones que acaba generando una novela rocambolesca insufrible de leer. Me sigue sorprendiendo todo lo que se ha montado con esta historia insufrible.
  • El entenado, Juan José Saer. Con este libro he sentido una mezcla de decepción y de rabia, porque empezaba genial, era potente, interesante, entretenido…. hasta que Saer cambia la ambientación y todo lo que destaca de esta novela se tira por la borda. Qué rabia, de no ser por la segunda mitad de esta novela….
  • La plaza del diamante, Mercè Rododera. Lo de este libro es una cuestión mía, porque hay algo en el costumbrismo que me hace arrugar el morro y no conectar con las descripciones y el grisor no me dicen nada, describen pero no conecto, me aburro y pierdo interés.

Y vosotros, ¿habéis acertado este año? ¿Algún abandono y decepción?

Namaste.