Estos Diarios (Pepitas Editorial, 2019) vinieron recomendados por Jesús Artacho, amigo lector del que me fío.
La verdad es que no conocía a Iñaki Uriarte y no sabía nada sobre él, pero tengo que reconocer que cuantos más años pasan más me gustan los diarios, conocer la vida y milagros de los autores. Me gusta alternar este tipo de lectura con las novelas, son perfectas para leer cuando tienes poco tiempo.
Lo bueno de los diarios de alguien que escribe es que sabes que antes o después contará algo sobre sus lecturas, sus libros o sus gustos. Así sucede con estos desde el principio:
Hay poca literatura escrita en días de sol. Pocos libros te despejan el día. Lo más que hacen es proporcionarte un paraguas.
Página 46
Uriarte es un periodista vasco que nació en Nueva York y que nos cuenta su vida, en lo más amplio del término: su día a día, su rutina y su visión sobre las cosas, lo cual incluye las noticias, la política o cualquier otro tema de su día a día:
Diversifico mis lecturas para burlar los límites de mi carácter, librarme de mis manías, salir del círculo de mis ideas (…)
Página 117
Diversifico mis lectura para escapar de mi terca singularidad, para convertirme en alguien menos tosco y monótono que yo. Pero siempre leo lo mismo.
La verdad es que he notado una diferencia grande entre la primera parte y las otras dos, quizá porque en las últimas se centra en temas que no me interesan tanto, como la situación política del País Vasco, y abandona los análisis literarios o políticos que son los que más me gustan.
Tienes todo el tiempo que quieras. Por qué esta prisa, esta ansiedad repentina. Nadie te exige nada. Exígete, si quieres, apuntar cosas de vez en cuando. Ninguna prisa. Y no dejes de leer y hacer extractos.
Página 237
Aún así, de vez en cuando nos deja con destellos de reflexiones, de esos certeros que describen a la perfección ideas que los demás no pronunciamos tan certeramente:
A veces me han acusado de mostrarme poco generoso por callar y no elogiar cuando lo que yo habría hecho es abuchear.
Página 357
Me quedo con una sensación agridulce, puesto que esperaba algo más de cohesión entre las partes de los Diarios. Sin embargo, es un libro que para mí ha ido de más a menos, lo cual me ha hecho decepcionarme un poco al final.
Quizá es que esperaba algo más redondo, como El cuaderno gris. Pero claro, Uriarte no es Pla.
ICHA:
| Te gustará si te gustan | – Los diarios de temas literarios. |
| Pros | – Las reflexiones del día a día y sus lecturas. – La primera parte de los Diarios. |
| Contras | – Van de más a menos. |
Namaste.
Descubre más desde El blog de Lahierbaroja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

