¿Y ellos qué opinan?

Y ellos, ¿qué opinan? (VII): Enrique Redel


Enrique Redel (Madrid, 1971): comenzó como editor de varias editoriales independientes madrileñas, para dar el salto en 2008 con una nueva editorial independiente: Impedimenta. Desde entonces, la editorial se ha consagrado como un referente, por su recuperación de clásicos modernos y su cuidada edición. En 2008 Impedimenta fue galardonada con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial. Ahí es nada.

1.- ¿Cuál es el último libro que has leído? 

Radicales libres, de Michael Brooks (editado por Ariel). Se trata de un libro apasionante sobre el espíritu mohicano, loco y aventurero de los científicos modernos, que contrasta con la idea moderna del científico ordenado, adocenado y racional que nos ha impuesto el propio establishment. Realmente divertido y apasionante. Lo recomiendo.

Se refiere a este libro y aunque he de reconocer que no lo conocía y que la ciencia no me apasiona, tiene muy buena pinta.

2.- Un libro que nos recomiendas.

De una editorial que no es la mía: Mason & Dixon, de Thomas Pynchon (Tusquets). Una novela divertidísima, posmoderna, juguetona, que narra la vida de Charles Mason y Jeremiah Dixon, el astrónomo y agrimensor ingleses que, en plena era de las guerras anglofrancesas del XVIII, son enviados a Inglaterra para trazar una línea entre Maryland y Pennsylvania (conocida desde entonces como la Línea Mason-Dixon), que finalmente sirve de frontera entre el norte y el sur de los Estados Unidos. Una delicia para leer y releer.

De Impedimenta, El pequeño salvaje, de T. C. Boyle, una pequeña nouvelle que narra la vida de Victor de Aveyron, el niño salvaje encontrado a principios del XIX en un bosque del sur de Francia, y que es «adoptado» por un pedagogo, Jean Itard, que intenta insuflar en él algo de «humanidad». Se trata de la misma historia que adaptó al cine François Truffaut en los años setenta. Apasionante, conmovedora, altamente recomendable.

Ay, Pynchon Pynchon. Un autor que sale por todos los lados, blogs, televisión, conversaciones de ascensor… mires donde mires allí está él. Y además, ocurre con él que todos los que lo han leído sufren un apasionamiento exacerbado hacia el autor. Me puede la curiosidad, pero por un motivo u otro no lo tengo entre los próximos autores a leer. Espero que los del Café Literario no anden por aquí porque lo mismo me lapidan.
En cuanto a El pequeño salvaje, se refiere a esta. No os asustéis porque no haya mencionado a Cartarescu. El motivo es claro: se le ha pasado. ¿A que sí, Enrique? ¿A que ibas a mencionar Nostalgia? ¿O Lulu? ¿O El ruletista 😉

3.- Un autor por el que sientas fijación.

James Joyce, del que se cumple ahora el aniversario de su muerte. Su Ulises me marcó la adolescencia y ha marcado mi vida.

Palabras mayores. Una: Ulises, por lo magna de la obra y la complejidad de la lectura. La otra, adolescencia. ¿Es que lo leyó en la adolescencia? ¡Como si fuera asunto baladí! Complicadísima hazaña, que aunque yo lo tratara de leer como adolescente sólo llegué a la mitad. Y desde entonces, aquí me veis, asustándome de esa novela cada vez que se menciona.

Y vosotros, ¿coincidís con Enrique Redel? ¿Habéis leído a Pynchon? ¿Os gustó el Ulises?

Namaste.

6 comentarios en “Y ellos, ¿qué opinan? (VII): Enrique Redel”

  1. Gran trabajo el que hacen en Impedimenta. Pynchon y Joyce: vaya par!! Tengo que confesar que no he leído a ninguno de los dos. Son de aquellos nombres que imponen respeto, que siempre salen en listas, citas, y conversaciones pero que pocos se atreven a atacar.

    Me gusta

  2. Con estas recomendaciones, mi lista de deseos sigue creciendo.
    A Pynchon no lo he leído; de Joyce (que me gusta mucho) «sólo» me queda terminar «Ulyses» porque lo dejé cuando empecé a no entender nada. Quiero entenderlo, quiero terminarlo, pero la vuelta a empezar se hace cuesta arriba.
    «El pequeño salvaje» de Truffaut es, para mí, una gran película que vi cuando la estrenaron y, desde luego, leeré el libro.
    Gracias por tan suculenta diversidad.

    Me gusta

  3. Yo tampoco he leído a Pynchon, pero este entreistado tuyo me ha convencido del todo con el de Mason y Dixon, que ya lo he llevado a Goodreads y lo he puesto entre las lecturas próximas. No estaría mal que lo propusiéramos para leer en el Café Literario, jeje.
    El de Ulysses, me apetece, se ha hablado tanto de él, que tengo una gran curiosidad.
    Muy sustanciosa esta mini-entrevista 😀

    Me gusta

  4. Manel: a mí me pasa lo mismo: no he leído ninguno de los dos autores, y como comentas, no serán porque no aparecen en muchos sitios y los recomiendan fervientemente muchos lectores… nos tendremos que poner con ellos, ¿no crees?

    Dolmar: me pasó lo mismo con el Ulises. No pude con él, no porque no me gustara sino porque llegó un momento en el que no entendía gran parte de las cosas. Lo compré posteriormente, para recordarme que lo tengo que leer sí o sí. Lo mismo podríamos proponerlo para el Café Literario, ¿qué opinas?

    La película no la he visto. Lo cierto es que tengo grandes lagunas cinematográficas…

    Icíar: la verdad es que sus recomendaciones son muy completas y muy variadas. Es un tipo interesante este hombre. 🙂 (¡y encima sus libros son buenísimos!)

    Me gusta

  5. Después del éxito de Faulkner, no he dejado de pensar en una conjunta de Ulises. Yo estoy a tope de lecturas y no dispongo de tiempo hasta después de Los miserables. Pero si alguien lo propone, estoy segura que dejo todo empantanado y me agrego. Creo que debe ser la única manera de poder entenderlo.

    Estoy empezando Guerra y paz; es tremendo placer.

    La película de Trufffaut es de 1960. La he encontrado en YouTube:

    No sé si te gustará ver así una película, y además, doblada… Para tener una idea. Ya me compré el libro, con todo el atraso que tengo.

    Me gusta

Deja un comentario