Autor, Higgins, Literatura

Los amigos de Eddie Coyle, George V. Higgins.


En ocasiones los inicios de las novelas se pueden hacer lentos. Bien porque sean introductorios, bien porque abunden las descripciones, en ambos casos se da la circunstancia de que las primeras páginas son más pausadas con el objeto de encuadrar lo que vendrá después.

Portada de los amigos de Eddie Coyle, de George V. Higgins
Portada de los amigos de Eddie Coyle, de George V. Higgins

Pues bien, esta regla se rompe en mil pedazos cuando tenemos en nuestras manos Los amigos de Eddie Coyle. Desde el primer momento se nos sitúa en la acción, asistimos casi sin darnos cuenta al germen de lo que posteriormente será la trama. Pero es que además Higgins lo hace en los primeros capítulos, sin siquiera adelantarnos el nombre de los protagonistas, sino sólo un adjetivo para distinguirlos.

Posteriormente el autor sí que nos aporta el nombre de cada uno de los personajes. Pero sólo eso, porque las descripciones son escasas, más bien todo juega en nuestra imaginación. Para contrarrestar esta posible laguna, además de que los diálogos son constantes, se conciben como diálogos reales, sin farsas, sin exageraciones, como si se estuviera copiando lo que dos personas dicen por la calle. Porque eso es lo que precisamente es esta novela: de la calle, en la que se narra los bajos fondos del tráfico de armas, el ir y venir de las negociaciones, además de los intentos de la policía por frustrar cada uno de los intentos.

Los diálogos rápidos y asimismo, el hecho de que los capítulos (sin excepción) sean cortos, hace que la novela tenga mucho dinamismo. Que el lector quiera saber qué ocurre a continuación, qué le pasa a Eddie Coyle y a sus amigos.

Hay que reconocer que la historia es compleja hasta que se le coge el tranquillo: hay una gran variedad de personajes, acciones distintas y cosas que desconocemos. Sin embargo, conforme se va avanzando, al final el lector consigue sacar la visión global que buscaba el escritor. La sensación es que, miremos donde miremos están ocurriendo situaciones importantes que de algún modo influirán en el devenir de los acontecimientos. Por este motivo hay que estar atento y no perder de vista ningún detalle. Aquí nada es lo que parece.

FICHA:

Te gustará si te gustó
  • Atraco perfecto, Lionel White.
Pros
  • Los diálogos brutalmente reales.
  • Dinamismo desde la primera página.
Contras
  • El inicio, que es algo inconexo.
  • Como siempre, evitad leer el prólogo al inicio del libro.

Namaste.

14 comentarios en “Los amigos de Eddie Coyle, George V. Higgins.”

  1. Una tarde me duró el libro, una tarde. Tenía cosas que hacer, pero fui incapaz de desengancharme de la lectura y ponerme a otra cosa. Es un libro fabuloso, y tengo pendiente la reseña, pero es demoledor. La forma de contar las cosas de Higgins, donde lo verdaderamente importante nunca es lo que se hace, sino lo que se dice, es apasionante.

    Me gusta

  2. Entonces es un libro de trama slgo compleja pero sin embargo se hace muy dinámico y claro. Se me queda la idea, con esa contrucción tan diferente. Me acordaré de él cuando vaya a leer algo del tráfico de armas. que lo has puesto muy bien

    Me gusta

  3. Interloper: la verdad es que cuando lo empecé pensé que se me iba a hacer lento por aquéllo del inicio sin mucho hilo, pero en cuanto lees 20 páginas seguidas te entra el gusanillo… así que veo normal que tardaras tan poco en leerlo. Los diálogos son brutales de lo reales que son. Nunca había leído unos diálogos así en una novela negra, todo está tan bien hecho (las pausas, los temas, lo rápido de las conversaciones…) ¡como si fuera fácil!

    Icíar: la verdad es que yo no sabía mucho qué esperar, si iba a ser una novela negra del tipo asesinato-búsqueda del culpable o qué. Lo que sí he visto son muchas críticas positivas, lo cierto es que el estilo de autor es llamativo, sobre todo por cómo encara tanto la historia como los diálogos.

    Gww: ¡y los que quedan! Me sorprende el catálogo que tiene esta editorial. Bueno, y de la edición ya no digo nada por no repetirme… (impecable)

    Me gusta

  4. Pues me has convencido sobre todo porque no me gustan nada las descripciones largas (bueno, y tampoco mucho las breves) y me pierdo y me aburro en cuánto insisten en contarme cómo es físicamente todo el que pasa por ahí, o cómo eran tal edificio o tal barrio.

    No sé si has leído algo de Ken Bruen, si no es así, te lo recomiendo y si lo conoces ¿tienen algo que ver? Me ha dado esa impresión.

    Me gusta

  5. Me parece un libro diferente, y por eso mientras leía tu reseña, me han entrado ganas de leer el libro. De poner en marcha mi imaginación. Últimamente todo lo que leo tiene muchas descripciones, así que estará bien cambiar, para variar un poco. Lo apunto en mi lista, a ver cuándo le puedo hacer un hueco.
    Besos!!

    Me gusta

  6. Loque: pues esta novela es diametralmente opuesta a una con amplias descripciones. La verdad es que a mí las descripciones no me disgustan, siempre y cuando sean necesarias y no exageradas (aún recuerdo una descripción de una pila de basura de Galdós…).

    No conozco a Ken Bruen pero me lo apunto. ¿Qué título me recomiendas?

    Trescatorce: ese es un buen adjetivo para definir este libro: diferente. Es sencillo pero no simple, no sé, distinto. Como bien dices, hay que cambiar para no saturarse con el mismo tipo de estilo… ¡este es una buena opción!

    Me gusta

  7. muy buen libro si señor y totalmente de acuerdo, engancha! y lo mejor de todo, engancha más por la habilidad del escritor para meternos en las situaciones que por la historia en si

    saludos

    Me gusta

Deja un comentario