Autor, Carpentier, Literatura

El siglo de las luces, Alejo Carpentier


La historia de Victor Hugues, un francés que emprende el viaje a la colonia con el objetivo de informar de las novedades relacionadas con la Revolución Francesa, es la historia de un Siglo que se considera la puerta hacia la luz tras mucho tiempo de oscuridad.

 

"El siglo de las luces", Carpentier
"El siglo de las luces", Carpentier

 

El cambio, la consecución de derechos y en definitiva, la libertad, son la base de los sueños de prosperidad de los personajes, que ven el momento como la oportunidad de resolver todos sus problemas. Sin embargo, además de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, la Revolución de 1789 también trae la guillotina, la lucha por el poder, la crueldad o el asesinato brutalmente discriminado.

 

Todo esto y mucho más nos podemos encontrar en la principal obra de Alejo Carpentier, una visión desde el otro lado del Atlántico de los cambios que se efectuaron en Francia y que se expandieron hacia el Oeste.

 

Sin duda, si tuviera que definir esta novela con una sola palabra escogería la palabra superlativa. Porque es así el modo del magnífico despliegue que utiliza el cubano en toda la obra: no sólo en las descripciones, sino en general en la forma de contarnos lo que va pasando. Una forma quizá algo barroca, que prácticamente suprime los diálogos (y cuando existen éstos son siempre indirectos), que va y viene, muchas veces sin ser lineal, otras olvidándose de personajes para que aparezcan después, casi como un mar enfurecido donde vemos las mareas ir y venir, pero sin tener una línea aparente.

 

Y que esta novela sea superlativa implica, además, que en determinados momentos hay que tomársela con un poco de calma, que es necesario saborearla y que al terminarla, el lector tiene la conciencia de que antes o después, tendrá que releerla. Porque señoras y señores, ésta es una de esas novelas que hay que leer antes o después, una de las insustituibles. Indispensable.

 
FICHA:

Te gustará si te gustó
  • Rojo y negro, Stendhal.
Pros
  • Lo superlativo de la calidad de la novela. Todo es a lo grande.
Contras
  • En ocasiones se hace pesado.
  • Evitad leedla en verano. Apuntadla para octubre.
Reto 50 libros
  • Número 35. Año de publicación: 1962.
  • Progreso: 3/50.

 
Namaste.

 

P.D. Tengo decenas de páginas marcadas en mi libro, y cualquiera de ellas podrían haber sido citadas aquí. Sin embargo, he preferido que os sorprendáis al toparos con alguno de esos fragmentos. Son fantásticos.

20 comentarios en “El siglo de las luces, Alejo Carpentier”

  1. Qué grata sorpresa tu reseña. Este libro lo encontré olvidado en un autobús, está viejito y hasta entonces no conocía al autor, pero vi que es uno de los grandes y por tu comentario y otros que he leído no me va a decepcionar. Besos.

    Me gusta

  2. Me encanta la época en la que se desarrolla esta historia, así que tomo nota de este título. Al fin y al cabo, no he leído nada del autor, así que podría ser un buen comienzo para cuando me anime.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

  3. Es un libro que me gustaría leer, aunque tu calificativo de superlativo me asusta. Creo que suelen ser un poco pesadas las novelas tan barrocas, como tu la defines.

    Me gusta

  4. uff esta novela me la ha recomendado mil veces mi chico al que le encanta. pero es que no puedo con Carpentier, leí hace años Los pasos perdidos y casi me muero de lo densísima y aburridísima que me pareció, y eso sabiendo que es un grandísimo escritor, pero es que yo no pude con él, y además no pude dejar el libro porque me lo habían mandado en la universidad. Sé que algún día tendré que leer este libro, que debe ser muy bueno, pero tiemblo solo de pensarlo 🙂 Un besazo

    Me gusta

  5. Es uno de esos libros que están en mi lista de pendientes desde siempre. Lo que pasa es que el argumento nunca ha terminado de llamarme tanto…
    Pero vamos, después de tu reseña y tu indispensable, no me lo pierdo!!!
    BEsossss!!

    Me gusta

  6. Como sabes, hace tiempo que quiero leerlo. Es de esos libros que cierta voz interior me susurra que ya debía haber leído y que hago mal posponiéndolo tanto, además a una profesora que tuve le gustaba mucho Carpentier. De modo que agradezco la reseña, todo apunta a que será un rato de lectura bien empleado. Ya había oído hablar del barroquismo de Carpentier, así que descartada queda para un domingo piscinero.

    Me gusta

  7. Este es una de mis novelas favoritas, Carpentier fue para mí todo un descubrimiento desde que leí Viaje a la semilla. Es un escritor extraordinario y su obra superlativa, como bien dices.
    Saludos.

    Me gusta

  8. Si te ha gustado «El siglo de las luces», no dejes de leer «El reino de este mundo». La prosa es igual de fantástica, y lo mejor es que el libro es bastante corto, por lo que en ningún momento se hace pesado. Carpentier es un gran descubrimiento.

    Me gusta

  9. Sí, creo que hay que leerla. La apunto. Me interesa el siglo, y sobre todo cuando es contado por escritores-pensadores, porque es fácil todo eso de la revolución, pero los años del Terror fueron incluso peores. Como estoy verde, me apetece esto que nos traes.
    En fin, me lo llevo, querida.
    Abrazos

    Me gusta

  10. Vero: ¡menudo encontronazo! Yo lo conocí un poco de rebote. Encontré una de esas listas de “indispensables” de la literatura hispanoamericana y este libro figuraba, entre otros muchos. Lo apunté en mi lista… y mucho tiempo después lo leí. El tema no es cuándo se lea, sino que se lea.

    Jesús: si te gusta la época ya tienes una parte ganada. Ahora, no es un relato europeo del asunto, por lo que tiene un cariz distinto. Al ser una sociedad distinta se ven los intereses diferentes, cómo se toman el asunto.. en fin, todo.

    Ascen: no te niego el hecho de que se hace pesada por momentos. Por eso aviso que hay que tomársela con calma. Es decir, no hay que planteársela como “en una semana me la leo” ni nada similar. Hay trozos rápidos y otros más lentos. Yo la he compaginado con otros libros, pero sin dejarla de lado, y me ha venido mejor que si la hubiera leído de golpe entera.

    Carol: normal tu visión de Carpentier teniendo en cuenta que has leído ya algo de él. Mi consejo es que lo intentes, cuando te apetezca y tengas tiempo, y luego si ves que no te gusta nada de nada, siempre tendrás tiempo de dejarla. No se pierde nada en intentarlo… ¡y si encima a tu novio le gusta no tienes excusa!

    Ismael: con la palabra “indispensable” no me ha faltado decir nada más. Antes o después, pero ha de estar. ¡Si leemos libros que se nos olvidan en un año! ¡Cómo no vamos a leernos éste!

    Bartleby: Ah, ¿pero tú tienes domingos piscineros? 😉 No sé por qué me da en la nariz que te gustará… llámame bruja si quieres.

    Andrómeda: 🙂 no he encontrado palabra mejor que esa. Superlativa. Ahí es nada.

    Dolmar: claro que continuaré… aunque de momento tengo pendientes leer a muchos grandes que desconozco. Así que poco a poco. 🙂

    C.C. Buxter: me lo apunto. Si me lo recomiendas tú, me fío. (¿debería decir “Señoría”? 😉

    Icíar: me alegra traer algo que te interese. Si es que las cosas en la teoría son muy bonitas. Ahora, en la práctica cambia el asunto…

    Lector amateur: ¡bienvenido! Gracias por tu comentario. Veo que coincidimos. 🙂 Voy a pasarme por tu blog.

    Me gusta

Deja un comentario