Autor, Literatura, Murakami

Tokio blues, Haruki Murakami.


Tras leer La caza del carnero salvaje y After dark, me encontré en una situación en la que Murakami se veía en la cuerda floja: el primer libro que leí me gustó, el segundo me decepcionó.

 

Cuando Pedro incluyó este libro entre uno de los que me prestaba, pensé que este libro sería el definitivo, que decidiría mi opinión sobre el nipón, y más teniendo en cuenta que los profesionales del autor aclaman a esta novela como una de las mejores (me refiero a Karo, sobra decirlo. Para ver su monográfico sobre Murakami, pinchad aquí).

 

La trama de la novela es la historia del recuerdo por parte de Watanabe: donde reflexiona sobre su pasado y su juventud, donde recuerda a las personas con las que se encontró: Naoko, Kizuki, Midori…

 

Portada de "Tokio blues", de Murakami
Portada de "Tokio blues", de Murakami

Una historia de personajes con emociones a flor de piel, donde la melancolía, la soledad y la tristeza son compañeros de viaje pero donde también hay un amplio lugar para el amor y la amistad. Tan sólo con cuatro personajes, Murakami crea una red de relaciones que son la base la historia.

 

Así, Murakami crea una novela de personajes, más que de acción, de silencios y miradas más que de conversaciones y gestos, de una sensibilidad fuerte que atrapa al lector desde el principio, que se une al destino de los personajes de una historia delicada y distinta, fuerte pero sensible, y ante todo compleja. Es el recuerdo de un momento pasado que se considera el mejor, donde se unieron unas personas muy especiales.

 

Y el estilo que despliega Murakami tiene una sensibilidad enorme, con frases a medias y silencios que sugieren muchas cosas, de silencios y miradas, donde los sentimientos están a flor de piel, donde se dice menos de lo que pasa, que se contrapone con las novelas en las que nos cuentan todo y cada uno de lo que piensan y hacen los personajes. Os dejo un fragmento para que lo podáis apreciar:

 

  • Estoy segura de que eres de esas personas que se lo piensan todo muy bien.
  • No sé. Tal vez. Quizá por eso no le gusto demasiado a la gente.
  • Eso te pasa porque da la impresión de que no te importa no gustar a los demás. Y hay gente que no lo soporta -musitó ella con la mejilla apoyada en la palma de la mano-.

 

Con esta novela he conseguido reconciliarme con Murakami. Un autor distinto, con algo diferente que aunque no lo despliega en todas sus novelas, merece la pena conocer.

 

Totalmente recomendable.

 

¡Gracias Pedro!

 

FICHA:

Te gustará si te gustó
Pros
  • La complejidad de los personajes y todo lo que nos dan que pensar.
  • Las múltiples referencias literarias y musicales.
Contras
  • Lo triste que puede resultar la historia en determinados momentos.

Namaste.

25 comentarios en “Tokio blues, Haruki Murakami.”

  1. Ahora tienes la peli para comparar, aunque no sé yo…
    Es curioso porque cuando leí «Kafka en la orilla» me gustó aunque no sé porqué todavía pero me picó mucho la curiosidad por el autor. Veo que este libro puede ser una buena opción para continuar con él. Besos.

    Me gusta

  2. Me alegro de que te hayas reconciliado con Murakami. Tokio Blues fue el primer libro que leí de este autor tan especial, y después leí Al sur de la frontera al oeste del sol y Sputnik mi amor y los tres me gustaron mucho. A ver si vuelvo a este autor, que ya me toca. Muchos besos.

    Me gusta

  3. Me ha gustado la reseña. Este libro es el primero -y el único- que he leído de Murakami. Recuerdo que me leí cien páginas o así y no me convenció mucho, me pareció muy descriptivo y algo soso. Tiempo después lo continué y vi que después se ponía más interesante. Me gustó, la verdad es que me llegó. Espero que el próximo suyo que lea sea «Crónica del pájaro…». También me parece interesante el gesto de la foto de la portada, creo que se ajusta bien a la novela.

    Me gusta

  4. Yo de Murakami he leído Kafka en la orilla, y me dejó loco. Tenía ganas de seguir con él, para decidirme, porque no sé muy bien como expresar los sentimientos que esa novela me produjo (aparte de «dejarme loco», como decía) y quería leer Sputnik, mi amor, que es uno de los libros de cabecera de Coixet. Pero con esta entrada tan bonita que has escrito, creo que leeré primero Tokio Blues, que por cierto, la adaptación cinematográfica llegó a los cines el viernes.
    Besotes!

    Me gusta

  5. ¡Hola, Hierbaroja!

    No podía dejar de comentarte el gusto que me da saber que te has reconciliado con Murakami, quien es uno de mis escritores favoritos (Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y lo publicado de 1Q84 figuran en mi top). 🙂

    Como murakamiano que soy, me he leído todos sus libros disponibles en castellano (los once) y el mes pasado tuve la oportunidad de descargar y ver la película basada en Tokio blues, así como la adaptación cinematográfica de uno de sus cuentos: Tony Takitani (Jun Ichikawa, 2004).

    Te cuento que este sábado 14 nos vamos reunir un grupo de amigos para comentar Norwegian wood (conformamos una especie de círculo de lectura). Intuyo que ese día el japonés ganará más lectores.

    Saludos,
    R.

    Me gusta

  6. Hace tiempo me hablaste de esta novela y me dejaste con la intriga de conocerlo. Ahora con esta entrada me has provocado el ansia viva!! jejeje. Lo incluyo como uno de los próximos libros a leer en breve, ¡que va siendo hora de conocer a este autor!

    La peli la dejaremos a un lado, que no me han llegado buenas críticas por parte de los que previamente se lo leyeron y, puestos a disfrutar, que sea con el libro!! 😉

    ¡¡Besos!!

    Me gusta

  7. Estoy mas o menos en la misma situación que tú.
    Tokio Blues me encantó, pero After Dark me pareció una birria. Por lo tanto tengo que buscarme otro Murakami para desempatar, como has hecho tú,xD

    Saludos

    Me gusta

  8. Vero: desconfío de la película, por cómo es el libro y por lo que ha comentado Karo, que ya la ha visto. El de “Kafka en la orilla” me llama pero por el título. Aunque tengo en la estantería “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo que imagino que será lo próximo que leeré de él.

    Cartafol: espero que te guste… aunque igual te decepciona, no sé. Ya me contarás. 🙂

    Goizeder: parece que empecé por el peor… no sé. Yo de momento lo pongo en cuarentena, que incondicional suya no soy (de momento…)

    Bartleby: me alegro de que te guste. 🙂 Avísame por si podemos leerlo al tiempo. Ahora, me extrañó que fuera tan largo, al menos comparado con otras de sus novelas…

    Ismael: jaja, es cierto que esa expresión bien podría significar que te gustó, que te resultó rara o que no te gustó… ya me contarás si la ves, que tú eres muy cinéfilo. Yo de momento paso.

    R.: ¡ojos que te leen, R.! 😀 ¿Qué te pareció la película? Seguro que el japonés ganará muchos adeptos, aunque sólo sea por el modo con el trasmites la pasión que sientes al leerlo.

    Domi: me parece fantástico. Es muy conocida así que la encontrás en cualquier biblioteca. Lo que no sé es si habrá versión de bolsillo…

    César: pues nada, a escoger libros, que tiene muchos. Ya me contarás cómo queda la cosa… yo de momento me decanto por salvarlo, pero quién sabe si después ganará lo negativo…

    Me gusta

  9. Qué ganas que le tengo a este libro!!! Lo compré hace ya 1 año y medio, y nunca le encuentro un hueco. He creado tantas espectativas sobre él, que hasta me da miedo leerlo.

    Me gusta

  10. Pues yo sigo sin decidirme… creo que la culpa la tienen las películas niponas que tan aburridas me han parecido siempre. Creo que no he leído ningún libro de autores orientales, o al menos no lo recuerdo ahora mismo.

    Me gusta

  11. Tropa de asalto: :mrgreen:
    A mí me gustó el libro, es verdad que es todo muy triste, no sé, como sin esperanza, con tantas muertes… A veces te envuelve tanta melancolía, pero es lo bonito del libro.
    Kafka en la orilla no tiene nada que ver, ¡¡pero te lo recomiendo!! 😉

    Me gusta

  12. Hola hierba roja!
    Si bien es la primera vez que entro a tu blog, me alegra que te reconcilies con Murakami. Si bien tampoco me gustó mucho “After dark”, creo que bien merecía una oportunidad. Y eso que aún te falta lo mejor: si te gustó “La caza del carnero salvaje”, “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” y “Kafka en la orilla” te cambiarán la vida, jeje. Seguro que alguno de los dos Murakamis (el surrealista o el nostálgico-emotivo) te terminará gustando
    saludos!

    Me gusta

  13. Te animo a que veas la peli, está bastante bien, iba a publicar la reseña pero con los problemas con blogger aún no he podido, a mi me gustó bastante, pese a que en su momento el libro no me emocionó mucho, bsos

    Me gusta

  14. Atram: no me extraña que te de miedo… y hasta es normal porque luego igual encuentras una cosa que no esperabas… en cualquier caso espero que te guste. 🙂 ¡Espero leer tu comentario!

    Ascen: pues puede ser, y en cierto modo es normal, ya que el modo de escribir y los temas pueden diferir. Además de que es más fácil encontrar libros occidentales. Ya me contarás si te acabas animando.

    Loque: a mí me pasa parecido. Pero con Murakami decidí darle una segunda y hasta tercera oportunidad. Lo mismo puede ser que tenga libros malos malos y buenos buenos, no sé.

    Isi: apuntado lo tengo, aunque sólo sea por el título. Melancólico sí que es, sí.

    Pollo: ¡bienvenido! ¡gracias por tu comentario! Yo entro de vez en cuando en tu blog, pero no comento. Estoy segura de que sí, me gustará una de las dos caras de Murakami. 🙂 ¡Al menos esta novela ya ha supuesto un paso!

    Sonja: pues a mí a veces se me recuerda a Auster, aunque los personajes puedan ser más melancólicos y tristes, y con alguna cosa oriental que despista. Prueba y ya nos cuentas.

    Carol: pues si tú la recomiendas la veré, a ver qué tal. 🙂

    Domingo: ¿has visto? Pero no creas que es la primera… que hay veces que pasa.

    Liz: ¡gracias! ¡Ya me contarás qué te parece!

    Me gusta

  15. Como a todos nos pasa siempre nos sentimos más cómodos en un sofá que en otro. Lo mismo pasa con los escritores. Hay escritores que nos encantan y otros con los cuales solemos llegar a preguntarnos, ¿qué le habrán visto a esta persona para considerarla un buen escritor?

    Sacándome del sitio que ocupo frente a los libros de Murakami (uno de mis mentores y escritores preferidos) respondo en este comentario con cierta imparcialidad. He leído todos los libros de Murakami (actualmente leyendo los primeros capítulos de «1Q84») y creo que es uno de los pocos escritores que con palabras sin rebusque y con una originalidad exquisita al momento de plasmar escenas te sumerge en los mundos de la psiquis humana promedio. Lo que piensan sus personajes, lo que accionan, lo que les duele, lo que añoran y aman, por lo general lo vive el común denominador de las personas. Supongo que ahí radica un poco el éxito de sus ventas. En Japón, apenas salido «1Q84», su último libro, vendió un millón de copias en dos días, y del libro que reseñás acá, vendió un total de cuatro millones de ejemplares. Ese éxito por algún lado tiene una explicación, claro.

    A lo largo de los años que leo a Murakami me he encontrado con algo singular. Ese algo radica en el tipo de lectores que ama a Murakami y el que lo detracta. Curiosamente, y charlando e intercambiando ideas con personas, quienes aman a Murakami son aquellas personas aficionadas a la lectura o del común que toma un libro suyo y comienza a leerlo como si nada, así, como cualquiera que lee y hojea una revista por curiosidad. La reacción a ello es una llamativa adicción a no dejar de leer y hasta convertirse en fans de sus libros y estar expectantes a la salida de uno nuevo. Quienes lo detractan, y esto también observado por mí a lo largo de los años, son aquellos críticos o lectores ávidos que navegan en la mar de literatura. Entonces, yo que soy un novato escritor, me quedo con una impresión flotando en el aire y es que hay escritores que escriber para submundos de personas que idolatran la literatura exponiendo su estilo, su léxico y su modo (a veces casi ininteligible) de escribir, y otros que escriben para contando historias sin vueltas, sin clasisismos, sin complicaciones, y les llega a todo el mundo. A Murakami lo ubico ahí, y no debo estar muy errado, pues lo hacen notar los millones de libros vendidos. La ficción surrealista es un género que a veces suele parecer fantástico, pero éste escritor en particular hace que ese surrealismo llegue a puntos en donde se toca y se mimetiza con la realidad contemporánea.

    Saludos.

    Me gusta

  16. Hola Hierbaroja!
    Yo ahora mismo me estoy leyendo «El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas» (y esta es la única vez que escribiré el título jaja).
    Ya voy por la mitad y me está gustando mucho, os lo recomiendo.
    Hace tiempo que oia hablar de este escritor, pero la verdad es que nunca me animé a leerlo, hasta que leí la sinopsis de este libro (junto con el título, debo reconocerlo) y me cautivó. Y hasta ahora no me ha decepcionado. Me gusta el modo de Murakami de reflejar las emociones humanas, y sus personajes.
    En fin, resumiendo: 100% recomendable.

    Me gusta

  17. Buenas!

    Pues a mi me pasó algo como lo que tu comentas al principio pues ‘After dark’ me decepcionó mucho.

    Con el tiempo he visto que los libros que más me han gustado han sido los que escribió cronológicamente antes (‘El fin del mundo’, ‘Al sur de la frontera’ y, sobretodo, ‘Kafka en la orilla’). En cambio no me gustaron nada sus relatos cortos (‘Sauce ciego, mujer dormida’ y ‘Después del terremoto’) y mucho menos aún sus últimas publicaciones ‘After dark’, ‘1Q84’ y ‘Los años de peregrinación’. Sobre ‘Tokio blues’ ni fu ni fa, está entre medio y la adaptación cinematográfica no hace sino enturbiar aún más su recuerdo…

    Tengo por casa sin leer un par más de libros que pertenecen a su época más longeva que me harán decantar la balanza en uno u otro sentido. Pero me reitero, creo que ahora que Murakami ya es mediático y suena año tras año para el Nobel ha perdido algo de la ‘magia’ que tenía y él mismo se ha vuelto un escritor ‘sin color’. Aún y recuperando personajes recurrentes de sus anteriores libros como el carnero sus últimas apuestas no me convencen.

    Una pena la verdad, porque cuando lo descubrí por primera vez plantó en mi un germen difícil de olvidar y que me hizo viajar a parajes que creía inexistentes.

    Un saludo desde Otranto.

    Me gusta

Deja un comentario