Autor, Carleton, Literatura

Cuatro hermanas, Jetta Carleton.


Gracias a los amigos de Popular Libros, recibí esta novela en casa, una de las que también había oído halagos por la blogosfera (en concreto, los de Isi, Teresa y Booki) y que apunté diligentemente en mi Plan Infinito con la esperanza de encontrarle un hueco en un futuro cercano.

Portada de la novela "Cuatro hermanas", de Jetta Carleton.

Cuatro hermanas nos cuenta la historia de una familia, los Soames, que viven en una granja estadounidense en la década de los cincuenta. Ya os podéis imaginar el percal.

Desde esta situación de partida se desarrolla una historia realista, con sus aspectos cotidianos de la vida: enamoramientos, ambiciones, celos, dudas… en fin, todas estas cosas que nos pasan a los humanos.

Inicialmente el libro me olió mal. Me pareció que iba a ser una de estas novelas donde existe una fuerte moralina por parte de algún personaje (cosa que odio, seguro que algún día me pondré a hablar de cosas que no soporto leer), pero un poco más adelante me di cuenta de que me había confundido al juzgarlo así. Esto fue cuando se cambia de narrador, ya que cada uno de los 6 personajes protagonistas cuentan su visión de lo que iba sucediendo en el pasado.

De este modo, tenemos la visión inicial de cómo es la familia en la actualidad y cada uno aporta su granito de arena para explicarnos cómo han llegado hasta donde están ahora.

Por este motivo, aspectos o circunstancias que al principio se ven claras, cristalinas, blancas, se transforman en hechos grises, no tan claros, movidos por otras motivaciones no tan moralmente aceptables.

A fin de cuentas esta novela es de humanos, y aunque quede muy bonito ser generoso, fantástico y maravilloso, todos acabamos actuando como no deberíamos alguna vez en la vida. No me refiero sólo a egoísmo, sino al reconocimiento, a la culpa, a todas esas cosas que van afectado a los actos que realizamos diariamente.

Y por eso la novela me ha gustado mucho, porque no soporto los personajes perfectos, y estos no lo son. (¿Acaso soy la única que piensa que son repelentes?) La autora consigue atrapar al lector, enseñarle desde distintos puntos de vista una misma realidad, una misma familia.

En cierto modo, la historia se va componiendo como una cebolla, con sus capas y sus detalles, hasta conformar un todo que da sentido a lo que leímos inicialmente. Precisamente por eso es una novela redonda.

FICHA:

Te gustará si te gustó
Pros
  • Los personajes: reales y con muchos matices y aristas.
  • El modo en el que nos cuenta la historia, nos envuelve y atrapa.
Contras
  • La traducción del título. ¿En serio que es Cuatro hermanas? ¿No es Tres hermanas y una que llegó después?
  • El título original es Moonflower vine, mucho más apropiado, creo yo.

Namaste.

18 comentarios en “Cuatro hermanas, Jetta Carleton.”

  1. Te juro que pienso exactamente lo mismo: el único pero es la horrible traducción del título, que efectivamente sería 3 hermanas, los padres y una que lo cuenta, pero que la verdad es que no sale.

    Es un libro maravilloso, cuya gran baza es la estructura y los diferentes puntos de vista. Cuánta gente ha escrito un libro sobre su familia en el que conocemos las faltas de sus padres, pero qué pocas veces sabes quiénes eran esos padres, quienes eran realmente, qué virtudes y qué defectos tenían y por qué actuaban cómo actuaban.

    Al acabarlo me dio la impresión de que todo tenía sentido, desde la especie de parábola inicial sobre esa excursión que siempre se pospone, como la forma de hablar de cada personaje, y no me refiero a lo que se cuenta sino cómo se cuenta.

    Por ejemplo, el caso de la hermana que murió joven (se cuenta como en la 9ª página), de la que siempre se habla a través de otras personas, de manera que la acción no la sigue, sino que otros cuentan lo que hizo.

    O el tiempo que se cuenta de cada uno: Un verano, varios años, un día apenas en el caso de la madre.

    Magnífica novela en la que efectivamente nadie es perfecto, pero que deja una sensación de esperanza por encima de sus errores y defectos.

    Me gusta

  2. Bueno, sabes que me encantó por lo mismo que a tí: por las imperfecciones de los personajes, que en ningún momento dudas de que sean personas reales. La narración es estupenda: la forma en que vas juntando piezas hasta conocer la historia completa.
    Y coincido con el título, jajaja: mucho más adecuado sería haber traducido lo de «las damas de noceh» (era así? ya no me acuerdo) que Cuatro hermanas, cuando ni siquiera se habla del todo de las 4, sino de 3. En fin…

    Me gusta

  3. ¡Qué coincidencia! Lo estoy leyendo ahora, pero justo acabo de empezar, así que… a ver qué tal va la lectura. Me animé por las reseñas tan buenas de Isi y Teresa. Y con la tuya, una más a tener en cuenta.
    Muacs

    Me gusta

  4. Me gustó muchísimo este libro, y en parte por lo que cuentas, yo tampoco soporto los libros adoctrinadores en plan «que buenos somos actúa como nosotros y serás muuuy feliz», o la otra vertiente, la de «uy qué malo eres pero una experiencia tal te hace ver que hay que ser bueno, y te vuelves un santurrón y todo es felicidad». En este libro los personajes son muy reales con lo bueno y lo malo, y me gustó especialmente el hecho de que cada uno de ellos nos vaya contando la historia desde su punto de vista y así se van desvelando cosas que no todos saben o que saben de forma parcial. Ah y por favor, escribe esa entrada de la que hablas sobre lo que no soportas de un libro, me encanta cuando escribes ese tipo de entradas, me parecen entretenidísimas y siempre acabo echándome alguna risa que otra, por no hablar del debate tan intenso que generan siempre. Un beso

    Me gusta

  5. Este libro fue uno de los mejores que leí durante el pasado año; precisamente por lo que todos señaláis. No es nada pasteloso, los personajes son reales, con sus claros y oscuros como todas las personas. Me gustó además la estructura de la novela, que nos permite tener una visión mucho más completa de la familia. Y sí, lo de cuatro hermanas…. de la pequeña,que es quien cuenta la historia no sabemos apenas nada.

    Me gusta

  6. Loque: yo es que no sé por qué le pusieron ese título. Mejor habría estado algo que mencionara a la familia completa, porque además da lugar a confusión…

    Efectivamente, todo encaja, todo tiene sentido. Por eso creo que es necesaria la relectura, para fijarse en esos detalles que inicialmente se nos pasaron por alto.

    ¡Parece que coincidimos bastante! 🙂

    Isi: recuerdas bien, eran las damas de noche. Fíjate que estamos solo en marzo y que creo que me pasará como a ti: probablemente lo incluya en los mejores del año.

    Antonio: por el título parece que es una novela de mujeres, pero no es así. Aunque sólo hay un protagonista de la familia que sea hombre, es una historia de lo cotidiano, de una familia y lo que les va ocurriendo. Te lo recomiendo.

    Ale: ¡la próxima eres tú! Estoy segura de que te gustará tanto como a nosotras. 🙂

    Vero: si es que vamos haciendo presión… ¡pero es porque merece la pena!

    Atram14: ni es demasiado largo ni se hace pesado, ¡así que ya sabes!

    Filias: ¡qué casualidad! Ya nos contarás qué te parece.

    Dolmar: es la única novela que escribió la autora, así que normal que no te suene de nada… ¡ya nos contarás qué te parece!

    Carol: coincidimos al 100%. Al final hay una moral de por medio: “tienes que ser como yo”, “puedes ser como yo de perfecto y repelente aunque te cueste”. Efectivamente: al principio tenemos un prejuicio de los padres, por cómo los ven los hijos, y luego el asunto va cambiando cuando sabemos cómo son en realidad y por qué actúan así.

    Jaja. Tomo nota. A ver si un día de estos estoy inspirada y me sale algo decente. 🙂

    Masteatro: jeje, al final saco la conclusión de que la mitad lo hemos leído y la otra mitad lo queréis leer. Me encanta porque el libro es muy bueno. 🙂

    Me gusta

  7. La recuerdo, la recuerdo …. y ahora tú también vienes con ella. En fin, continuá en la lista 😀
    Ub abrazo

    POSDATA: A mí tampoco me gusta la moralina encubierta, salvo la de Clint Eastwood como director, ésa sí me gusta.

    Me gusta

  8. Lo tengo apuntado en la eterna lista desde que lo recomendó Isi. Yo también soy partidaria de los personajes reales y con defectos pero con algún límite espero no encontrarlo en este.

    Me gusta

  9. ¡Hola! Yo también descubrí este libro por Isi y Booki y lo tengo apuntado para futuras adquisiciones. Todas habéis hablado muy bien de él y yo me fijo mucho en esas cosas.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

  10. Icíar: creo que no he visto ninguna película de Eastwood, fíjate… (no me mates), pero no, la moralina no es buena. Nunca.

    Elwen: tampoco son muy malos, se mantienen dentro de la normalidad, creo yo. El tema es que inicialmente parecen otra cosa, y al final se ve lo ricos que son como personajes, que tienen defectos, culpas, inseguridades… en fin, como todos.

    Carol: ¡bienvenida! Pues sí, coincidimos las tres. Ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Merece la pena.

    Me gusta

Deja un comentario