Literatura

Mi lista de 50 libros


Hace ya tiempo vi la lista de Vero de la lista de los 50 libros para leer. He de reconocer que hice la mitad de mi lista pero quién sabe por qué, la dejé a medias.

Lista de 50 libros
50 libros para leer

La entrada de Lady Boheme sobre el tema me hizo replantearme la idea de completar mi lista. En su entrada Lady Boheme comentaba que más que 50 libros que leer antes de morir, es más bien 50 libros que leer antes de los 30, así que me pareció un buen objetivo. Sinceramente, no sé si me dará tiempo a leerlos antes de los 30 (sí, veo la barrera demasiado cercana, pero además sé que se colarán muchos libros), así que me he fijado también la barrera psicológica de los 33, que al fin y al cabo también es una edad llamativa.

Y como me gusta hacer listas, aquí está la mía.

  1. Don Quijote de la Mancha, Cervantes.
  2. La Regenta. Leopoldo Arias Clarín.
  3. La cartuja de Parma. Stendhal.
  4. Grandes esperanzas. Charles Dickens.
  5. El jugador. Dostoievski.
  6. Guerra y paz. Tolstoi.
  7. Algo de Alexander Pushkin (a determinar, se aceptan sugerencias).
  8. Eugenia Grandet. Honoré de Balzac.
  9. Fausto. Goethe.
  10. La Divina Comedia. Dante.
  11. La historia de Genji. Murasaki Shikibu.
  12. Los miserables. Victor Hugo.
  13. En busca del tiempo perdido. Marcel Proust.
  14. Ulises. James Joyce.
  15. Madame Bovary. Gustave Flaubert.
  16. Vida y destino. Vasili Grossman.
  17. La montaña mágica. Thomas Mann.
  18. Trópico de capricornio. Henry Miller.
  19. La señora Dalloway. Virginia Woolf.
  20. Tartufo. Molière.
  21. Doctor Zhivago. Boris Pasternak.
  22. Los tigres de Mompracem. Emilio Salgari.
  23. El rumor del oleaje. Yukio Mishima.
  24. Las partículas elementales. Michel Houllebecq.
  25. Los santos inocentes. Miguel Delibes.
  26. Niebla. Unamuno.
  27. La caja negra. Amos Oz.
  28. Historia de una escalera. Antonio Buero Vallejo.
  29. El cuaderno gris. Josep Pla.
  30. La tesis de Nancy. Ramón J. Sender.
  31. El arte de la fuga. Sergio Pitol.
  32. Tres tristes tigres. Cabrera Infante.
  33. Gabriela, clavo y canela. Jorge Amado.
  34. Crónica del rey pasmado. Torrente Ballester.
  35. El siglo de las luces. Alejo Carpentier.
  36. El señor presidente. Miguel Ángel Asturias.
  37. Canción de hielo y fuego, George R.R. Martin.
  38. La princesa prometida. William Goldman.
  39. Las uvas de la ira. John Steinbeck.
  40. El ruido y la furia. William Faulkner.
  41. Como agua para chocolate. Laura Esquivel.
  42. Olvidado rey gudú. Ana María Matute. (ABANDONADO).
  43. La ciudad. Mario Levrero.
  44. La piel del frío. Pilar Mañas.
  45. El plan maestro. Heather Pringle.
  46. El quinto en discordia. Robertson Davies.
  47. Nocilla. Agustín Fernández Mallo.
  48. Momentos estelares de la humanidad. Stefan Zweig.
  49. Las pequeñas virtudes. Natalia Ginzburg.
  50. Claus y Lukas. Agota Kristof.

Como podéis comprobar, hay de todo. Mi temor era básicamente uno: como vea muchos clásicos en la lista, voy a acabar pasando de ella. Así que al final he puesto un poco de cada cosa, y aunque hay clásicos largos, también hay libros de los que me habéis recomendado y que he ido apuntando en mi libreta.

Por otro lado, hay autores que no he incluido, como Vargas Llosa o Muñoz Molina (ya se irán colando, eso está claro).

En cualquier caso, siempre viene bien recordar que tenemos que leer algunos libros que se van quedando  atrás (recuerdo que compré Los miserables pensando que lo leería enseguida y 5 años después sigue en el mismo sitio).

Y vosotros, ¿os animáis a hacer vuestra propia lista?

Namaste.

33 comentarios en “Mi lista de 50 libros”

  1. Muy interesante la lista. Claro, que digo esto porque muchos también quiero leerlos yo. Pero me encanta cotillear listas de libros. Sería largo enumerar los títulos en los que coincidimos, pero me alegra que hayas incluido a Levrero (acabo de leer los dos títulos restantes de la trilogía y me han encantado). «Las partículas elementales» también lo leí hace poco. A ver qué te parece a ti, a mí me cansa la tendencia de Houellebecq a lo pornográfico (a veces retrata sencillamente a degenerados) pero luego encuentro en sus libros reflexiones muy interesantes. Uno que llevo posponiendo mucho tiempo y que se me había vuelto a olvidar si no es por tu lista es «El siglo de las luces». Y el Quijote me parece un libro que leído en su momento oportuno puede resultar muy divertido, aunque a mí a lo mejor no me habría dicho tanto de no haber estudiado hispánicas. También llevo por la mitad «La montaña mágica» (voy alrededor de la 500, y modestamente creo que le sobran páginas) y «La divina comedia» (aquí llevo un tercio del purgatorio, aún me falta mucho para salvarme!). «El jugador» no me entusiasmó especialmente, pero ya le tengo ganas a «Crimen y castigo». Y aunque digas que hay de todo, la verdad es que encuentro muchos clásicos en la lista, como no podía ser menos, claro.

    Me gusta

  2. Está genial tu lista, muy completa y variada y combinas grandes clásicos con títulos actuales y de muchos géneros. De tu lista he leído 6: Tartufo, Canción de Hielo y Fuego (al menos los cuatro que se han publicado hasta ahora), Las uvas de la ira, Madame Bovary, El Quijote (aunque sólo la primera parte) y Como agua para chocolate. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    Me gusta

  3. Comparto contigo la intención de leer «Los miserables» aunque en mi caso ya no será antes de los 30.

    De tu lista he leído «Don Quijote», «La regenta», «Tartufo» y «Como agua para chocolate». El último fue el que menos me gustó de los cuatro así que no te asustes porque sean clásicos.

    Me gusta

  4. Comparto mucho de los de la lista. Me llama la atención que incluyas La Ciudad de Mario Levrero, es una pequeña obra maestra pero de un autor prácticamente desconocido fuera del Río de La Plata
    Te dejo algunas sugerencias:
    – Rayuela, de Julio Cortázar
    – Ficciones, de Jorge Luis Borges
    – Cuentos crueles, de Abelardo Castillo
    – El Astillero, de Juan Carlos Onetti
    – El imperio del sol, de James Ballard
    – Moby Dick, de Herman Melville
    – El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad
    – Manuscrito encontrado en Zaragoza, Jan Potocki
    – Vacío perfecto, de Stanislaw Lem

    Me gusta

  5. Jajajaj!! Pues hace dos días tuve una «discusión» con un amigo: ¿»Guerra o paz» o «Los miserables»? Al final Victor Hugo ganzó la partida, lástima que no lo tuvieran. Y ahora veo los dos en tu lista.

    Una pregunta: ¿El orden no tiene importancia no?.. Bueno, me animaré a hacer mi lista… a ver qué sale.

    Me gusta

  6. Pues de tu listo sólo he leído 3:
    La historia de Genji me costó, pero me gustó. Bueno, en realidad es como leer cosas de otro planeta pues hace 1000 años y en Japón, es como ir a otro planeta… Es algo lioso, menos mal que mi edición traía todos los personajes y sus parentescos que salían en cada capítulo.
    Las uvas de la ira: mira a ver si lo vas adelantando en la lista porque merece mucho la pena.
    El rumor del oleaje… pues bahhhh no me gustó tanto, la verdad. Para mí, está sobrevalorado 😦

    En cuanto al resto, hay muchos que los quiero leer: Vida y destino y Los miserables ya sabes que los tengo desde hace poco, y espero no relegarlos eternamente, porque en realidad les tengo muchas ganas, lo que pasa que se cuelan otros, y otros….

    Me gusta

  7. Tu lista está muy bien, creo que mucho más variada que la mía, la verdad 🙂
    Yo compré por ejemplo con unas ganas infinitas «El nombre de la rosa» hace 5 o 6 años y todavía está en la estantería esperando jeje

    Besos.

    Me gusta

  8. Está bien la lista, es una buena combinación, como tú mismo dices. Pero no me verás a mi hacerla. Me gusta ir improvisando mis lecturas, y sentirme libre al elegir libros. Una lista me encorsetaría, aunque la hiciera yo mismo. La lectura es uno de mis placeres y no quiero que acabe como el resto de cosas que tengo que hacer, es decir, sometida a un planing y a unas fechas para realizarlo. Pero no estoy criticando que tú lo hagas, porque sé que cada uno es cada uno, y esa es una de mis manías (¿o quizá es pereza mental?).
    Un saludo.

    Me gusta

  9. Bartleby: no he leido nada de Houellebecq, pero es de esos autores que se van cruzando en mi camino, así que tengo curiosidad por saber si me gustará o cómo escribe. El de Carpentier lleva muchísimo tiempo en mi lista de Plan Infinito. Soy de esas que cuando sale una lista de «lo mejor de la literatura de nosédonde», se apunta los títulos. Obviamente esta lista de 50 son solo algunos de mis pendientes, quizá los que llevan más tiempo o los más representativos. «La divina comedia» me da mucha pereza empezarla… «La montaña mágica» no tanto, aunque sea largo… y sobre Dostoievski, leí «Crimen y castigo», así que para mi lista no podía faltar un título suyo… 🙂 Tengo curiosidad por ver tu lista.

    Goizeder: he metido un poco de todo, de diferentes épocas, lugares y estilos, con la confianza de que no me canse al leer libros parecidos. ¿Te gustó la novela de Laura Esquivel?

    Masteatro: ya sabes, son prejuicios. Fíjate que alguien me había dicho que «La Regenta» se hace pesada… De «Los miserables» hablan muy bien. ¡Espero no llevarme el chasco del siglo!

    Daniel: fue Bartleby quien hablaba maravillas del libro de Levrero, así que lo apunté y ahí está. 🙂

    De los que comentas he leído «Rayuela» y «Moby Dick». El de Conrad también está en mi Plan Infinito pero quién sabe no ha acabado en esta lista en concreto. De Onetti llegué a comprar «Juntacadáveres». Sigue ahí desde tiempo inmemorial. Los que no conozco me los apunto. 🙂

    JL: ya ves, no te puedo decir nada porque no he leído ninguno de los dos. No sé a qué librerías vas, pero si no tienen «Los miserables», búscate otra.

    No, el orden no tiene importancia. Los números son simplemente para que no me pasara de 50.

    Isi: ay, pues a ver si me busco una edición como la tuya, que luego no hay quien se aclare. Por eso mismo he metido un par de libros asiáticos. No conozco mucho ese tipo de literatura y encima no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados: otra época, otro país…

    Sí, es el problema de nunca acabar… pero bueno, a ver si poco a poco vamos quitando algunos pendientes… 🙂

    Vero: jaja. ¡Si es que es inevitable que pasen esas cosas! A ver si vamos leyendo los libros de la lista, que es lo importante (y luego hacer otra, y otra y otra… ;))

    Hilario: yo es que soy muy de tener listas, para todo. De esta forma trato de que no se cuelen libros y más libros y más libros y que vaya pasando el tiempo y no lea libros que desde siempre he querido leer. Pero claro, cada uno es libre, y si a ti no te gustan las listas, pues sin ellas. Al fin y al cabo lo que importa es leer y disfrutar con la lectura.

    Me gusta

    1. Onetti escribió «Juntacadáveres» y «El Astillero» al mismo tiempo, ambas transcurren en la misma ciudad, Santa María, que en realidad es una «metáfora» de Buenos Aires. Si bien se pueden leer por separado, ambas se complementan y multiplican sus significados.
      De Onetti es muy recomendable su obra cuentística, en lo personal me gustan más sus cuentos que sus novelas

      La ciudad, de Levrero, en realidad es parte de una trilogía «temática» que se completa con «París» y «El Lugar», la segunda es prácticamente imposible de conseguir en papel, quizás esté publicada en internet, ya que sólo existe una edición en la desaparecida revista El Péndulo, de Argentina

      Me gusta

  10. Pues de estos 50 he terminado 9, y sólo «Como agua para chocolate» no me gustó, aunque ha tenido mucho éxito y es muy corto. Tengo en «stand by» a «Ulises», que dejé por la mitad y ahora, luego de asistir a un seminario de 8 horas en que junté todos los apuntes que pude, espero volver a leer y entenderlo, cuando esté menos agobiada. De momento ando con Proust, por la 4ª novela (Sodoma y Gomorra). Es fascinante pero hay que leerlo con mucha calma. Al igual que «El Quijote» se puede leer de a poco. «La montaña mágica» es otro pez gordo, para leerlo pausadamente.

    Me guardo tu lista porque unos cuantos están en mi mira para el próximo año: Stefan Zweig, «La guerra y la paz», «Las uvas de la ira»… No sé cuándo les llegará el turno a «Los miserables», «La Divina Comedia» y «Los Buddenbrook», que hace años quiero leer pero siempre los postpongo.
    Ya iremos viendo tus lecturas y seguiremos comentando.
    Un saludo.

    Me gusta

  11. Yo lo que tendría que hacer es una lista de los 50 libros que debo leer antes de cumplir los cuarenta… 🙂 A ver si la elaboro el próximo año. Un libro que sí o sí irá a mi lista es El Palestino. 😉
    A ver, de tus cincuenta, si el cálculo no me falla, he leído la mitad. Veo algunos autores latinoamericanos. Ojalá que te anime a tomar en cuenta a mi compatriota Julio Ramón Ribeyro.
    El uruguayo Mario Levrero ha sido todo un descubrimiento para mí. Los 5 libros que leí/tengo -que incluye la Trilogía involuntaria- los conseguí en la editorial DeBolsillo:
    http://www.casadellibro.com/libros/levrero-mario/levrero32mario
    Otra recomendación: Enrique Vila-Matas.
    Saludos!

    Me gusta

  12. Qué lista tan completa!! No sacaría ninguno de los que has puesto; quizá incluiría alguno más de literatura inglesa… pero,bueno, ya no sería una lista de 50 libros…
    Un beso,

    Me gusta

  13. Curiosa lista, y una manera de proponerse leerlos todos! Y eso que ya cuentas con los muy probables libros que se cuelen de por medio!

    De tu lista sólo he leído Don Quijote de la Mancha, aunque fue en el instituto y por obligación y así no se disfruta. Quizás le dé una relectura. Guerra y Paz lo tengo pendiente, esperando su turno en la mesita de noche tras La caída de los Gigantes. Y ahora mismo estoy liado con la Divina Comedia, avanzando por el purgatorio como Bartebly. Tenía ganas de leerlo desde que hace un tiempo no paraba de encontrar alusiones a esta obra por todas partes y hace poco se me presentó la oportunidad de meterle mano, así que… Es una lectura que requiere una atención especial por sus muchas referencias (te recomiendo también para éste una edición crítica) y el lenguaje utilizado.

    Un saludo y ánimo con esta lista!!! 😉

    Me gusta

    1. Jajaja!!! Yo también me leí el Quijote por obligación… y tampoco lo disfruté! Más que nada porque me dieron poco tiempo y en época de exámenes. Todavía me acuerdo de aquellas noches leyendo a contrareloj!

      Me gusta

  14. Qué coincidencia! A mi me pasó lo mismo con Los Miserables. Lo compré y después de seis o siete años lo cogí y lo leí… y lo único que me digo a mi mismo es como pude ser tan ciego de tener esa joya en la estantería y no haberla disfrutado antes.

    Ya me contarás.

    Un saludo

    MrWilliam

    Me gusta

  15. Yo también le tengo echado el ojo a la idea de hacer la lista después de verla en esos blogs, aunque no sé qué fecha límite ponerme, porque soy bastante desordenada en mis lecturas, y sé que aunque haga una lista luego no leeré ni la mitad de ella, aún así me encanta hacerlas. Me han gustado mucho los títulos que te propones, hay grandes clásicos. De Pushkin te recomiendo La hija del capitán, es una de sus novelas más famosas, no es muy larga y es una historia realmente preciosa. Bsos

    Me gusta

  16. Los miserables… qué bonito, jo… cómo me gustó. A pesar de ser un clásico es una obra sencilla y amena y yo la disfruté un montón. Me duró una semana a mis tiernos 15 añitos… jeje. Los clásicos imponen, pero alternando con otras lecturas, seguro que puedes leerlos todos. Un besín!! Y mucho ánimo!

    Me gusta

    1. Lady Boheme es usted un portento!!! Yo cuando la leí (hace apenas dos o tres meses) ya no tenía nada de tierno (más que la mirada, a veces)y tardé casi el mes entero en leerla… y sencilla precisamente no me pareció. Amena si. Excepcional, una de los cinco mejores obras que he leído jamás, con una complejidad en la trama y en el desarrollo de los personajes que me hicieron conocerlos como si fuesen de mi propia familia. Lo dicho, es usted todo un portento!

      Un saludo

      MrWilliam

      Me gusta

  17. Yo no soy tan organizada como tú, voy leyendo según van cayendo en mis manos.
    Has hecho una lista de libros muy interesante, conozco la mayoría, pero sólo he leído unos pocos. El que más me ha gustado es «Como agua para chocolate», espero que a tí también.

    Al contrario que Daniel, jamás recomendaría Rayuela. Es cierto que lo leí hace muchos años, allá en mi juventud, pero es una de mis grandes decepciones literarias. Tampoco leería El Quijote: lo he intentado varias veces, pero ya he tirado la toalla.

    Un beso. Y suerte con tu lista. 🙂

    Me gusta

    1. A mí lo que me pasa es que me gusta hacer listas. Luego no la seguiré, pero por lo menos trato de cumplirla.

      Pues a mí «Rayuela» me gustó mucho. Creo que es un libro para releer porque se pierden muchas cosas por el camino.

      Yo de momento nunca he intentado leer el Quijote. Pero te entiendo, porque dejé la «Ilíada» a medias, y eso que me dio rabia (y por eso no la he metido en esta lista…)

      Besos. 🙂

      Me gusta

  18. Daniel: gracias por la información, no tenía ni idea de lo que comentas de Onetti.

    Dolmar: yo también lo intenté una vez con el «Ulises». Lo dejé, no sé si llevaría la mitad. Guau, debes de haber aprendido un montón de cosas en el seminario. Ya me contarás qué tal la segunda oportunidad al libro.

    ¿Estás leyendo seguidos los de Proust? Yo de momento con leer la primera parte me vale…

    Pues poco a poco con los pendientes, a ver si con eso conseguimos que el plan infinito se un poco más finito…

    R.: de Vila-Matas también he leído muchas críticas buenas (al igual que de Ribeyro) y sinceramente, con los dos tengo curiosidad. Pero ya sabes lo que pasa con las listas, he metido unos cuantos y aun así se quedan fuera muchos… ¡anímate a hacer la lista!

    Carmen: ese es el problema. Luego revisándolo me he dicho a mí misma: «¿cómo no está «La dama de blanco» de Collins?» Pero bueno, de momento tengo esta lista y ya iré intercalando otros libros. ¿Te animas a hacerla? 🙂

    Domingo: espero que te esté gustando el libro de Dante, ya me contarás. Parece que leerás el de Tolstoi antes de que lo haya yo, así que con todo me llevas ventaja…

    Tienes razón: leer un libro por obligación no es lo mismo. (A mí me pasó con Galdós, me lo mandaron leer en el instituto y de momento lo tengo proscrito de mis listas lectoras)

    MrWilliam: guau. «Los Miserables» acaba de conseguir prioridad en mi lista.

    Carol: ¡gracias por la recomendación! Queda apuntado. 🙂

    Anímate, aunque solo sea para tener ordenadas las prioridades (otra cosa es que luego vayamos siguiendo la lista…)

    Lady Boheme: ¡Una semana! ¡Si es larguísimo! Eso creo yo, que alternando unos y otros no se hace tan cuesta arriba…

    MrWilliam: bueno, bueno, en 2011 lo primero que leeré ya sé lo que es… 🙂

    Me gusta

  19. Yo no te digo «antes» de que edad me tendría que hacer la lista, pero vamos, que no soy yo muy de listas, como Hilario.

    De la tuya me gustan muchos títulos y (hasta) me emociona que sea tan variada.

    Me he leído unos cuántos, y otros me los «convalido» yo porque sí (y por ser del mismo autor), como «La prima Bette» de Balzac (una maravilla) y Anna Karénina.

    Este año he leído varias cosas de Pushkin y todas son recomendables, como La Hija del Capitán, que ya te han recomendado.

    Aunque Grandes Esperanzas es maravilloso, si te gusta y no lo conoces, por favor sigue con David Copperfield.

    Entre nosotras, y sin que nadie se entere: El Tartufo no es ninguna maravilla, Moliere está como mínimo sobrevalorado, Lope y Calderón le dan 100 vueltas, no es patrioterismo: La Discreta Enamorada, De cuándo acá nos vino, No puede ser el guardar a una mujer… tienen argumentos muchísimo mejor construidos (a Moliere a veces se le olvidan «hilos» argumentales y los deja sin acabar), versos ingenisos y son francamente divertidas.

    pd. ¡La Tesis de Nancy, esa la leí antes de los 20!
    pd2. Lo mismo ya te has leído todas las que te digo.
    pd3. ¿Y Galdós?

    Me gusta

    1. Me emociona que te emocione, Loque. 🙂

      «Anna Karenina» también la he leido, no creas que me gustó demasiado. Sí, tranquila que David Copperfield lo leeré sí o sí. Sin embargo, quise meter aquí a «Grandes esperanzas».

      Me lo creo. El tema es que de Lope y Calderón sí que le leído cosas, pero de Moliere no. Simplemente eso.

      Con Galdós tengo un tema pendiente. Me obligaron a leer «Misericordia» en el instituto, y desde ahí no he vuelto a abrir un libro de dicho autor. Sé que es una estupidez, pero de momento no lo he hecho. Ya me lo plantearé en un futuro. ¿Cual recomiendas de él? ¿Los episodios nacionales?

      Me gusta

  20. No soy de listas, aunque si tenemos en cuenta la lista que voy haciendo conforme os voy leyendo y me dais ideas o las que me atraen por otros medios, pues sí sería de listas, pero con esa ya me basta 😀
    En fin, aquí queda dicho la lista ¡Y! … te estaré vigilando 😛 jeje

    Abrazos

    Me gusta

  21. Me emociona (again) que conozcas bien a Lope y Calderón, cuando te leas El Avaro fíjate en eso de que se ve que no está como terminada.

    No me acuerdo si es en El Avaro, o en El Tartufo que se encuentran un cofre de monedas de oro, por una parte, y nunca más se sabe de él, también hay una criada que dice «Tengo un plan que consiste en tal y cual»,

    Y lo mismo, se acaba la obra y no se vuelve a saber nada ni del plan, ni del cofre, ni de alguien que revisara la obra. Sorprendentemente chapucero.

    No me he leído los Episodios Nacionales, pero sí bastantes novelas de Galdós (ahora estoy con una), y por decir algunas de mis favoritas, en orden descendente:

    – Tormento (Galdós era feminista, aquí queda bien claro)
    – La Desheredada
    – El Amigo Manso
    – El Doctor Centeno (pero no se puede leer si estás en el paro)
    – La Familia de León Roch

    Por supuesto también te recomiendo «Fortunata y Jacinta», pero no sé si es mejor ir leyendo otras antes, y después te encuentras con ese gran compendio de personajes y situaciones que es Fortunata.

    Me gusta

  22. Icíar: ¡al fin y al cabo eso es una lista, aunque la vayas haciendo de a poco!

    Loque: bueno, bueno, tampoco es que les conozca mucho, pero más que a Moliere sí.

    Tomo nota de lo que comentas. Habría que estudiar por qué entonces es tan renombrado. A lo mejor es que los franceses venden mejor lo que tienen que nosotros…

    Me apunto las que comentas. ¡Gracias! 🙂

    Me gusta

  23. a mi me encantan las listas que hacen otros…yo tengo el plan infinito, pero me queda bien claro que nunca sigo un plan definido (aunque me lo proponga) y que mis lecturas son muy de lo que me va latiendo (no tengo nada de disciplina, estoy descubriendo, mientras te escribo esto).

    Compré muchos libros en la FIL, esos quiero leer si o si antes de que llegue la del siguiente año si no ya me he propuesto no volver porque eso de comprar libros y no leerlos es un pecado (gula). Si no todos, al menos el 70% de ellos.

    un beso,
    Ale.

    Me gusta

  24. Hola Hierbaroja. Gran lista con grandes libros. De todos uno tiene un especial significado para mi. Me devolvió a la lectura después de unos cuantos años alejado de ella. Se trata de las uvas de la ira. Desde entonces Steinbeck es un clásico al que vuelvo todos los años. Para mi lo de Steinbeck no es de este mundo.
    Saludos (a partir de ahora seguiré tus entradas, al menos hasta encontrar la del libro de Steinbeck 😉

    Me gusta

Deja un comentario