Actualidad, Ensayo periodístico

El Palestino, Antonio Salas


De vez en cuando me gusta olvidar por un momento las novelas (del tipo que sean) y adentrarme en otro tipo de temas: historia, actualidad, mitología… cualquier tema es bueno siempre que tras leerlo conozca algo nuevo.

 

 

Los Papeles de Bolivar con la edición árabe de la biografía de Ilich Ramirez
Los Papeles de Bolivar con la edición árabe de la biografía de Ilich Ramirez

Cuando empecé a leer El Palestino, la hasta la fecha última infiltración del periodista Antonio Salas, no esperaba lo que me acabé encontrando. Ya había leído Diario de un skin y aunque había aprendido cosas lo que más me llamó la atención era la infiltración en sí.

 

El ensayo periodístico comienza con el estudio previo que realiza Salas a la hora de infiltrarse, lo cual pasa, en este caso, por estudiar sobre el tema, aprender árabe, conocer el Islam y conseguir contactos. Se trata de un primer momento muy importante. No basta con parecer que eres uno de ellos, tienes que serlo.

 

Y a partir de ahí, poco a poco, Salas se va tejiendo su red que le llevará a acabar siendo parte del terrorismo internacional. Para ello recorre muchos países (Marruecos, Palestina, Túnez, Siria, Suecia, Venezuela… en otros) siendo Muhammad Abdallah y donde consigue relacionarse con algunos de los terroristas más famosos, como Ilich Ramírez Sánchez, y comprobar desde dentro los conflictos que vemos a diario en la televisión: las FARC, la presencia de ETA en Venezuela…

 

Comunicado del MRTA-Venezuela tras al ataque al campamento de Raul Reyes
Comunicado delMRTA-Venezuela tras al ataque al campamento de Raul Reyes
(Antonio Salas, arriba a la derecha. Pinchad para ampliar)

 

Pero además de contarnos, con pelos y señales lo que hace, con quién, dónde y cómo, el autor consigue quitarnos el velo lleno de prejuicios que tenemos respecto al mundo musulmán, respecto al conflicto de Oriente Medio y en general hacia cualquiera que no sea Occidental.

 

El mensaje que nos transmite es, finalmente, de paz. No somos muy diferentes los unos de los otros. Todos buscamos lo mismo: la felicidad. Pero sin embargo, la ignorancia de un lado y la manipulación de la información de otro nos han hecho identificar una minoría como un pueblo. No solo por nuestra propia ignorancia, sino porque los intereses económicos y políticos del terrorismo están muy presentes.

 

Desgraciadamente, mi reseña se queda pobre comparada con todo lo que he sacado leyendo El Palestino. Así que mi consejo es que lo leáis, que os dejéis embriagar por ese universo nuevo que nos enseña en su libro. Que sintáis el riesgo que conlleva, la frustración, el cansancio y todos las sensaciones que emanan de las palabras de Salas.

 

Y al final con lo que yo me quedo es con un sincero agradecimiento. Gracias Toni, por dejarte el pellejo en cada infiltración. Gracias por mostrarnos otro mundo, la versión no oficial de los hechos. Gracias por dedicar tantas horas y tanto esfuerzo a este proyecto.

 

 

FICHA:

 

Te gustará si te gustó
  • Diario de un skin, Antonio Salas.
Pros
  • La minuciosa labor de recopilar tanta información. Magnífica.
  • El riesgo, el trabajo y el afán de Antonio Salas por descubrir la verdad de cada asunto.
Contras
  • En ocasiones la amplia documentación hace que se haga un poco lento. Aconsejo leerlo poco a poco.

 

Namaste.

16 comentarios en “El Palestino, Antonio Salas”

  1. Uf, qué duro debe ser leer algo así sabiendo que, encima, es todo real.
    Siempre tuve ganas de leer «Diario de un skin» pero me da miedo, porque estas cosas me afectan. Me alegro de que te haya aportado tanto.
    Besos.

    Me gusta

  2. Q buena pinta, me lo apunto, me interesa mucho el conflicto palestino, y este tipo de libros de reportaje de investigación siempre son interesantes. Gracias por la recomendación. Bsos

    Me gusta

  3. El Palestino es el único libro que me he leído de Salas y la verdad es que me gustó mucho. Es verdad que, al no tratarte de una novela con una trama definida, y al intentar el autor darnos todos los detalles posibles, a veces se hace lento, sobre todo cuando Salas entremezcla todas las historias de las personas a la que va conociendo (e investigando).

    Sin duda, lo que más me ha gustado es cuando Salas retira el velo occidental y nos da el «otro punto de vista»… Cuando se da cuenta de que los terroristas se preocupan por él, y ve amenazado su equilibro psicológico. Terrorismo, vida, lucha armada, el conflicto de Palestina… son muchos términos que tenía encasillados y de los que Antonio Salas me ha hecho dudar.

    Me gusta

  4. Vero: te aconsejo que los leas. Yo empezaría por «Diario de un skin», que es más corto. Si luego ves que te gusta, puedes leerte este.

    Goizeder: pues si te gustó ese, te gustará «El Palestino». No tiene desperdicio. Ya me contarás qué te parece a ti. 🙂

    Carol: en el libro se tratan muchas cosas, como comento. No es un libro centrado en el conflicto palestino (se llama así porque Salas adopta el personaje de un palestino), pero como dices, un reportaje de investigación siempre es interesante. ¡Gracias a ti por pasarte y comentar!

    JL: ya te prestaré «Diario de un skin». Pues estate atento que tengo una lista inmensa de reportajes, películas y libros sobre el tema, así que ya organizaremos algo para verlo juntos. 🙂

    Me gusta

  5. Pues tengo que confesarte que se me han puesto los pelos de punta leyendo tu reseña. Estoy totalmente de acuerdo con que solemos generalizar demasiado y eso trae lo que trae. De todas formas, este, al igual que Diario de un skin, no entra entre mis futuras lecturas. Lo siento.

    Me gusta

  6. Muy interesante, Lahier.
    Además me gusta lo que dices al final. Yo también pienso lo mismo, una minoría no puede marcar lo que la mayoría desea, vivir tranquilos.
    Lo apunto, desde luego.

    ¿sabes que yo me puse a aprender árabe? ya puedo leerlo. Cuando dices que Antonio Salas lo primero que hizo fue aprender el árabe …. no sé, desde luego que hay gente que tiene don de lenguas 😦
    ¡Feliz Navidad!

    Me gusta

  7. Lahier, si tu haces el cuscus.. vemos los reportajes que sean, jajajaj!!! Iciar, ¿empezaste a aprender árabe? A mi siempre me ha fascinado, pero vamos, yo para las lenguas soy malísimoooo! De todas formas, Salas tardó mucho en aprender árabe, no te creas que fue de la noche a la mañana…xD

    Me gusta

  8. JL:
    Bueno en realidad ya tengo aprobado el primer curso de árabe del CUID (que es el centro de idiomas de la Universidad a Distancia).
    Me relaja estudiar eso.
    Yo tampoco soy buena para los idiomas, pero me gustan.
    Voy a leer la entrevista.

    Me gusta

  9. Eva: es normal, al final tenemos un montón de libros pendientes y hay que ir descartando algunos. Casi me sonrojas… :$

    Icíar: guau, ¡no dejas de sorprenderme! Como dice JL, lo que comenta Salas sobre su aprendizaje del árabe era que le costaba mucho, que necesitaba muchas horas, y en ningún momento comentó que sabía completamente árabe, sino que tenía un conocimiento más bien básico.

    ¿seguirás estudiando árabe?

    JL: tranquilo, yo cocino. (Como cocines tú, no cenamos nunca! ;)). Ya sabes que con los idiomas es constancia, trabajo y constancia. Las fórmulas mágicas no existen.

    Icíar: viene bien eso de cambiar de tema, de historia y ponerse a estudiar un idioma. A mí también me gustan, pero el árabe me parece complicadísimo… yo me quedo con idiomas más cercanos, y aun así hay veces que no me entero de nada…¬¬

    Me gusta

  10. Claro que continuaré con el árabe. En realidad de momento lo que suelo hacer es ponerme de vez en cuando los audios del primer curso, por lo menos para no olvidar lo poquito que sé.
    Al final ¡me has hecho comprar el Palestino!!!

    Me gusta

Deja un comentario