Autor, Literatura, Marías

Todas las almas, Javier Marías.


Quizá muchos no lo sepáis, pero soy una persona que hace los deberes. Tras la multitud de recomendaciones que recibí en la reseña de los cinco autores que quería leer , me dirigí con mi folio a la biblioteca más cercana. Allí valoré los libros de que disponía (no todos, desgraciadamente) y de ellos escogí este de Javier Marías.

Portada de "Todas las almas"Todas las almas es una novela que trata sobre un profesor universitario que se traslada a Oxford para dar sus clases sobre literatura española. Podría considerarse una novela con algún punto autobiográfico, ya que Marías pasó un par de años como profesor universitario.

Partiendo de este hilo, el autor desarrolla una prosa elegante, con un estilo que envuelve al lector.

Como he dicho, mis obligaciones en la ciudad de Oxford eran mínimas, lo cual me hacía sentirme a menudo como un personaje decorativo. Al ser consciente, sin embargo, de que mi sola presencia difícilmente podría decorar nada, tenía a bien ponerme de vez en cuando la negra toga (preceptiva ya sólo en muy contadas ocasiones) con el objetivo principal de contentar a los numerosos turistas con que solía cruzarme en el trayecto desde mi casa piramidal hasta la Tayloriana y el secundario de sentirme disfrazado y algo más justificado en mi calidad de adorno.

He visto algunas opiniones de otros bloggers (por ejemplo, esta) y comentan como punto negativo que apenas hay trama. Es cierto que no pasan demasiadas cosas, pero creo yo que el tema no es qué se cuenta, sino cómo se cuenta. Y aquí es donde resalta Marías, su forma de exponer la situación, de hacer comparaciones sin resultar barroco. Me gusta su estilo.

Quiero decir como alguien que ya no era de mi presente, como alguien que nos interesó enormemente y dejó de interesarnos o que ya ha muerto, como alguien que fue o a quien un día ya antiguo condenamos a haber sido, tal vez porque ese alguien nos había condenado a nosotros a dejar de ser mucho antes.

 

Desde mi punto de vista, lo que distingue un libro de otro no es la historia, es el estilo. Hoy por hoy, no me importa tanto que no haya mucha trama, lo que quiero es leer algo que se distinga de otro, que sea diferente. Y este libro lo es.

 

FICHA:

Te gustará si te gustó
Pros
  • La elegancia del autor, su estilo, la forma de contarnos la historia.
Contras
  • Da la sensación de que los capítulos no tienen mucha relación entre sí.

Namaste.

17 comentarios en “Todas las almas, Javier Marías.”

  1. Para mi gusto tiene muy buena pinta, pero es que además me da la sensación, por lo que he leído hasta el momento de Marías, de que lo importante en sus libros no es nunca el argumento, sino la magnífica forma que tiene de escribir y cómo cuenta las cosas.

    Me gusta

  2. Todo el mundo lo alaba pero yo, siendo sincera, no sé si me gustaría solo por el estilo, la verdad… El caso es que tengo ganas de leer alguno de sus libros.

    Me gusta

  3. A medida que iba leyendo tu entrada se me venía a la cabeza otra novela en la que no destacaba tanto su trama como el estilo, y mira tú por dónde aparece en tu fantástica ficha!! jejeje.

    Seguramente sea un libro bastante agradable de leer, sobre todo si se busca algo no demasiado enrevesado para una lectura sencilla pero gustosa.

    Besos!!

    Me gusta

  4. De Marías sólo he leído la trilogía de «Tu rostro mañana». Bueno, en el instituto también leí la mitad de «Corazón tan blanco», pero lo tuve que devolver porque se acababa el curso. Este será seguramente uno de los próximos de Marías que lea. Me parece interesante lo que dices de la trama y el estilo. Acabo de leer «Corrección» de Bernhard y he flipado un poco. Tampoco tiene una gran trama, pero su estilo es único. Lo conocí con los microrrelatos de «El imitador de voces», que se leen rapidísimo, aunque son tan breves que no se percibe tan bien su estilo como en las novelas. Para mí Bernhard ha sido uno de los descubrimientos de este año o de los dos últimos años. Te invito a que pruebes con él. Un abrazo.

    Me gusta

  5. He disfrutado varios libros de Javier Marías. Lo último que di cuenta fue Tu rostro mañana (x3).
    Definitivamente el cómo (forma) antes que el qué (fondo) es lo que últimamente me atrae más de un libro.
    Te cuento que actualmente estoy disfrutando del estilo depurado, elegante de Miguel Delibes y su novela El camino (1950).
    Saludos,

    Me gusta

  6. Este libro de Marías no lo conocía, pero me apetece leerlo ahora que lo has puesto. Sólo he leído suyo «mañana en la batalla piensa en mí» y me pareció un peazo de libro, por la forma, como a ti, no por el argumento (aunque en este caso también tenía su gracia, no te creas…).
    Pues nada, yo estoy desando leer más libros suyos; tengo en casa «Corazón tan blanco»; que será el siguiente sin duda, y luego ya veremos si me animo con la trilogía.
    Pues me alegro de que te haya gustado y que hayas hecho bien los deberes 😉

    Me gusta

  7. Acostumbrado a buscar grandes historias, aún no soy capaz de imaginarme cómo es un libro cuya forma ensombrece hasta tal punto el argumento. La única solución plausible es leerlo, jeje!! De todas formas, a la hora de elegir entre libros con forma o con trama, inconscientemente, si me decanto por el buen estilo escojo libros pequeñitos, y si es una buena historia, libros que me duren varias semanas… no sé, me he dado cuenta de que siempre lo hago así.

    PD: ¿Siempre haces los deberes? Mira que es difícil con un plan infinito «tan infinito» 🙂

    Me gusta

  8. No he leído todavía nada de este autor y por ahora este libro tampoco me llama la atención, así que lo dejaré pasar, que hay muchos libros para disfrutar y muy poco tiempo y hay que ser selectivos. A mí, por muy bueno que sea el estilo, me gusta que haya también una buena trama, me parecen dos cosas complementarias más que sustitutivas la una de la otra, dos cosas indispensables para que un libro me guste. Saludos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    Me gusta

  9. tengo penidiente a este autor, me parece que voy a hacer una lista con todos los próximos a conocer (que me han dicho que merecen la pena) y a ver si me animo a leer uno por mes el próximo año para ir bajando la lista…ayyy el plan infinito…

    Me gusta

  10. Yo lo leí hace años y también me gustó. La película que se basa en la novela «El último viaje de Robert Rylands» aunque sólo se inspira en ella y no tiene demasiado que ver también me gustó a pesar de toda la polémica que levantó.

    Me gusta

  11. Yo también tendré que ponerlo en mis deseos. Su estilo me encanta, aunque sólo leí «Mañana en la batalla piensa en mí». Y «En casa del padre» también me gustó mucho. Lo que no sé es cómo haré para leer todo lo que deseo. Pero, bueno, eso es otro cantar.

    Me gusta

  12. Hola!! Todavía no he leído nada de este autor, pero este libro me atrae. Sin tener una trama clara y te ha gustado mucho… Debe estar muy muy bien escrito. Me lo apunto.
    Un beso,

    Me gusta

  13. Carol: esa misma sensación tengo yo (aunque sólo he leído este libro y «Mañana en la batalla piensa en mí», pero por lo que he leído por varios blogs, parece que sus novelas son así).

    Vero: este es bastante corto, en relación con los demás que tiene, así que podrías probar con él a ver qué te parece.

    Domingo: seguramente te guste, teniendo en cuenta que te gustó el de Caballero Bonald. Además es cortito. Se lee en poco tiempo.

    Bartleby: apuntado queda el libro y el autor que comentas. Como coincidimos mucho es probable que me guste. 🙂

    R.: Delibes, otro grande de la forma (sólo he leído «El hereje», pero ya se puede comprobar en esa novela). Me alegra leerte de nuevo, y me alegró tu comentario en tu blog sobre tu posible regreso. 🙂

    Isi: yo del libro que comentas, no recuerdo demasiado, aunque sé que me sorprendió y que me gustó. También tengo «Corazón tan blanco» por casa. Si quieres un día nos ponemos de acuerdo y lo leemos juntas.

    JL: a mí antes también me pasaba eso. Quizá sea una mera evolución del lector la de pasar de importarle el fondo a la forma. A mí la impresión que me da es que las grandes historias, como tú las llamas, parecen escritas (en su mayoría) por la misma mano, hay poca diferencia en cuanto al estilo. Sin embargo, estas pequeñas joyas tienen su particularidad, como si fuera algo hecho a mano y no en serie… ¡Siempre hago los deberes! (¡ya lo irás viendo!)

    Goizeder: no es que sean sustitutivas, pero hay libros en los que destaca una sobre otra. En la mayoría de novelas de intriga, por ejemplo, lo importante es la trama. Estoy segura de que si aisláramos un párrafo de una de esas novelas, no sabríamos distiguir si es de Larsson, de Mankell, de Lapidus o del autor que sea. Sin embargo, estoy segura de que si aislamos un fragmento de Marías, Kafka, Wilde o algún otro más, podríamos distinguir de quién se trata. Por supuesto que para mí la perfección es juntar ambas realidades: una gran forma con un gran fondo. El problema es que es taaan difícil…

    Ale: me estoy empezando a organizar sobre el Plan Infinito para poder leer a los autores que aún desconozco. Mi estrategia es seleccionar varios autores/libros que quiero leer en un corto espacio de tiempo. De ahí, se acaban colando algunos… ¡pero por lo menos parece que del Plan se van cayendo algunos que llevan mucho tiempo apuntados!

    Masteatro: no tenía ni idea de que habían hecho una película que se basara en este libro. A ver si la busco, la veo y te cuento. ¡Gracias!

    Dolmar: me alegra comprobar que coincidimos mucho. 🙂 Pues sí, esa es otra historia, cada vez vamos apuntando más y más libros… qué le vamos a hacer.

    Ascen: me parece bien. 🙂 ¡A ver si te gusta!

    Carmen: no sé por qué me da que sí te gustará. Me acordé de ti por el libro que estoy leyendo actualmente… ya te contaré. 🙂

    Me gusta

Deja un comentario