Propuestas

Cinco autores, cinco


Tras los últimos traspiés literarios me he replanteado la situación y he decidido plantar cara al Plan Infinito. Para ello, he seleccionado 5 autores que siempre he querido leer pero que por un motivo u otro han ido perdiendo posiciones a la hora de ponerme con ellos.

Son los siguientes:

 

  • Antonio Muñoz Molina. He oído buenas críticas pero no he leído nada de él. ¿Cuál me recomendáis?

 

  • Charles Dickens. Hace mucho leí Historia de dos ciudades. Me encantó y quiero seguir leyendo algo de él. El problema es que tiene mucho y a priori muy bueno, así que no me decido por leer David Copperfield, Oliver Twist o Grandes esperanzas.

 

  • Mario Vargas Llosa. Tras los últimos comentarios y vuestra inestimable ayuda, he reunido varias recomendaciones: La fiesta del chivo, Travesuras de una niña mala, La guerra del fin del mundo, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor y La ciudad y los perros.

Gracias Carol, R., Chantal, Bookworm, Goizeder y Oesido.

 

  • Javier Marías. Sólo he leído Mañana en la batalla piensa en mí. Lo recuerdo como un buen libro, sobre todo en cuanto al estilo, porque la verdad es que la trama la tengo un poco olvidada. ¿Con qué continuar? ¿Corazón tan blanco? ¿Tu rostro mañana? ¿Todas las almas?

 

  • Alexander Solzhenitsyn. Me parece un autor interesante. Además tengo por casa Por el bien de la causa y El primer círculo, aunque no sé si debería empezar por Archipiélago Gulag o si el orden es indiferente.

 

Mi teoría es que dentro del Plan Infinito hay categorías diversas. Algunos llegan y en poco tiempo los leemos. Pero otros… se pueden tirar meses y años sin que nos pongamos a ello. No sé si funcionará pero de momento esta medida me parece una buena idea.

 

Namaste.

27 comentarios en “Cinco autores, cinco”

  1. De Muñoz Molina te recomiendo Plenilunio, por esta novela le hice protagonista del mes en cajón de historias, con eso te digo todo chata, jajajajaja. También me gustó bastante En ausencia de Blanca, es muy breve.

    De Javier Marías he leído la primera parte de Tu rostro mañana, magníficamente escrito, y empecé la segunda parte pero la dejé aparcada. Hay que leerlo con los cinco sentidos y en ese momento no los tenía.

    De Vargas Llosa he leído Travesuras… y ahora estoy con Pantaleón, bastante divertido.

    Me gusta

  2. De Antonio Muñoz Molina sólo he leído «Beltenebros» y no me gustó aunque no sabría decirte por qué, lo leí en el 89. Y no volví a leerle, pero reconozco que escribe bien.

    Con Charles Dickens estoy igualita que tú, lo que me da vergüenza que a mi edad aún no le haya leído.

    De Javier Marías sólo he leído el que tú y me encantó. Me prometí seguir leyéndole pero la dinámica te lleva por otros derroteros.

    A Alexander Solzhenitsyn no lo conozco.

    De Vargas Llosa puedo hablar bastante. He leído 10 libros suyos y aún tengo en casa algo sin leer. No te voy a decir que es mi autor preferido porque no tengo uno solo sino un grupito. Él está en ese grupo. Para mí es fantástico. En orden de publicación te recomendaría: «La ciudad y los perros» (en el ejército peruano llaman «perros» a los estudiantes de 1er curso de la carrera militar), «Conversación en La Catedral» (La Catedral es el nombre de un bar donde se reúnen estudiantes en los años posteriores al ’68 francés. Fueron años de revueltas estudiantiles), «La guerra del fin del mundo» (sublevación en el norte de Brasil a fines del s. XIX) y «La fiesta del chivo» (vida y asesinato de R. Trujillo). Para mí estos son los mejores.

    «La casa verde» también me gustó mucho. Lo leí en el ’76 y me costó entender el juego que lleva mezclando personajes de disitintas épocas y escenarios; cómo luego se van uniendo. Me cuesta explicarlo, pero una vez que le coges el tranquillo, va solo.

    «La tía Julia y el escribidor» (parcialmente autobiográfica) y «Pantaleón y las visitadoreas» (llevan un grupo de prostitutas a un campamento militar para entretener al personal) están escritas en clave de solfa y divierten más o menos según el consumidor.

    «Travesuras de niña mala» empezó gustándome mucho y terminó cansándome mucho. Pero a casi todo el mundo le ha gustado, así que…

    Me atrevo a decir que no te vas a arrepentir de leerlo, y no por el Nobel.

    Me gusta

  3. Me parece muy buena idea. Al fin y al cabo la lectura es un placer, algo que tiene que hacerse con gusto y disfrutando, no por obligación ni nada por el estilo. Tenemos que leer lo que nos apetece, cuando nos apetece y porque nos apetece. Sólo puedo recomendarte a Vargas Llosa, el resto de autores tampoco los conozco todavía así que estaré atenta a tus reseñas. No tienes que dar las gracias por nada. Espero que disfrutes con estas lecturas. Ya nos contarás. Besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    Me gusta

  4. Yo de Muñoz Molina te recomiendo La noche de los tiempos (es el último libro suyo). Es espectacular, de verdad. También he leído Plenilunio (que me gustó muchísimo), Carlota Fainberg y Beatus Ille, y todos son geniales, pero el que te he recomendado los supera con creces.
    En cuanto a los demás, estoy como tú con Javier Marías y no te puedo recomendar, pero mi chico se leyó Tu rostro mañana y le encantó. Claro que son tres tochazos.
    Y los demás, tampoco los he leído, así que nada.
    Anímate con Muñoz Molina, de verdad, es que a mí me entusiasma!!

    Me gusta

  5. Está bien eso de que te planifiques las lecturas, yo debería hacer eso porque ahora mismo estoy atascada con cinco libros a la vez! Y no porque no me gusten sino porque no puedo evitar picotear un poco de unos y de otros.

    De los que hablas, mis recomendaciones son: A. Muñoz Molina como te recomiendan arriba, Plenilunio, se lee genial, es interesante y te tiene en vilo todo el rato. De JAvier MArías me gustó mucho Corazón tan blanco, además de muy emotivo, te puedes pasar horas y horas reflexionando sobre lo que nos cuenta. De Dickens, Oliver Twist y David Copperfield son bastante similares en la temática, yo me quedaría con Oliver. Grandes Esperanzas no lo he leído aún, es otro de mis pendientes. El Archipiélago del Gulag no lo he leído pero mi chico si, lo tengo por casa y cada vez que lo veo me dan mareos ja ja, además de gordísimo es un poco rollo, ya te digo que mi chico es más de histórica que yo y se zampa unos libracos que yo sería incapaz y aún así le costó un poco, es bastante denso y muy duro. Muchos besos espero haberte ayudado algo en tu elección.

    Me gusta

  6. Quisiera hacer unas precisiones con respecto a lo dicho por Dolmar:

    El Leoncio Prado, fundado en 1947, es un colegio militar donde Vargas Llosa (Arequipa, 1936) ingresó a los 14 años y formó parte de la séptima promoción (terminó sus estudios secundarios en otro colegio). Cadetes se les llama a todos sus alumnos de tercero («perros», los nuevos), cuarto («chivos») y quinto grado («vacas»). Tengo entendido que en el Ejército se les dice perros o zorros a los reclutas.

    Conversación en La Catedral (1969) se desarrolla durante la dictadura del General Odría (el ochenio: 1948 – 1956), y el diálogo que sostiene el libro (entre Zavalita y Ambrosio) se da en un bar lumpen llamado La Catedral, que alguna vez existió.

    De Muñoz Molina te recomiendo El invierno en Lisboa y Ventanas de Manhattan. La prosa de este escritor es una maravilla. Yo sigo esperando por acá su última novela.

    De Javier Marías quedé fascinado con los 3 libros de Tu rostro mañana. Pero bueno, Corazón tan blanco también es una buena opción y si quieres leer algo de no ficción, pues Vidas escritas es un libro que abre el apetito lector y además incrementará tu plan infinito. 😉

    Saludines,
    R.

    Me gusta

  7. Tengo curiosidad por saber qué te parecerá Muñoz Molina, a la mayoría le gusta, pero a Oesido, por ejemplo, le parece «plúmbeo». Me uno a los que proponen «Plenilunio» y eso que no la he leído, sólo vi la película, pero creo que es de las historias más atractivas que tiene el autor, así que para familiarizarte con el estilo puede estar bien.

    En cuanto a Javier Marías, mi voto es para «Corazón tan blanco» y también para «Tu rostro mañana», aunque al ser en tres tomos da un poco más de respeto.

    De Vargas Llosa creo que, después del fiasco de los relatos, puedes ir a lo seguro con «La fiesta del chivo».

    Un abrazo.

    Me gusta

  8. Gracias, R. Me referí a los «perros» del colegio militar. Me equivoqué. Respecto a «Conversaciones…», leído en los ’70, se ve que con el tiempo lo fui tergiversando. Lo quiero releer.

    Me gusta

  9. Y tanto que está bien que digas: venga, vamos a ver lo que leo…
    Yo tengo autores que siempre digo que empezaré con ellos y después acabo cogiendo otra cosa. De Muñoz Molina he leído «El invierno en Lisboa» y me encantó cómo escribe pero creo que me gustará mucho más otros libros suyos. De Dickens no sé qué decirte, me da vergüenza que siempre que he intentado leerle me aburría… y de Marías tampoco he leído nada, tengo muchas ganas.

    Yo me he planificado mis próximas 5 lecturas, a ver si las cumplo…

    Besos.

    Me gusta

  10. Pues yo, para complicarlo un poco, de Muñoz Molina te recomendaría «Sefarad», me gustó mucho, pero no he leído nada más de él, así que quizá las otras sean aún mejores.
    De quien también he leído un sólo libro ha sido de Vargas Llosa y, en este caso, no se lo recomiendo a nadie: Pantaleón y la visitadoras. Quizá el peor libro que haya leído en mucho tiempo.
    De Dickens supongo que cualquiera que elijas es una buena elección.
    De Javier Marías no he leído nada y con Solzhenitsyn no me atrevo. En estos casos esperaré a que nos cuentes tu experiencia con ellos.
    Buena suerte con tus elecciones.
    Un beso.

    Me gusta

  11. Parafraseando a Clint Eastwood, diré que las opiniones son como los culos, que todo el mundo tiene uno. Mi opinión sobre Muñoz Molina que cita Bartleby y que es cierta, me averguenza un poco, porque es pretencioso por mi parte desmerecer a un autor consagrado por haber fracasado en sus primeras lecturas (en cambio me entretienen muchísimo los artículos de su mujer Elvira Lindo, debo ser muy elemental). Como penitencia me he propuesto leer Plenilunio, y ver si rectifico. Yo para empezar recomendaría siempre lo aparentemente más fácil. De Dickens, Copperfield; de Vargas Llosa, la tía Julia y el escribidor o la guerra del fin del mundo, que son más convencionales que otros libros; de Marías todas las almas, que es más de estudiantes, en Oxford y tal. Claro que si te gustó Mañana en la batalla piensa en mí eres capza de afrontar cualquier libro de Marías, incluso el segundo de su última trilogía (no diré que es plúmbeo para no volver a pecar, pero me tengo que morder los puños para no decirlo). y de Solzhenitsyn yo no leería nada … Creí ver un comentario tuyo que desapareció de mi blog. Sí, vivo en el mismo sitio que tu hermana, un paraíso, eliminé la referencia por discreción. Un saludo

    Me gusta

  12. De Muñoz Molina su último libro La noche de los tiempos no deja indiferente a nadie, mientras lo leía me creí que estaba en el año 1936. Magnífico.

    Me gusta

  13. De Muñoz Molina a mí me gusto bastante «El jinete Polaco», es algo parecido a una biografía del propio escritor en el tiempo que le tocó vivir. Tampoco conozco ninguno más.
    En cuanto a Javier Marías, el recuerdo más grato que tengo es de «Corazón tan blanco». Conozco alguno más y en general no he quedado defraudado con él.

    Me gusta

  14. Lamento no poder aportar mucho. Es más, si acaso tendré que volver por aquí para ver qué te van otros diciendo. Antonio Muñoz Molina, como que ni me lo planteo, e igual es una joya.
    De Mario Vargas LLosa tengo apuntados los mismos que nombras también.
    En fin, ya nos irás diciendo cuál es el resultado.

    Me gusta

  15. Para todos: muchas gracias por vuestras aportaciones, que han sido muchas y muy detalladas. Así da gusto decidirse. Ahora sólo me queda ponerme a leerlo. Por supuesto, os contaré lo que me parece más adelante.

    ¡Gracias por comentar! 🙂

    Me gusta

  16. Buenas…a ver…

    De Muñoz Molina..como ya te han dicho por ahí Plenilunio y El invierno en Lisboa. El jinete polaco no está mal pero yo empezaría por una de las otras dos.

    De Charles Dickens..claramente David Copperfied. A mi me gustó mucho.

    De Vargas Llosa..sin dudarlo Conversación en la catedral, La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadores, La tía Julia y el escribidor y La Fiesta del Chivo. NI SE TE OCURRA Travesuras…es horrorosa y no te dará una idea real de lo buen escritor que es.

    Yo no pude con Archipiélago Gulag…lo dejé a la mitad…si te sirve de referencia.

    Saludos.

    Me gusta

  17. me parece muy bien tu táctica para atacar el plan infinito e ir metiendo autores que quieres conocer más en él.
    De Muñoz Molina, Javier Marías y Alexander no puedo recomendarte nada; de Charles Dickens a mi me gustó mucho Oliver Twist; de Mario Vargas Llosa quiero leer la tía Julia y el escribidor porque es en parte autobiográfica y quiero conocerlo a él un poco más.

    Me gusta

  18. Soy fan total de Javier Marías. Recomendaría cualquiera de los que propones pero voy a sugerir Corazón tan blanco, que fue mi primer libro suyo y ya ves cómo he acabado.

    Me gusta

Deja un comentario