Autor, Literatura, Pérez-Reverte

El asedio. Arturo Pérez-Reverte


La última novela de Arturo Pérez-Reverte trata, como supongo que todos vosotros sabréis ya, del asedio que vivió la ciudad de Cádiz en el siglo XIX. Partiendo en ese contexto histórico, se enmarca una historia sobre un asesino que mata muchachas de una forma sádica.

Desde aquí, el autor usa su gran capacidad descriptiva para crear varios personajes principales con los que conoceremos la historia desde diferentes puntos de vista: un corsario, un capitán francés, un comisario o una importante comerciante son cuatro de ellos.

Aquí comienza la peculiaridad; generalmente Pérez-Reverte se centra en un personaje principal al que acompañan secundarios de mayor o menor importancia (Alatriste, Corso, La Reina del Sur y un largo etcétera). En esta novela los personajes (al menos al principio) son igualmente importantes, hasta que en un determinado punto el autor deja de lado (desde mi punto de vista algo injustamente) a algún personaje para darle más juego a los que son más completos.

De ellos destaco a dos: Rogelio Tizón (cuán aguileño se puede ser, y cuánto miedo se puede dar) y Pepe Lobo, del que nada más salir ya me caía bien.

Pérez-Reverte se supera. No sólo despliega una detallada imagen de la Cádiz de la época, a la que estamos habituados, sino que además juega con las relaciones entre los personajes, creando escenas cortas en el tiempo, con pocos diálogos pero muy creíbles, lo cual hace que el lector acabe con muchas más sensaciones que si los personajes hablaran sin parar. Y como ejemplo, hay un poco de todo: tensiones sexuales no resueltas, enemistades profundas, amenazas soterradas de maneras elegantes…

Bien es cierto que considero que llega un momento en el que parece que el escritor no sabe muy bien por donde tirar y acaba incluyendo 100 páginas que aportan poco a la historia. Pero tras esto, cuando yo esperaba llevarme un (más bien otro) chasco con un final previsible, rápido y escueto, me equivoqué, y aunque una cosa en concreto la acerté, la trama principal me pilló desprevenida.

Así que resumiendo, en este libro podéis encontrar un poco de todo lo anterior que ha escrito el cartaginés: luchas marítimas como las de Cabo Trafalgar, intriga como en La tabla de Flandes, luchas y personajes del estilo de la saga Alatriste, incluso una mujer que recuerda a la protagonista de La reina del sur

Pero todos estos elementos se combinan de una forma mucho más rica y dinámica que en sus anteriores novelas. Creo no confundirme al calificar El asedio como la mejor novela de Pérez-Reverte.

FICHA:

Te gustará si te gustó
  • Las aventuras del Capitán Alatriste. Pérez-Reverte.
  • Cabo Trafalgar. Pérez Reverte.
Pros
  • Dinámica, entretenida y muy completa.
  • Los diálogos sarcásticos y agrios me encantan.
Contras
  • Sobran unas cien páginas.
  • Algún punto de la novela se ve venir.

Gracias a Popular Libros por enviármelo a casa.

Namaste.

29 comentarios en “El asedio. Arturo Pérez-Reverte”

  1. De Pérez Reverte sólo he leído los dos primeros libros de la saga de Alatriste, La tabla de Flandes y El pintor de batallas y la verdad es que los cuatro libros me han gustado. Pero, no sé muy bien por qué, si porque es muy largo, porque me he cansado de verlo por todas partes o no sé por qué, este libro no me atre mucho. Aunque la verdad es que tu reseña me ha gustado y me ha picado la curiosidad. Un saludo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Bueno, a grandes rasgos ya te había comentado mis impresiones sobre este muy buen libro de Pérez-Reverte, así que sólo me resta decir que concuerdo con casi todo lo que dices en tu reseña (eso sí, por mí hubiera seguido leyendo más páginas de la novela), y a tu «Te gusta si te gustó» añadiría: El húsar, El pintor de batallas y Un día de cólera.
    Aún no me he puesto a pensar en si El asedio es la mejor novela del cartaginés… Hummm…, no suena descabellado. 😉
    Saludos,
    R.

    P.D. Te cuento que este miércoles recibimos la visita de Enrique Vila-Matas, así que sueño con que pronto Arturo Pérez-Reverte pise estas tierras. ¿Ya te dije que soy fan de sus libros? 🙂

    Me gusta

  3. Ayyy lo tengo en casa y será una de mis lecturas veraniegas. A mi madre le gustó mucho y dice que el final le encantó (pero no me dijo nada más). De momento me lo ha robado mi novio y lo empezó justo ayer. ¡¡le tengo unas ganas!!

    Me gusta

  4. Me alegra ver que se ha superado. En casa ya lo tenemos (firmadito) pendiente de lectura. Espero que mi novio lo disfrute porque fue un regalo de cumpleaños ^_^

    Me gusta

  5. Compré este libro en la última Feria del Libro de Madrid y lo tengo a la espera de poder dedicar a la lectura varias horas diarias. Con tu reseña me has animado bastante.
    Un saludo.

    Me gusta

  6. Goizeder: Suele pasar con los libros nuevos que como invaden las librerías acabamos cogiéndole tirria. Lo leas o no, sigue leyendo a Pérez-Reverte. Se pasan muy buenos ratos con él.

    R.: precisamente esas tres novelas que comentas no las he leído, así que no las podría haber incluído en mi cuadro. Me alegra pensar que me queda mucho por disfrutar con este autor. 🙂

    ¡Leí tu post y sabía que irías a ver a Vila-Matas! (lo que pasa es que he estado con poco tiempo, de ahí que no comentara). Tiempo a tiempo. Ya verás como dentro de nada haces un post parecido diciendo que va APR.

    Isi: buena elección para una lectura veraniega, sí señora. (Aunque pesa demasiado!) Estaré atenta a tu blog… joe, ¡cómo te lo quitan de las manos, primero tu madre y luego tu novio!

    Lady Boheme: espero que te guste. Igual a tí no te sobran páginas (como a R.). Merece la pena.

    Elwen: Jo qué envidia, ¡encima firmado! Yo estuve a punto de ir a la Feria del Libro para que me lo firmara, pero entre los exámenes y la fila enorme que supuse que tendría lo dejé… 😦

    Ascen: además que sí, ¡hay ratos en los que es difícil dejarlo a medias!

    Me gusta

  7. No conozco a nadie que lo haya leído y no me lo haya recomendado diciéndome que le ha encantado. El tema me parece muy interesante, pues a veces nuestra propia historia es la que menos conocemos, ademas Pérez Reverte me encanta, quizá más en su faceta de columnista, pero como escritor suele ser también muy bueno.

    Me gusta

  8. pues me has sacado las ganas de leerlo. Lo apunto en la libreta porque de momento, hasta que no baje aquí el número de libros haciendo cola para ser leídos, no compraré ni uno más. Me estoy aplicando bastante 🙂 jajaja
    un beso,
    Ale

    Me gusta

  9. Bueno, me llama la atención el leerlo. Vendes muy bien los libros, cuando te gustan claro. Estoy intrigado acerca de que libro será la próxima entrada, porque con la ristra de ellos que tenías, jajajaj…

    Un bacio!!

    Me gusta

  10. Jajaja!! A mí también me has picado… Me encanta como escribe Reverte, aunque a veces me cuesta seguirle. Apúntame a la lista de solicitudes del libro!

    PD: Coincido con laivindil. Se admiten apuestas sobre cuál será el próximo libro reseñado.

    Me gusta

  11. Carol: además creo que aunque hay un boom sobre situar novelas en la época de la Guerra Civil, la Guerra de la Independencia está más abandonada. Y sobra decir que las ambientaciones de APR son buenísimas.

    Ale: ¡poco a poco! Ay, es lo que tiene el Plan Infinito, que no se acaba nunca… 🙂

    Laivindil: gracias gracias… ahora va a resultar que soy una buena vendedora… Pues precisamente estuve pensando sobre eso: el próximo libro. De hecho pensé incluso en hacer una entrada, pero al final me he decidido y estoy con dos a la vez. Tendrás que esperar para saberlo…

    Isi: mmm… entonces no me cuadra: ¡Mork se ha colado!

    JL: te aviso que en la lista de solicitudes vas tercero. Te digo lo mismo que a Laivindil: te tocará esperar…

    Bartleby: buena opción para retomarlo, aunque hay muchas más que también están bien. Ya te leeré a ver qué te parece.

    Eva: coincidimos entonces. 🙂

    Me gusta

  12. Lahier, que sepas que voy a contar a la gente a la que se lo prestas…!! jaja! Bien podías haber dado una pista sobre el próximo libro…

    Me gusta

  13. La única vez que probé suerte con Pérez-Reverte fue con «La tabla de flandes» y sólo duré unos cuantos capítulos. No me entró nada. Desde entonces no le he dado una segunda oportunidad a Arturo, y no sé si se la daré.

    Me gusta

  14. La tabla de Flandes no fue para mí uno de sus mejores libros, pero si decides darle otra oportunidad, Hilario, yo lo haría con La piel del tambor, El club Dumas o La reina del sur (en este orden). De El Asedio no puedo hablar porque aún no lo he leído, aunque lo tengo, pero las opiniones son bastante favorables. 😉

    Me gusta

  15. Estoy de acuerdo con Ascen, aunque de esa lista yo quitaría «La piel del tambor», por lo demás, coincidimos. ¡Dale otra oportunidad, Hilario!

    ¡Y a tí, Ascen, ya verás como te encanta «El asedio»!

    Me gusta

  16. Hola a todos,

    Qué comentarios más constructivos, no he parado de apuntar libros para tenerlos como pendientes.
    En estos momentos estoy de baja (la pata chunga)y he tenido la suerte de poder tener tiempo para leer El Asedio (lo tenía para verano).

    Me ha encantado, quizás apoyo el comentario de las 100 páginas, pero me gusta mucho la cantidad de mini-historias que van sucediendo en el libro: corsarios, espías, asesinatos, comercios con américa, tabernas y borrachos, guerra, uff no tiene fin.

    Lo recomiendo para este verano. Por cierto, qué me decís de Un día de Cólera, lo tengo también pendiente para verano.

    Un saludo
    1984-w.blogspot.com

    Me gusta

  17. Ya he comentado alguna vez que la única novela que no he leído de Pérez Reverte (hasta ahora) es «Un día de cólera» y esto es porque quedé más que saciada con todos los acontecimientos que rodearon a la celebración de bicentenario de la guerra de la independencia: Tened en cuenta que vivo en Móstoles, que se arroga para sí el mérito de la declaración de guerra a los franceses, y a todos los eventos que se celebraron a nivel nacional, hay que añadir los que celebró Madrid, que fueron muchos (representaciones, exposiciones, libros, películas …) y los de Móstoles (que fueron muchos también), así que no me apetecía leer otro libro sobre este tema.

    Pero sé de algunas personas que lo han leído y les ha parecido muy bueno.

    Bueno, creo que no te he servido de mucha ayuda 😦

    Me gusta

      1. Yo he podido intercambiar con él algunas palabras a través de Twitter. Últimamente está bastante atareado y tiene demasiados correos que contestar, así que cada vez es más difícil que te conteste, pero aunque no lo creais, cuando puede y tiene un momento lo hace.

        suerte

        Buho
        milnovecientos84.wordpress.com

        Me gusta

  18. Buho: ¡Bienvenido! Como ves, cualquier comentario genera más títulos para nuestro Plan Infinito.

    No te puedo decir nada de «Un día de cólera» porque no lo he leído. Me alegro que coincidamos en nuestra valoración del último libro del cartaginés.

    Ascen: es cierto que en muchas ocasiones hay una especie de explosión de libros basados en la misma época histórica o de la misma temática… y al final uno se cansa. Pero también es cierto que, como libro de Pérez-Reverte que es, seguramente que acabará en nuestras manos… 🙂

    Me gusta

  19. Comparto la reseña de este libro, a mí también me gustó mucho, en general Pérez-Reverte siempre tiene la capacidad de meterme en sus historias y disfrutar con la lectura de sus novelas. Un saludo.

    Me gusta

    1. Parece que coincidimos, lo cual me alegra. 🙂 ¿Te ha parecido presuntuosa? Esa es la opinión que he leído en algunos blogs, pero no sé, a mí me parece que está muy en su línea: bien documentada, muy entretenida… puro APR.

      Me gusta

  20. Estimados amigos y más estimadas amigas. Tan sólo una pequeña recomendación para que moderéis un tanto vuestros entusiasmos por «Un día de cólera» o, más aún, por «El asedio»: leed el número de julio de 2010 y el de abril de 2011 de «La novela antihistórica». Una publicación de crítica literaria que, como todo lo que es independiente en este bendito país, es online.
    Resulta un verdadero oprobio -aparte de un peligro- tanta admiración por alguien que lo único que ha hecho estos últimos veinte años es enriquecerse envileciendo y falseando la Historia de España.
    En esos dos números de la página tenéis todos los detalles al respecto. Buen provecho y recordad esos contenidos cuando os sintáis tentados de comprar la próxima novela supuestamente histórica que os pongan ante los ojos los grandes grupos editoriales.

    Me gusta

Deja un comentario