Libros de Lost, Literatura

La perla, John Steinbeck


Cuando terminas un libro largo, te apetece cambiar radicalmente y pasar a leer algo más liviano. Eso es lo que me pasó tras terminar La piedra lunar, y este es el libro corto.

 

La perla es una pequeña novela que tiene como trama el descubrimiento de un mejicano de una perla de gran valor.

 

El autor es nuevo para mí, aunque no para mi lista de libros por leer, porque Las uvas de la ira y De ratones y hombres figuran ya en ella desde hace un tiempo. Por lo que sé, sus novelas se suelen centrar en la pobreza del Sur de Estados Unidos, y esta novela es un claro ejemplo de ello. Alguien que no tiene más que una barca y una pequeña familia se ve bendecido por la Diosa Fortuna (como bien diría nuestro querido amigo Ignatius Reilly). Pero algo que en principio es una suerte puede convertirse también en una maldición…

 

Logo de la estación La perlaLa edición que tengo del libro es la que dieron con El Mundo (seguro que muchos la conocéis). Como otras veces, me salté el prólogo que se incluye al principio del libro por miedo a que me lo destriparan (una y no más, me dije a mí misma cuando me jorobaron el final de El caballero de Olmedo). Efectivamente, estaba en lo cierto. Cuando lo terminé, leí el prólogo. No me sorprendí al encontrar troceada la historia. ¿Pero por qué lo hacen? ¿No se dan cuenta de que no tiene sentido? Vale que comenten algo del autor, o de cómo se engarza esta novela entre las demás del escritor… pero de ahí a desmenuzarla…

 

Os dejo ahora un par de frases que me han llamado la atención:

 

Entonces, de un rincón de la casa llegó un sonido tan suave que bien podía haber sido un pensamiento, un leve gesto furtivo.

 

Las casas eructaban gente; las puertas vomitaban niños.

 

 

Relación con Lost.

 

La primera es obvia: la Perla es el nombre de una de las estaciones de la Iniciativa Dharma, en concreto la que se dedica a supervisar la estación de El Cisne. Lo que se comenta es que es una estación dedicada al análisis psicológico. Sin embargo, lo que vemos después es que su trabajo era inútil ya que las notas tomadas acaban en el vertedero. Más que eso, al ser vigilada la propia estación por una cámara, se puede llegar a la conclusión de que eran los sujetos de dicha estación los sujetos del experimento.

 

La segunda es de invención propia. El tema central de la Perla tiene relación con la situación que atraviesa Hugo tras ganar la lotería con la secuencia de números. No sabemos cómo acabará la cosa, pero el asunto es que algo que en principio es bueno puede tornarse en nuestra contra por unos u otros motivos.

 

 

FICHA:

 

Te gustará si te gustó
  • La vida es sueño, Calderón de la Barca.
Pros
  • Es corto y se hace ameno.
  • La radiografía de la época.
Contras
  • El uso excesivo de la conjunción “y”, ya sea por una mala traducción o por la escritura original.
  • Si lees la introducción, te destripa el libro.
Referencias de Lost
  • La estación de La Perla.
  • Hugo se puede asimilar a Kino al ganar la lotería.

 

 

Esto es todo por hoy. Pasad un buen fin de semana.

 

Namaste.

13 comentarios en “La perla, John Steinbeck”

  1. Oye, pues es uno de mis pendientes, ya que mi padre lo tenía repetido y me lo regaló. Mi edición es de la colección Bruguera y acabo de mirar que no tiene prólogo (Bien!!)
    Pues va a ser uno de los que intercale con el Genji, por su extensión, ya sabes que me da pena abandonar el blog 😉

    Me gusta

  2. Ya lo leí!
    Bueno, no sabía nada de este libro anteriormente, lo confieso. Lo que más me sorprendió es que la idea de Kino y Julia no era descabellada (vender esa peazo de perla por bastante dinero para poder casarse y educar a su hijo), y al final todo se va al traste. Es curioso cómo todo el mundo quiere impedir que alguien que es pobre cambie de vida.
    Desde luego lo mejor hubiera sido no encontrar esa perla!

    Otra cosa, lo que dices de Lost ¿es esa serie? ¿perdidos? es que yo no veo la televisión y no me he enterado muy bien, porque creía queera ese título, pero me habían contado que eran unos que se habían estrellado en una isla.

    Me gusta

    1. ¡¡Qué rápida!! ¿Te ha gustado? Cierto, la idea era racional y esperanzadora, la verdad es que no pedían mucho, y sin embargo… aunque pueda parecer cruel creo que el libro se basa en situaciones corrientes que por desgracia son así. Lo peor es que sabían de antemano que algo así podría ocurrir.

      En cuanto a la serie, efectivamente es Perdidos, y es cierto que trata de unos que se estrellan en una isla, pero a partir de ahí suceden muchas cosas. El motivo de la última fila del cuadro es que en la serie hay muchísimas referencias a libros (ya sea porque aparece un personaje leyendo, porque se ve una estantería, o directamente determinados nombres de episodios o frases que dicen). En muchos casos los personajes llevan aparejado un destino similar al del libro que parafrasean. ¡Sobra decir que te la recomiendo encarecidamente! 🙂

      Me gusta

  3. Yo ya estoy curado en relación a los prólogos (en el pasado, muchos prologuistas lograron despertar mis instintos asesinos), así que ahora no sólo dejo para el final su lectura, sino que hasta me olvido de leerlos.

    De Steinbeck me quedo con Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros. En realidad sólo he leído 4 cosas de este autor. Cuando termines de leer Las uvas de la ira nos cuentas, ya que es un libro algo costoso por acá.

    Nunca he visto un capítulo completo de Lost. ¿Tendré tu perdón?

    Coyotito… 😦

    R.

    Me gusta

  4. Buena comparación con relación a Hugo (Lost) y buen análisis de un libro que da una perspectiva bastante real y que pasa desapercibida para mucha gente: el dinero puede provocar más mal que bien.

    Me gusta

  5. Yo también me salto los prólogos por lo que puedan contar. Tampoco entiendo esa manía de trocear las historias.

    Definitivamente tengo que «mangar» este libro en casa de mi madre. Parece muy interesante y además me servirá de introducción en la lectura de Steinbeck. Yo también tengo en la lista de «pendientes» «Las uvas de la ira». Sólo he oído elogios sobre esta obra y me apetece. A ver si me voy animando.

    Un saludo

    Me gusta

  6. R. : perfecta definición: «instintos asesinos». ¡Seguro que a estos señores les pitan el oído muchísimo, lo que no sé es porqué siguen haciéndolo!
    De momento he pospuesto la lectura de «Las uvas de la ira», pero cuando lo lea lo reseñaré. 🙂

    También te recomiendo ver Lost. No sé si te gustan las series, y menos de ciencia ficción, (¡además no me quiero poner pesada!) así que ahí queda…

    Isi: ¡lo peor es que el libro es tan cruel como la vida misma!

    Domingo: de acuerdo contigo, aunque sólo en parte… quizá exista un destino escrito, quizá todo está predicho de antemano… quién sabe… :p

    Bookworm: definitivamente tenemos que hacer un grupo contra los prologuistas infames que destrozan libros. ¡¡Prisión para los que lo incumplan!!

    Cuando leas el libro estaré atenta a tu reseña… quién sabe lo que nos aguarda de Steinbeck… 🙂

    Me gusta

Deja un comentario