Actualidad, Literaria

Indignada


Vuelvo de nuevo con una breve actualización. Y no por falta de ganas, sino de tiempo. Así que seré breve e iré al grano.

 

“¿A qué viene el título?” Os estaréis preguntando. Recientemente, y por motivos profesionales, me encuentro inmersa en una batalla campal contra determinadas personas que piensan que la ortografía es una cuestión que debió de quedarse en la escuela (¿desde cuándo “inchable” lleva h?)

 

Quiero puntualizar que todos  metemos la pata de vez en cuando (casualmente en el sistema QWERTY la b y la v están muy cerca), pero no me refiero a fallos de ese estilo. Por las prisas y por no releer se nos pueden pasar faltas que no cometeríamos de ser un poco más cuidadosos.

 

Soy consciente de que en muchas ocasiones lo hacemos intencionadamente: por ejemplo, en los sms soy la primera que trata de sintetizar lo máximo posible, ya sea a costa de h, ll o ch.

 

¿Quién dijo  miedo?
¿Quién dijo miedo?

Me refiero más bien a personas (y existen más de lo que pensamos) que ignoran, y lo que es peor, les es indiferente escribir bien una palabra. ¿Ejemplos? Todos los que queráis: no saber distinguir entre “a ver” y “haber”, usar “ha” en lugar de “a”, omitir h, eliminar sistemáticamente las tildes… etc.

 

Por desgracia, la gente cada vez lee menos. A ésto se suma la influencia de Internet (eso sí que no lo entiendo, ¿nos cobran más por poner más letras?).

 

Así que esta entrada pretende ser un llamamiento a las personas que se esfuerzan por usar el castellano correctamente. Encontrar un blog que se preocupe por la ortografía parece imposible. Pues no lo es: Azote ortográfico analiza prensa y televisión para demostrar que no somos tan pocos como pensamos.

 

Aprovechad las vacaciones los que las tengáis, que ya queda menos para septiembre.

 

Namaste.

 

P.D. A los estudiantes que buscan un resumen de Don Juan Tenorio o de El retrato de Dorian Gray: ¿no os convendría leer el libro en lugar hacerme una visita diaria? 🙂

13 comentarios en “Indignada”

  1. Yo estoy doblemente indignado:

    1. Por el dolor de cabeza que me produce ver esas faltas de ortografía.
    2. Por estar diciendo contínuamente que actualice mi blog, y cuando lo hago no me comentas, grrrr!!!

    xDDDDDD

    Me gusta

  2. Jajaja tenía que salir nuestra amiga Azote que dicho sea de paso, a ver cuando actualiza con una de las suyas.

    Por cierto lo de las búsquedas de resúmenes es algo habitual pero ya verás que habrá casos peores, yo tengo «faldas cortas» «piernas largas» y en una ocasión «viriles desnudos fotos» (aún le doy vueltas a eso último)

    Me gusta

  3. Bueno, es lo que hay y lo que demuestra la gente con su falta de cultura. En fin…

    Yo pienso (benévolamente) que lo mismo no saben escribir a máquina y eso hace que cometan faltas para ir más rápido (tildes, haches…). Pero es algo muy benévolo de pensar, creo yo.
    Me encanta el blog de azote (y todos le tememos cuando se pasea por nuestros blogs, jajaja).

    Saludos!

    Me gusta

  4. R: totalmente de acuerdo contigo. Que las faltas de ortografía las cometa un particular, es preocupante. Pero cuando es una institución, una empresa o cualquier tipo de organización ya da vergüenza ajena.

    Christian: por falta de tiempo no me he podido meter en tu blog. Pero tranquilo que lo haré en breve, ¡como siempre te dejaré un comentario!

    Elwen: pues sí, queda dicho desde aquí que esperamos una actualización de Azote.
    Con lo de «viriles desnudos fotos» me dejas anonadada… ¡menuda cara se te tuvo que quedar cuando lo viste! Mis búsquedas son más inocentes: resúmenes, alguna fotillo relacionada con libros…

    Isi: si tú llegaste a la conclusión de que soy optimista con ese comentario llego a la conclusión de que eres demasiado benévola. Yo soy de las de «piensa mal…»
    Pues sí, espero que Azote haga la vista gorda por aquí…

    Me gusta

  5. Yo soy la primera que comete faltas, y que manda correos escritos demasiado deprisa, con letras bailadas. Dicho esto, diré que:
    ¡Estoy de acuerdo contigo!

    Aunque hace años que ya no me enfado cuando oigo a compañeros de trabajo, universitarios la mayoría, decir
    – ¿Pero tú me has entendido, no? Pues entonces, qué más da.
    – Las mayúsculas no llevan acento.
    – Si el word ya te corrige lo que escribes

    O «yo, si quiero, escribo bien» (pues a ver si quieres)

    Lo peor no es cometer alguna falta, es que no te importe absolutamente nada.

    Es verdad que hay palabras un poco «esquivas», pero que nadie en absoluto sepa que «lo primero que se echa de echar es la h», me sorprende.

    Por cierto, creo que al final van a eliminar los acentos diacríticos (que no detecta el word) y se va a poder escribir «ella esta bien» o «mas tarde», porque francamente, cuesta mucho verlo escrito bien.

    El blog de Azote está muy bien, aunque no lo actualice últimamente.

    Respecto a las búsquedas, creo que me llevo la palma de cosas raras, de hecho en mi blog tengo una colección de entradas al respecto….
    Un ejemplo:
    http://loqueahorroenpsicoanalisis.blogspot.com/2009/08/como-realizar-busquedas-en-la-interne.html

    Me gusta

  6. Jajaj!! Pos llo nunca é cometio una farta de hortografia…. jaja!! En serio, lo de las faltas es un mundo aparte, lo más preocupante quizás sea que cada vez se «permiten» más faltas, aceptando palabras que son erróneas como correctas (la RAE cada vez fija menos), y porque ya no parece importar que se cometan faltas, ya que, si os fijáis, los medios de comunicación «se columpian» constantemente… Si hubiéramos hecho caso a Gonzalo Korreas (gramático jaraiceño, para más señas) esto no pasaría…

    Me gusta

  7. Muy bueno el post, hierba roja. Yo comparto tu indiganción, espero que a mi se me perdone cuando escribo en el ordenador y por el dichoso teclado salga una letra que yo no quería en vez de la letra que estaba justo a su derecha pero lo que hay que leer hoy en día es realmente aberrante (por cierto con b o con v?
    Ah! y me sumo a tu petición a los estudiantes, el otro día yo borré un comentario en mi post que encima me bronqueaba porque no era suficientemente largo el post sobre «el coronel no tiene quien le escriba» y ella tenía que hacer un trabajo, ¿será sinvergüenza la gente?
    Un abrazo

    Me gusta

  8. Loquemeahorro: cierto, ser universitario no tiene nada que ver con saber escribir. Hay verdaderos cazurros que presumen de carrera pero que ignoran la ortografía. Estoy de acuerdo contigo: entre la ignorancia y la indiferencia lo segundo es peor que lo primero.

    JL: la RAE hace lo que le da la gana… para mí siempre será mejor poner «business» (con comillas o cursiva, puesto que es una palabra extranjera) y no «bisnes», que es como dice la RAE que hay que escribirlo. Lo de los medios de comunicación (y en concreto de la televisión) es de juzgado de guardia.

    La historia…: eso ya sí que es ser caradura. Que traten de ver resúmenes, pase, pero que encima se quejen de que no les sirve es para mandarles un mail cantándoles las cuarenta.

    Me gusta

  9. Saludos! Llego aquí desde Anobii, y ha sido una grata sorpresa encontrarte, al igual que llegar al Azote Ortográfico 🙂

    Hay, sin duda, un problema grave con el tema de la ortografía. Pero lo verdaderamente terrible es que es una lacra que afecta a los ámbitos universitarios igualmente. El alumnado no sabe escribir, y el profesorado -me es indiferente que sean carreras técnicas o humanísticas-, deja que se cometan verdaderas aberraciones escritas en los exámenes sin corregirlas, bajar nota o sacarse los ojos. He visto faltas de ortografía en exámenes de futuros maestros que deberían llevarse los demonios… Y lo malo es que parece que cada vez le importa a menos gente. Espero que ninguno de mis futuribles hijos llegue a tener un catedrático que escriba ‘el perro no tiene rrabo’ en la pizarra…

    Un saludo,

    J.

    Me gusta

    1. Bienvenido, J.

      Tienes toda la razón del mundo. Además no hay nada más triste que oirle a alguien decir cuando comete una falta de ortografía: «es que yo soy de ciencias». Como si el analfabetismo distinguiera entre ciencias y letras (y digo lo mismo para los que ante una operación matemática se excusan diciendo que «son de letras»).

      Lo peor de esto es que va a más. Mi profesor de historia de la E.S.O. escribió un día «acha» en la pizarra, y se quedó tan pancho. En fin.

      Ya he visitado tu blog, y he de decir que me ha gustado y me he reido mucho. Estoy buscando un orangután para cuando me toque sacarme los ojos con una cuchara… ¿conoces a alguno? jajaja.

      Me gusta

Deja un comentario